23 cosas que ver en Singapur

Creo que es seguro decir que Singapur es la mega-ciudad del mundo que más se ha logrado integrar de manera sustentable con el ecosistema. También es una de las ciudades más caras para visitar en el sudeste asiático, si, pero esto no te debe desalentar para visitarla, ya que cuenta con una infinita cantidad de opciones gratuitos como shows, exposiciones y eventos culturales de toda índole. En este artículo te presento las mejores cosas que ver en Singapur.

Que ver y hacer en Singapur
Ecología y modernidad se fusionan en Singapur.

El sistema de transporte en Singapur es muy eficiente. Y es que nada más llegar a Singapur y pasear por el aeropuerto internacional de Changi, considerado el mejor aeropuerto de Asia (y probablemente del mundo), es toda una experiencia turística de primer orden.

Frases como “el más grande de Asia” o “el mejor del sudeste asiático” son un factor común en  muchas de las atracciones de Singapur que te voy a presentar a continuación.

Gardens By The Bay

Este es quizás uno de los sitios más impresionantes, no sólo de Singapur, sino de todo el sudeste asiático. Gardens by the bay es mucho más que un parque, es un ejemplo de cómo se puede crear un modelo sustentable y que ofrece gran variedad de alternativas al visitante. Además de sus atracciones permanentes como los domos o los famosos árboles inteligentes, los jardines de la bahía son el epicentro de múltiples eventos que van desde exposiciones especiales hasta festivales con música en vivo, por lo que debes estar atento sobre si hay algún evento especial durante tu viaje a Singapur.

Sin duda, Singapur es una de las mega-ciudades más impresionantes de visitar en Asia.

Probablemente el símbolo más representativo del parque sean los árboles inteligentes, unas estructuras artificiales diseñadas con el objetivo de albergar vida de manera autosuficiente y sustentable. Todavía están en desarrollo, pero si ya son impresionantes no me quiero imaginar cuando estén repletos de vida. Puedes comprar un ticket para acceder al skyway, una caminata elevada entre la copa de los árboles inteligentes, ideal para tener maravillosas vistas del Marina Bay Sands, el centro financiero de Singapur, increíbles atardeceres o ver a los árboles iluminados en la noche.

Unos de los puntos más destacables para visitar son los dos enormes domos, Flower Dome (el más ancho) y Cloud Forest (el más alto). El primero es un invernadero enorme donde se muestran diferentes arreglos florales. El segundo tiene una cascada artificial y diversas plantas de varias partes del mundo. 

Visitar los jardines en la bahía es gratis (a menos que haya un evento especial) pero para entrar a los domos debes comprar una entrada. Ahora bien, puedes comprar una sola entrada para ambos o entradas individuales. Personalmente el que me parece imprescindible, sin duda, es el Cloud Forest. 

Paseo Marítimo de Marina Bay

Este paseo es un sitio de recreación favorito por visitantes y locales ya que consiste en una caminata de 3.5 kilómetros de largo desde el cual se puede acceder además a otros puntos de interés como el Marina Centre, Helix Bridge, ArtScience Museum o el Collyer Quay. Todas las noches se lleva a cabo el show de luces y agua Wonder Full, el más grande de este estilo en el sudeste asiático.

Siendo Singapur una ciudad que se enorgullece de su ecologismo, el paseo marítimo de Marina Bay fue diseñado para ser amigable con el medio ambiente, sin embargo una de las cosas más impresionantes es que todo el paseo se encuentra salpicado de sprays de rocío y centros de ventilación para mitigar el efecto del calor singapurense en los caminantes.

Es un sitio ideal para venir con tu pareja o con niños debido a las hermosas vistas de la ciudad y la cantidad de atracciones gratuitas o de bajo costo a los cuales se pueden acceder desde el paseo. 

Orchard Road

Esta es una de las calles más emblemáticas de la ciudad y una visita obligatoria si te encantan los centros comerciales y las compras. Aquí se encuentran varios de los centros comerciales, tiendas por departamento y de lujo más importantes de Singapur. Pero también puede ser un sitio interesante para los viajeros de bajo presupuesto (como yo) debido a su vibrante y moderno ambiente, a los artistas callejeros y al reconocido helado de sandwich.

Muchos de estos centros comerciales están interconectados por pasillos sobre o bajo suelo, de hecho, desde la estación de metro hay muchos túneles y accesos peatonales por todas partes. A priori, puedes sentir que estás en un laberinto pero por suerte las estaciones del metro en Singapur están muy bien señalizadas e iluminadas.

Isla Sentosa

La isla Sentosa es sin duda uno de los focos más turísticos de Singapur. Aquí se concentra una enorme cantidad de atracciones y eventos durante todo el año. Entre las tantas cosas que hay por hacer en Sentosa, se encuentran playas (con vistas a muchos buques cargueros que navegan por el estrecho de malaca), museos, shows, el Resorts World Sentosa y Universal Studios.

Isla sentosa
Playas artificiales en la isla Sentosa.

Aunque los estudios Universal es una de las atracciones más visitadas en Singapur, hay una gran variedad de opciones de entretenimiento y experiencias culturales gratuitas.

Jurong Bird Park

El parque Jurong Bird es el parque de aves más grande de Asia y uno de los más famosos del mundo. Se trata de una reserva de más de 20 hectáreas, 400 especies y más de 3500 aves. El parque está dividido en 4 grandes aviarios donde los animales pueden volar libremente. 

Pero el parque Jurong Bird park no es solamente un destino para visitar ya que también realiza grandes esfuerzos en la protección y preservación de especies amenazadas. En promedio, los visitantes se toman entre 3 y 4 horas para visitar el parque pero también existe la opción de comprar un ticket que incluye el trayecto en tranvía (no incluído en el ticket sencillo).

Entre las distintas opciones de compra de alimentos que existen en el parque la más peculiar es el almuerzo con los loros. Pero se pone mejor. ¡El parque cuenta con áreas de picnic para que puedas traer tu propia comida!

Zoológico de Singapur

Generalmente no me gusta recomendar zoológicos, a menos de que estén bien mantenidos y los animales bien cuidados. Este es el caso del zoológico de Singapur, que se toman muy en serio la preservación de las especies, la mayoría de zonas selváticas tropicales y subtropicales. Entre los animales que puedes ver se encuentran elefantes, leones, jirafas, chitas, chimpancés, cocodrilos, orangutanes y otros como reptiles y mamíferos de menor tamaño.

Además de la zona de animales, el zoológico de Singapur cuenta con una gran variedad de shows y actividades educativas diversas en donde se pueden interactuar con algunos animales. También puedes encontrar zonas para descansar, comer y comprar souvenirs.

Singapore Flyer

Es la rueda la fortuna más grande de Asia y la segunda más grande del mundo después del London Eye. Esta imponente obra de ingeniería civil tiene cierta reminiscencia con su hermana londinense pero además incorpora elementos de la torre Eiffel en París. Mide 165 metros en su punto más alto y los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad, en especial de Gardens by the Bay y otros distritos importantes del centro de Singapur.

Singapore Flyer
Algunas de las mejores vistas de la ciudad las puedes disfrutar desde el Singapore Flyer.

Fue inaugurado oficialmente en el año 2008 y se encuentra abierto desde las 15:00 hasta las 21:00. Cuenta en sus alrededores con una gran variedad de sitios sitios para comer, comprar y pasear.

Jardines Botánicos

Se trata del primer sitio en Singapur reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Fue fundado en 1859 y cuenta con un área de 82 hectáreas en donde podrás ver lo mejor de la flora tropical autóctona. 

Al ser un país tan pequeño, el gobierno de Singapur hace énfasis en la preservación de las áreas naturales, limitando la construcción y promoviendo la creación de áreas urbanas amigables con el medio ambiente.

Pasear por los jardines botánicos es una actividad imprescindible para los amantes de la naturaleza. Varios lagos, jardines de orquídeas, jardines de bonsais, selva tropical, centros ecológicos educativos y mucho más conforman este maravilloso reservorio natural. ¡Incluso tienen su propio banco de semillas!

Sands SkyPark

Es quizás el sitio de observación más famoso de Singapur y no por pura coincidencia. El mirador cuya forma asemeja a un velero se ubica el el piso 57 del emblemático hotel Marina Bay Sands y se puede disfrutar de una vista panorámica del distrito financiero de la ciudad, de la bahía y el estrecho de Singapur y Gardens by the Bay, el cual se encuentra justo detrás del hotel.

Los visitantes deben pagar para poder subir, sin embargo, la entrada es gratuita para los huéspedes del hotel, quienes además tendrán el privilegio de poder zambullirse en la icónica piscina que se encuentra en el mirador. 

Piscina infinita + vistas panorámicas + atardecer en Singapur = felicidad absoluta.

Por si fuera poco, algunos de los restaurantes y bares más reconocidos del área se encuentran en el SkyPark. 

Plaza Merlion

Probablemente la famosa estatua mitad pez y mitad león sea la imagen más frecuente que las personas pueden observar cada vez que ven fotos o realizan una búsqueda en internet sobre Singapur. 

Quizás la visita más icónica de cualquier viajero en Singapur.

La estatua mide 8,6 metros de altura y pesa unas 70 toneladas y es además una fuente. El sitio atrae turistas casi de manera ininterrumpida durante todo el día, sin embargo te recomiendo ir al atardecer o de noche, ya que las vistas a la bahía son imperdibles. Además puedes aprovechar y ver el show de luces de Marina Bay Sands.

Chinatown

Este enclave cultural se ubica en el centro de la ciudad, precisamente en el distrito de Outram. Lo mejor del chinatown es quizás la comida callejera y los platillos tradicionales chinos, pero no es lo único que se puede hacer aquí ya que el vecindario cuenta con tiendas y boutiques indie con variedad de productos que son tendencia.

Chinatown de Singapur

Algunos de los mejores bares de vino de Singapur también se encuentran en chinatown, por lo que es un sitio perfecto para pasear, comer, comprar algún souvenir y quizás un par de caprichos más.

Clarke Quay

Esta es una de las zonas históricas más relevantes de la ciudad. Se encuentra ubicada en la orilla del río Singapur, justamente en la desembocadura del mismo. Se trata de una zona comercial muy bien diseñada, donde se encuentran varios de los restaurantes, bares centros comerciales y discotecas más emblemáticos de la ciudad.

Puedes pasear en uno de los botes cruceros que salen desde Fort Canning jetty y disfrutar de una vista única de la ciudad desde el río, pero también puedes recorrer la zona a pie. 

Aunque hoy en día es un hub del turismo, desde principios del siglo XIX ha tenido una gran relevancia comercial ya que a través del río se transportaban una gran cantidad de bienes y materias primas hasta los almacenes que han sido remodelados para darle el aspecto “chic” de hoy en día.

Pro Tip: una de las atracciones del Clarke Quay que no te debes perder es el salto bungee en reversa que puedes encontrar aquí.

Kampong Glam

Esta zona de la ciudad es considerada la principal área musulmana de la ciudad desde el siglo XIX. Hoy en día es una zona que no ha escapado a la modernización, por lo que además de la espectacular mezquita del sultán que puedes visitar, el distrito cuenta con tiendas y cafés vanguardistas.

Aquí puedes hacer cosas tan variadas que van desde comer un kebab hasta vivir una experiencia “K-pop” en alguna de sus tiendas de ropa, pasando por una gran variedad de tiendas minimalistas y restaurantes de todo tipo. Especialmente frecuentado por los jóvenes es la calle Haji Lane por sus particulares tiendas. Todo esto convierten a Kampong Glam en una de los puntos con mayor diversidad cultural de Singapur.

Haji Lane en Kampong Glam
Un sitio ideal para compras en Singapur es la calle Haji Lane.

Pulau Ubin

Son muy pocas las zonas de Singapur que han escapado a la modernización, pero una de estas es la isla de Pulau Ubin, ubicada al noreste de Singapur. Hasta los años 70s era famosa por sus canteras de granito pero cuando estas cerraron la mayor parte de la población abandonó la isla por falta de trabajo.

Actualmente son muy pocas las personas que siguen viviendo allí y el motivo es el estilo de vida tradicional. Es esta precisamente la razón por la que muchos la visitan. Es como un oasis cultural del pasado en una de las ciudades más futuristas del mundo. 

Visitar la isla de Pulau Ubin es sin duda una experiencia enriquecedora pero también ajustada a los viajeros de bajo presupuesto.

Parque Fort Canning

Este icónico parque se encuentra ubicado en una colina que servía como cuartel general de las fuerzas armadas coloniales británicas. Hoy en día es un sitio excelente para realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza. El sitio lo conforman 9 jardines interconectados por diversos senderos, lo cual le da la libertad a los visitantes de planificar cuál es el trayecto que quieran realizar. 

Pero eso no es todo. Por las condiciones del sitio, en el parque Fort Canning se llevan a cabo muchos eventos culturales como festivales, conciertos, obras de teatro y celebraciones de todo tipo como bodas y fiestas.

Además de servir como cuarteles y palacios de gobierno, tiene relevancia histórica adicional, ya que el 15 de febrero de 1942 se llevó a cabo en este lugar la rendición de Singapur ante las fuerzas japonesas en el marco de la segunda guerra mundial, precisamente en el centro de comando subterráneo conocido localmente como Battle Box.

National Museum

El museo nacional de Singapur es el más antiguo de la ciudad-estado. La historia de su origen se remonta a 1887, sin embargo, la fachada colonial del siglo XIX resguarda uno de los museos más vanguardistas y modernos de la actualidad, mostrando exhibiciones que utilizan tecnología de punta para presentar el legado y desarrollo del país.

Sus galerías ofrecen una experiencia inmersiva e interactiva para contar la historia del país de una manera que escapa de lo convencional. Complementando sus galerías permanentes, el museo ofrece actividades y eventos de toda índole y para todas las edades. Uno de los más populares es el festival nocturno, amado en igual medida por turistas y locales.

Galería Nacional de Singapur

Otro de los museos más importantes de la ciudad, en este caso se trata de la colección más grande del mundo de arte moderno de Singapur y el sudeste asiático. Básicamente, este es el museo al que debes ir si lo que te gusta más son las artes visuales.

Se encuentra ubicado en el corazón del distrito Civic y ocupa dos edificios, el City Hall y el antiguo edificio de la corte suprema y que en total abarca un área de 64.000 metros cuadrados. El museo es además un centro para la investigación, educación y divulgación que se encuentra en constante evolución, llegando a cooperar con otras instituciones de similar relevancia como el Centre Pompidou o el Musée d’Orsay (ambos ubicados en París) el Tate Britain y otros museos importantes en Asia.

El National Gallery ha recibido una gran cantidad de condecoraciones y reconocimientos, y es sin duda uno de los mejores sitios culturales para visitar siendo adulto o niño.

Geylang

Puede sonar extraño que en Singapur la prostitución no sea ilegal, ya que es un país con tantas leyes y regulaciones extremas. El vecindario de Geylang es conocido también como “el distrito rojo” de Singapur, y tiene un largo historial como centro de prostitución en la ciudad.

Pero incluso si no te interesa el tema del distrito rojo, el área de Geylang puede ser un sitio que incluir durante tu viaje por Singapur, en especial si andas de bajo presupuesto, ya que aquí puedes encontrar muy buena comida a precios bajos para el estándar de la ciudad.

A pesar de las estrictas leyes de Singapur, la prostitución no está penada.

Pero eso no es todo. Debido a su reputación, los alquileres y opciones de hospedaje suelen ser más accesibles que en otras zonas de la ciudad.

Hawker Centre

Los llamados “hawker centre” son la mejor alternativa para comer en Singapur y se encuentran por toda la ciudad. Son zonas abiertas con varios puestos de comida callejera local y asiática. Estos centros son un aspecto único de la cultura del país, y es frecuentado por locales.

Es mejor evitar los costosos restaurantes en las zonas más turísticas y comer más barato (y más sabroso) en alguno de estos centros. Lo único es que debes prepararte para el calor, en especial si vas a almorzar, ya que no cuentan con amenidades como aire acondicionado.

Algunos de los más famosos Hawker Centers en Singapur son:

  • Chinatown Food Complex Centre.
  • Maxwell Road Hawker Centre.
  • Old Airport Road Food Centre.
  • Tiong Bahru Market Hawker Centre.
  • Chomp Chomp Food Centre.

Kampong Glam Heritage Trail

Este paseo único te permite visitar el área conservada conocida como Glam Heritage y que lo componen Arab Street, Beach Road, Jalan Sultan y Victoria Street. Puedes empezar el trayecto en el Malay Heritage Centre, el cual era una residencia para sultanes malayos y sus familiares, y recorrer toda el área para tener una idea de cómo era la vida en Kampong Glam, desde su cultura hasta su artesanía.

The Intan

The Intan es una casa que muestra una de las colecciones privadas más relevantes del grupo étnico de los Peranakan, un grupo descendiente de la primera oleada de pobladores chinos en la península malaya. El dueño del lugar, Alvin Yapp, ha logrado reunir más de 1500 artefactos durante más de 30 años. Lo más resaltante de la colección son las zapatillas ornamentadas a mano con motivos florales que solían usar las mujeres. 

El lugar es bastante exclusivo y las visitas son estrictamente limitadas mediante citas. El mismo Yapp guía a los visitantes en un tour que puede incluir una merienda con té, un almuerzo o cena. Durante estas visitas, el anfitrión puede responder cualquier duda que los visitantes tengan sobre la cultura e historia de los Peranakan. 

Little India

La pequeña India es uno de los barrios étnicos más importantes de la ciudad y es famoso por sus restaurantes de comida india, joyerías, sastrerías, floristerías y pequeños centros comerciales. Es también uno de los vecindarios más agitados en la muy ordenada Singapur. Uno de los mejores sitios para comprar es el Mustafa Center ya que se encuentra abierto 24 horas y cuenta con más de 300.000 artículos de diversa índole.

Si quieres comer un buen plato de la India, lo mejor es ir a la calle Race Course ya que es donde se encuentran los mejores restaurantes indios en Singapur. Sin embargo, también puedes visitar el templo Sri Veeramakaliamman, uno de los templos de hinduismo más antiguos de la ciudad y que está dedicado a la diosa del mismo nombre destructora del malvado Kali.

Pequeña India en Singapur

Museo de las Civilizaciones Asiáticas

Este es un interesante museo cuya finalidad es facilitar la exploración cultural de las etnias asiáticas, en especial aquellas más ancestrales de Singapur. Fue abierto al público en 1997 y en el año 2003 fue trasladado al edificio actual justo a la orilla del río Singapur. 

Pro Tip. El precio de la entrada es de 20 dólares singapurenses. Sin embargo, la entrada para una familia de 5 personas es de 60 dólares. Otras tarifas especiales aplican para estudiantes o personas mayores de 60 años.

Por su ubicación, Singapur ha atraído a personas desde diferentes sitios de Asia y el mundo durante muchos siglos. Visitar este museo te permitirá conocer cómo han sido esas interconexiones de grupos étnicos tan variados y cuál ha sido su impacto en la evolución histórica de Singapur. 

Además de sus exhibiciones permanentes, el museo de las civilizaciones asiáticas ofrece con una gran variedad de festivales y eventos especiales que te recomiendo revisar antes de planificar tu visita.

Gardens by the bay de noche

Y bien, esta ha sido la lista sobre las mejores cosas que ver en Singapur. ¿Cuál añadirías a la lista?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This