Templo de Haedong Yonggungsa en Busan, uno de los templos más bonitos de Corea del Sur

Haedong Yonggungsa, o el Templo de Haedong Yonggungsa, es uno de los templos budistas más impresionantes de Corea del Sur. Visitarlo, es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Busan.

El templo de Haedong Yonggungsa  se encuentra situado en la costa de la parte noreste de Busan. La mayoría de los templos de Corea del Sur están situados en las montañas, por lo que este templo es especial al ser uno de los únicos templos budistas junto al mar de toda Corea del Sur, el templo de Haedong Yonggungsa es también uno de los lugares de culto más singulares del país. 

Templo de Haedong Yonggungsa

Con más de 600 años de historia, el templo es conocido por su inusual ubicación, por lo que se le suele llamar el templo costero de Busan.

Breve historia del templo de Haedong Yonggungsa

La historia del templo de Haedong Yonggungsa se remonta a 1376, cuando fue fundado por el gran maestro budista Naong Hyegeun (1320-1376), un asesor real durante la dinastía Goryeo (918-1392) y un gran maestro que ayudó a sentar las bases del budismo en la era Joseon (1392-1910).

Dice la leyenda que el templo de Haedong Yonggungsa se construyó después de que Naong Hyegeun tuviera un sueño. El sueño era sobre el dios del Mar Divino del Mar del Este. Durante este sueño, el dios del Mar Divino le dijo a Naong Hyegeun que construyera un templo en la cima del monte Bong-rae.

Si Naong Hyegeun conseguía llevar a cabo esta tarea, la nación se volvería más próspera y estable. Así que después de buscar por toda la península un lugar para construir el templo, Naong Hyegeun encontró el sitio perfecto para llevar a cabo su cometido. Inicialmente, el templo se llamó Templo Bomunsa.

Como la mayoría de los templos en toda la historia de Corea, Haedong Yonggungsa fue dañado y reconstruido a lo largo de los años. 

Durante las primeras invasiones japonesas de Corea (1592-1598), también llamadas la Guerra de Imjin, el templo estuvo a punto de ser destruido por un incendio, cayendo en la ruina, donde permaneció durante muchos años.

Sólo a principios de la década de 1930 el monje Ungang del templo de Tongdosa comenzó a reconstruir el complejo. Tras sus esfuerzos iniciales, los compañeros monjes de Ungang se esmeraron en restaurar y cuidar el templo.

Itinerario del templo de Haedong Yonggungsa

En la actualidad, el templo de Haedong Yonggungsa sigue conservando sus tradiciones religiosas únicas, así como su armonía con la naturaleza, y es uno de los tres templos dedicados a la Diosa de la Misericordia.

El Haesu Gwaneum Daebul (Buda de la Gran Diosa del Agua del Mar), el santuario principal de Daeungjeon, el santuario de Yongwangdang, el santuario budista de Gulbeop (encerrado en una cueva) y una pagoda de tres pisos con cuatro leones pueden verse mirando al océano.

El complejo se centra en el santuario principal de Daeungjeon, que se restauró en 1970 prestando gran atención a los colores que se utilizaron en su exterior. Delante del santuario hay una magnífica pagoda de tres pisos que está custodiada por cuatro leones de piedra que simbolizan la alegría, la ira, la tristeza y la felicidad.

Estatua de buda en Haedong Yonggungsa

Cerca está el Buda de la Curación de Yacksayeorae, una estatua de Buda con gat (sombrero tradicional coreano) que se cree que cura enfermedades, además de un camino de 108 escaleras y faroles de piedra que serpentea por el templo.

Quizá el lugar más destacado del templo de Haedong Yonggungsa sea el Haesu Gwaneum Daebul, o estatua de la Diosa de la Misericordia.

Caminata al templo de Haedong Yonggungsa

Lleno de estatuas, pagodas y con hermosas vistas al mar, antes de llegar hay que pasar por 12 estatuas de piedra del zodiaco con cuerpos humanos y caras de animales. Estas 12 estatuas parecen custodiar el templo y le conducirán a esta impresionante pagoda de 8 pisos.

En la base de esta pagoda se encuentra un santuario de ruedas de coche, donde la gente viene a rezar para evitar accidentes de coche. Es un santuario inusual, por decir lo menos.

Después de pasar por esta pagoda, tendrá que bajar exactamente 108 escaleras. No se trata de un número al azar ya que el número 108 tiene un gran significado en el budismo.

¿Cuándo visitar el templo de Haedong Yonggung?

Mucha gente suele venir a este lugar el día de Año Nuevo para pedir un deseo mientras ven salir el sol. El mes de abril es una época especialmente hermosa, con los cerezos en flor. El nacimiento de Buda también se celebra en el cuarto mes del calendario lunar y ofrece una espectacular vista nocturna, ya que la zona del templo está iluminada con faroles.

Precio de la entrada al templo de Haedong Yonggungsa

Afortunadamente, el templo Yonggungsa es una de las atracciones gratuitas de Busan (no hay que pagar la entrada). El templo abre todos los días, desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche.

No obstante, si vas en coche debes tener en cuenta que hay un estacionamiento disponible con los siguientes precios:

  • 3.000 won por vehículo (15 plazas o menos).
  • 5.000 won para un vehículo (16-25 plazas).
  • 7.000 wons para un vehículo (25 plazas o más).

Cómo llegar al templo de Haedong Yonggungsa

La forma más fácil de llegar al templo de Haedong Yonggungsa es contratando un conductor privado o uniéndose a una de las muchas excursiones que llegan hasta allí, como esta excursión es de un día entero por el este de Busan, esta completa a la perfección la visita a la ciudad y está particularmente centrada en la fotografía.

Autobús ruta 181 de Busan

El método más lento pero más barato para llegar al templo de Haedong Yonggungsa es tomar el autobús 181 desde la salida 7 del metro de Haeundae. Se tarda unos 45 minutos en llegar a la parada del templo Yonggungsa. Desde allí, hay que caminar unos 5 minutos por la colina para llegar al aparcamiento y a la entrada. Ideal para mochileros o viajeros de menor presupuesto.

Cosas que debes saber antes de visitar el templo de Haedong Yonggungsa

Una visita al templo de Haedong Yongungsa es una experiencia única en la vida, ya que se puede rodear de la belleza, la historia y la cultura de Corea del Sur. Las estatuas espirituales, las exquisitas linternas de piedra, las estructuras místicas y las largas escaleras de caracol hacen de este lugar un destino perfecto para quienes buscan algún tipo de conexión espiritual.

Esto no quiere decir que este templo esté limitado a personas con una conexión espiritual. De hecho, todas las personas, independientemente de su religión, raza u origen, pueden explorar libre y cómodamente este magnífico templo.

Código de vestimenta del templo de Haedong Yonggungsa

Para una correcta etiqueta al visitar el templo, asegúrese de quitarse los sombreros y los zapatos antes de entrar en los lugares de culto. También es más apropiado mantener el cuerpo cubierto, especialmente los hombros y las piernas. No son reglas estrictas, al menos para los turistas, pero tenerlas en cuenta asegurará una visita sin problemas entre los monjes y los lugareños.

Una visita a Haedong Yonggungsa es una experiencia de inmersión que permite disfrutar de la belleza de la naturaleza, la historia y la cultura coreana y al mismo tiempo apreciar las maravillas antiguas.

¿Vale la pena visitar el templo de Haedong Yonggungsa?

Aunque no tiene tanta importancia histórica como el templo de Beomeosa, lo compensa con creces con su belleza natural. Aunque el templo de Haedong Yonggungsa puede estar bastante concurrido, especialmente los fines de semana o los días festivos, merece la pena ver uno de los templos más singulares de Corea.


Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer nusetra guía sobre la religión en Bután para entender mejor cómo se practica la religión en

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This