Educación en Singapur: Las claves del éxito de uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo

Sistema educativo en Singapur

El sistema educativo de Singapur se considera generalmente uno de los mejores de Asia (junto a el sistema educativo japonés y al sistema coreano) y del mundo. Singapur lleva muchos años encabezando las clasificaciones internacionales en campos que van desde la economía y la ciencia hasta las ciencias sociales. El éxito económico de Singapur se debe en gran medida a su educación. Gracias a esto la ciudad-estado se ha convertido en uno de los países más importantes de Asia.

Educación en Singapur

Progreso Educativo de Singapur

En 1971, el 58% de los singapurenses tenía menos de sexto grado. En 1993, ese número había subido al 98%. El analfabetismo fue erradicado hace varios años y ahora todos los niños reciben educación elemental gratuita y obligatoria. Un sistema público bilingüe permite que cualquier persona haga un viaje fácil en la vida social y comercial del país.

Modelo educativo de Singapur.

La educación en Singapur hace mucho hincapié en las matemáticas a una edad temprana, comenzando alrededor de los 6 años, con niños de primaria que aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir. Las ciencias también se enseñan mucho junto con las matemáticas durante estos años de formación.

El inglés es otra área clave que ocupa gran parte del tiempo de los niños que asisten a la escuela primaria: aprenden la gramática inglesa junto con el vocabulario, la expresión oral y las habilidades de comprensión oral, que se evalúan mediante exámenes a lo largo de la escolaridad. 

A medida que los estudiantes avanzan en la escuela secundaria después de la primaria, su plan de estudios se diversifica más, ya que comienzan a elegir materias especializadas (o materias «principales»).

Singapur tiene un sistema de seguimiento de los alumnos a los 12 años. Todos los niños se presentan a un examen llamado Primary School Leaving Examination (PSLE), que determina sus futuras perspectivas escolares y profesionales. Este examen no sólo evalúa la inteligencia, sino también otras habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo, y se toma muy en serio en Singapur. 

Si un estudiante obtiene malos resultados en este examen, puede acabar yendo a escuelas de formación profesional para cursar la educación secundaria. Con cuatro opciones de escuela postsecundaria (politécnica, junior college, instituto de enseñanza técnica o universidad abierta), los estudiantes pueden elegir lo que más les convenga después de haber pasado por doce años de escolaridad obligatoria.

Método de enseñanza en Singapur

Se espera que los alumnos trabajen duro durante toda su carrera escolar, con una larga jornada que comienza a las 7:45 de la mañana y termina alrededor de las 5 de la tarde. Los niños comienzan la escuela primaria después del jardín de infancia, que ofrece un aprendizaje basado en el juego. 

Un aspecto importante del sistema educativo en Singapur es que todos los alumnos aprenden inglés como primera lengua en la escuela, independientemente de cuál sea su lengua materna.

Singapur no tiene un plan de estudios nacional. En su lugar, cada ministerio establece su propio plan de estudios. Por ejemplo, el Ministerio de Educación decide los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias, mientras que el Ministerio de Recursos Humanos determina los de los cursos preuniversitarios. 

Esto permite al gobierno dar a la educación un énfasis que encaje con la futura orientación profesional. Además, da más flexibilidad, ya que algunos estudiantes optan por los estudios profesionales en los niveles post-secundarios después de graduarse en la escuela secundaria en lugar de ir a la universidad inmediatamente.

Los alumnos de primaria están bajo la tutela de los profesores durante cinco años hasta que pasan a secundaria, donde empiezan a centrarse más en las asignaturas académicas. El PSLE lo realizan los alumnos de 12 a 14 años al final de la educación secundaria y determina quiénes entrarán en qué centros de secundaria en función de sus méritos y no sólo de sus calificaciones o su rendimiento en clase.

Las plazas en los centros educativos de mejor reputación se conceden a los estudiantes que obtienen buenos resultados en las pruebas y exámenes durante los años de primaria y secundaria. 

Los estudiantes suelen pasar seis años en la escuela secundaria, seguidos de dos o tres años más en la universidad. Al graduarse en una universidad local con un título de honores (licenciatura de 3 años; honores combinados de 5 años), los singapurenses suelen ir al extranjero para ampliar sus estudios.

El Ministerio de Educación afirma que el objetivo de la educación a todos los niveles es «formar ciudadanos íntegros, con una mente inquieta, que dominen las habilidades básicas, los valores y el espíritu de excelencia».

Críticas al sistema educativo de Singapur

Una queja común sobre la educación en Singapur es que es demasiado competitiva o inflexible. Algunos estudiantes no pueden asistir a ciertas clases porque se solapan con las asignaturas que se examinarán en el PSLE. Además, muchos creen que la naturaleza de los exámenes, que suponen una gran exigencia, disuade a algunos estudiantes de arriesgarse y explorar sus intereses.

Otro problema de la educación en Singapur es que se centra en las notas por encima del aprendizaje individual. En lugar de participar en proyectos o experimentos, la mayor parte de la calificación de un estudiante proviene de los resultados de los exámenes a lo largo del semestre o del año, dependiendo de la frecuencia con que sus profesores les examinen. 

Además, como las calificaciones son tan importantes para determinar a qué tipo de escuela postsecundaria se puede ir, los estudiantes suelen dar prioridad a sus estudios sobre todo lo demás durante la escuela secundaria: tienen pocas actividades extracurriculares y suelen quedarse en casa para estudiar en lugar de socializar. 

Estructura del sistema educativo en Singapur

El sistema educativo en Singapur se estructura de la siguiente manera:

Educación infantil

Es obligatorio que todos los niños asistan a los 4 o 5 años de edad al jardín de infancia, en el cual se les enseñan más habilidades sociales y emocionales que conocimientos académicos. Los niños aprenden a cantar, bailar, hablar mandarín (u otro dialecto) e inglés durante este periodo. Después del jardín de infancia, los alumnos pasan a la escuela primaria.

Escuela primaria

La escuela primaria dura cinco años. Los alumnos reciben una media de 7 horas semanales de instrucción en matemáticas y ciencias, así como una hora semanal para artes, música y educación física. El tamaño ajustado de las clases oscila entre 22 y 26 alumnos por clase, dependiendo de la ubicación de la escuela (urbana o rural); se ha ido reduciendo gradualmente de 29 a 30 desde 2009/10.

Entre 40% y 60% de las escuelas primarias son compañías anónimas, bajo contrato con el Ministerio de Educación.

Las escuelas compañías anónimas se rigen por un directorio independiente, que provee servicios como adquisición de recursos, diseño curricular y pedagogía, evaluación docente e investigación acerca del rendimiento escolar mediante programas sistemáticos de monitoreo. Los directores pueden desplegar sus talentos especializados en particular campos de conocimiento, de forma independiente, porque no hay un sistema nacional de acreditación profesional.

Escuela secundaria

La enseñanza secundaria en Singapur dura un mínimo de cinco años, pero la mayoría de los estudiantes permanecen en la educación formal hasta los 18 años. El plan de estudios está muy estructurado y casi totalmente orientado a los exámenes. 

En general, los centros de enseñanza secundaria exigen a los alumnos que cursen seis asignaturas [en muchos casos, cinco académicas y una aplicada que se centra en las habilidades más que en los conocimientos] para el examen GCE ‘O’ Level de Singapur-Cambridge al final de su segundo año; a partir de 2009/10, esto se ha reducido a cinco asignaturas (todavía con una aplicada).

Las asignaturas aumentan en número a medida que el alumno progresa por la escuela secundaria, y los estudiantes deben cursar entre 12 y 14 asignaturas (el mínimo es de 8) para el examen GCE ‘A’ Level al final de su último año. 

Después de realizar los niveles O, los estudiantes de secundaria pueden elegir entre continuar con cuatro o dos años más de escolarización antes de pasar a los cursos postsecundarios. Por lo general, un gran número de ellos opta por cursar un quinto año conocido como «junior college» (JC), que es un curso preuniversitario que les prepara para la educación universitaria. 

La educación terciaria o postsecundaria comprende:

  • Preuniversitario – 2 años

    Preuniversitario 2 años – sitúa a los estudiantes en un entorno en el que pueden desarrollar su independencia y sus habilidades sociales, sin la presión de las notas. Los estudiantes se matriculan en una asignatura optativa [tres asignaturas académicas; dos más que las obligatorias], y pueden cursar una segunda asignatura optativa si la nota media es lo suficientemente alta. A continuación, se imparte otro año de enseñanza obligatoria que conduce a los niveles GCE «A».
  • Cursos de Certificado / Politécnicos / ITE – 1 o 2 años

    Estas instituciones ofrecen cursos de certificado como tecnología de la información, ingeniería y comercio. El sistema politécnico ofrece tres cursos de diploma de un año, mientras que el ITE ofrece cursos más cortos a nivel de certificado.
  • Universidad – 4 años

    Muchos estudiantes acuden a la universidad tras completar sus estudios preuniversitarios en lugar de aceptar una plaza en el curso JC de cuatro años.

Universidades en Singapur

Singapur cuenta con seis universidades autónomas de gran prestigio internacional:

Universidad Nacional de Singapur

La primera institución de enseñanza superior de Singapur, la Universidad de Malaya, se creó en 1949. A continuación se fundó la Universidad de Singapur en 1962, que posteriormente se fusionó con la Universidad de Nanyang en 1980 para formar la actual Universidad Nacional de Singapur.

La NUS ocupa el puesto 11 en el mundo en la clasificación QS 2017/18, y también ocupa el segundo lugar en Asia. A partir de 2018, la NUS cuenta con más de 33.000 estudiantes de todo el mundo, y ofrece más de 170 programas de enseñanza en 16 facultades.

Universidad Tecnológica de Nanyang

La Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) se fundó en 1955 y desde entonces ha crecido para convertirse en la Universidad Tecnológica más grande de Singapur. La NTU imparte educación superior e investigación avanzadas en una amplia gama de campos académicos, especializándose en ingeniería y ciencias naturales. La Universidad Tecnológica de Nanyang ocupa el puesto 24 en el mundo en la clasificación QS 2017/18.

Singapore Management University

La SMU se creó en 2000 mediante la fusión de la escuela de negocios de la Universidad Nacional de Singapur y el Insead.

En 2018, la SMU fue clasificada entre las 10 universidades más innovadoras del mundo por Reuters. Los programas de grado de la SMU también están clasificados entre algunos de los mejores del mundo por Bloomberg Rankings.

Esta universidad también destaca por su excelente ubicación en el centro de la ciudad y cerca al Marina Bay Sands.

Singapore University of Technology and Design

Establecido en 2009, el SUTD se fundó para ofrecer una educación multidisciplinar y orientada al futuro, con énfasis en el uso de la tecnología.

SUTD ofrece programas de grado en Arquitectura, Desarrollo de Productos de Ingeniería, Sistemas de Ingeniería e Innovación del Diseño. En 2018, el programa de pregrado de Arquitectura de SUTD ocupó el tercer lugar a nivel mundial.

Instituto de Tecnología de Singapur

Con un énfasis en la formación práctica y el conocimiento aplicado, el SIT ofrece cursos que combinan el aprendizaje teórico con la aplicación en el mundo real. El campus está situado en el corazón de la Zona Económica de Singapur (EZ), y tiene acceso a 1.000 socios tecnológicos e industriales.

Universidad de Ciencias Sociales de Singapur

Creada en 2017 gracias a la fusión entre la antigua NUS Business School y la SUSS, esta universidad ofrece programas de grado en disciplinas como negocios, ciencias sociales y gestión de recursos humanos.

En 2018, la SUSS ocupó el primer puesto en cuanto a experiencia de cursos en Singapur según The Economist. Ese mismo año, también obtuvo la máxima puntuación de 5/5 de Edu-Value al evaluar la calidad de la enseñanza en instituciones terciarias financiadas con fondos públicos.


Conclusión sobre la educación en Singapur

El sistema educativo de Singapur ejerce mucha presión sobre los niños a una edad temprana, lo que provoca estrés en algunos estudiantes. Sin embargo, también se reconoce generalmente que el amplio abanico de oportunidades disponibles después de la escuela secundaria compensa este estrés inicial. 

Además, las habilidades aprendidas durante esta época son muy útiles más adelante en la vida: se ha demostrado que los jóvenes singapurenses poseen las habilidades lingüísticas extranjeras necesarias debido a toda la exposición que reciben mientras asisten a la escuela primaria, lo que los convierte en candidatos más competitivos que otros solicitantes internacionales a la hora de pedir becas en el extranjero.

Singapur cuenta con un sistema educativo bien organizado, que le ha valido el premio al mejor sistema educativo entre todos los países asiáticos por Educación 2030 , un grupo afiliado a Educación para Todos (EPT). Los estudiantes singapurenses son ampliamente reconocidos internacionalmente por sus notas excelentes y su conducta relajada en los exámenes.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es tan exitoso el sistema educativo en Singapur?

El sistema educativo de Singapur es un éxito porque ofrece a sus estudiantes la preparación y el conocimiento necesarios para prosperar en el siglo XXI. Educando a las generaciones más jóvenes, Singapur da a los niños y niñas de hoy los recursos que necesitarán dentro del sistema laboral competitivo de mañana. El país ha sido capaz de lograr su nivel actual de prosperidad gracias al eficiente modelo educativo que ha diseñado para formar a todo su personal cualificado.

¿Cómo es el sistema educativo en Singapur?

El sistema educativo de Singapur ha recibido reconocimientos internacionales al ritmo que ha aumentado su nivel, las estadísticas demuestran que el país tiene la fuerza laboral más educada del mundo.

Singapur posee importantes universidades, bien gerenciadas y seguras. Tanto la educación pública como la educación privada en Singapur son igualmente buenas, aunque el costo es mayor en la educación privada.

Las escuelas en Singapur cuentan con departamentos excelentes, sus profesores son bien educados y a menudo tienen experiencia internacional.

¿Cuál es la estructura del sistema educativo en Singapur?

Los niños tienen entre 4 y 5 años cuando comienzan la educación Infantil, donde son preparados para empezar la educación primaria, que dura desde los 6 hasta los 11 o 12 años. Por primera vez, se incorporan algunas asignaturas adicionales tales como computación y ciencias. 

Después de la educación primaria, los estudiantes pasan a la educación secundaria, que es obligatoria hasta que los estudiantes cumplen 16 años de edad. Le sigue el post-secundario, cuando los jóvenes eligen una profesión y los matriculan en las escuelas de ese sector. La mayoría de ellos terminan el ciclo antes de alcanzar la mayoría de edad (18 años).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This