Economía de Asia

Economía de Asia

Para nadie es un secreto que en Asia, el continente más grande y poblado del mundo, encontraremos una gran cantidad de países cuyas dinámicas economías tienen un gran peso a escala mundial, por lo que si te interesa conocer temas relacionados con los negocios y la economía en Asia, esta es tu sección.

Datos de interés sobre la economía en Asia

  • El 60% de la población mundial se encuentra distribuida entre los 49 países de Asia.
  • La economía de Asia es la mayor y la que crece más rápido comparada con cualquier otro continente.
  • Los 5 países asiáticos con mayores economías son China, Japón, India, Corea del Sur e Indonesia.
  • Existen más de 5 millones de personas consideradas millonarios en Asia.
  • La mayaor parte de la riqueza en Asia se concentra en los países del este (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Macao, Singapur y Brunei) y en los países ricos en petróleo del medio oriente (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes, Bahrein, Kuwait y Omán).
  • Israel y Turquía también son economías grandes a pesar de no tener tantos recursos energéticos.
  • Los países del este y sudeste de Asia basan su economía en la manufactura de productos y en el intercambio comercial, aunque están creciendo fuertemente en otras industrias como la alta tecnología o las finanzas.
  • Los países del oeste de Asia dependen mayormente de los proyectos de ingeniería para sobreponerse a las condiciones del clima y de la extracción de crudo.

 

Industrias de Asia

En el pasado, la economía de países asiáticos dependía principalmente de actividades tradicionales poco industrializadas como la agricultura o la ganadería.

Bien, ese ya no es el caso.

Evidentemente la producción de alimentos sigue teniendo una importancia tremenda en toda la región, ya que son muchas personas que necesitan alimentos, pero la actividad industrial en Asia se ha diversificado enormemente.

Los tipos principales de industrias en Asia son:

Agricultura

Como ya mencionamos, los cultivos, la ganadería y la pesca siguen siendo el núcleo de la producción, especialmente en la extensa zona más poblada del continente empezando en Pakistán y extendiéndose por la India, Bangladesh, el sudeste asiático, Vietnam y China.

El cultivo de arroz conforma el núcleo de la actividad agrícola en esta zona.

Minería e hidrocarburos

La extracción de recursos minerales y petróleo es una actividad clave en la región. Además, el desarrollo de la metalurgia ha sido uno de los aspectos fundamentales en las últimas décadas.

Como no podía ser de otra manera, en el continente más grande del mundo se encuentran importantes yacimientos de todo tipo de recursos minerales. La producción e importación de hidrocarburos es de vital importancia para mantener a flote la inmensa producción de bienes en los distintos parques industriales.

Evidentemente, la mayor concentración mundial de producción de petróleo proviene de países del medio oriente, en especial de Arabia Saudita, mientras que en el sudeste de Asia, Brunei y Malasia son importantes productores de petróleo. Por su parte, la producción de petróleo en Indonesia ha decaído en los últimos años a tal punto que la no es miembro permanente de la OPEP.

Por otro lado, el oro negro es un recurso energético fundamental para mantener y potenciar las principales manufacturas de países como China, Corea del Sur y Japón, que dependen en gran medida de la importación del petróleo. En este contexto, el estrecho de malaca es uno de los enclaves geopolíticos más importantes de Asia y el mundo.

Manufactura

Este es sin duda uno de los pilares más relevantes en la economía de los países del este de Asia. Lo más impresionante es que el rango de producción abarca desde los bienes más baratos como juguetes, hasta productos de alta gama como automóviles.

Los países que llevan la bandera en la producción de bienes son China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, aunque países como Vietnam y Tailandia han desarrollado también este sector de la economía en años recientes.

Existe un número importante de corporaciones gigantes dedicadas a la alta tecnología en el este de Asia como Toyota, Samsung, Toshiba y Huawei, por citar algunos. 

Cabe destacar la presencia de muchas corporaciones norteamericanas y europeas que tienen sus fuentes de producción en países asiáticos con mano de obra barata y cualificada.

La producción de textiles es también un aspecto fundamental en la economía de muchos países del sudeste asiático, siendo una de las principales fuentes de empleo en la región.

Servicios

En el área de los servicios destaca principalmente el sector financiero, ya que al menos seis de los centros financieros más importantes del mundo se encuentran localizados en Asia.

Gran parte del producto interno bruto de Singapur y Hong Kong está basado en este sector, mientras que ciudades como Shanghai y Tokio también son centros financieros de gran importancia.

Por su parte, la India se ha desarrollado mucho en el área de servicios relacionados a tecnología de la información. Grandes desarrolladoras de software tienen su base principal aquí.

El sector del turismo juega un papel fundamental en la economía de Asia, no sólo por los viajeros de países occidentales que visitan Japón, India, Tailandia, China o las distintas rutas de mochileros del sudeste asiático, sino por la gran cantidad de viajeros que hay entre los mismos países de Asia.

El flujo de pasajeros es tal, que Asia tiene varios de los mejores y más grandes aeropuertos del mundo y una gran cantidad de aerolíneas de primera clase y bajo costo.

Finalmente, es importante resaltar que los centros de llamadas de muchas empresas en todo el mundo están ubicados en países como India, Malasia y Filipinas, siendo esta actividad del sector terciario una gran fuente de empleo en estos países.

Artículos sobre negocios y economía en Asia.

Ya sea que vayas a viajar a un país asiático por temas de negocios, o que seas una empresa que busque información útil para expandir tus operaciones en Asia, en esta sección encontrarás varios artículos que te pueden interesar.

Desde las economías más fuertes como China o Japón, pasando por los países emergentes del sudeste asiático y por supuesto los considerados los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong.

Particularmente, he tenido la oportunidad de estudiar la carrera de Comercio Exterior y experimentar el dinamismo en las ciudades y las economías asiáticas me parece fascinante.

Recuerda que en nuestra página web también puedes encontrar artículos de cultura y viajes en Asia.

!Haz click en alguno de nuestros artículos de economía y negocios!

Todos los derechos reservados 2019. Asiadonde.com