Cuando piensas en Malasia probablemente lo primero que se te viene a la mente son escenas de grandes y modernas metrópolis con imponentes rascacielos como las torres Petronas. Pero ¿Sabías que las islas de Malasia están entre los mejores destinos para visitar en el sudeste asiático?
Esto se debe en gran medida a sus paradisíacas playas y precios razonables playas.
Pero se pone mejor.
Muchas de las islas de Malasia son verdaderas gemas escondidas donde la muchedumbre de turistas aún no acuden en masa, a diferencia de la vecina Tailandia, por ejemplo.
Así pues, he preparado un top 15 de las mejores islas de Malasia para visitar, sin orden específico, el cual te presento a continuación.
Tabla de Contenidos
ToggleIsla de Rawa
La isla de Rawa está ubicada en el distrito de Mersing, Johor.
Es una encantadora isla de coral cuyo nombre “Rawa” es el término utilizado localmente para nombrar a las palomas blancas, las cuales son abundantes en esta isla.
Un lado de la isla está cubierto por fina arena blanca que, junto con sus transparentes aguas, convierten a esta isla de Malasia en un lugar ideal para visitar.
Qué hacer
Además de sus espectaculares playas, la relativamente pequeña isla de Rawa carece de caminos, haciéndola muy atractiva para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Sus resorts tienen numerosas atracciones por lo que es un sitio perfecto para ir de luna de miel o con toda la familia.
Cómo llegar
Puedes acceder desde Mersing Jetty por ferry (1 hora). Los ferris salen entre 9:30 am y 5:30 pm, cada una o dos horas.
Otra opción es ir por bote privado que tarda media hora pero los precios dependen del tamaño del grupo.
Dónde alojarse
En Rawa destacan el Alang’s Rawa Resort y el Rawa Island Resort.
Pulau Pangkor
Otrora un enclave colonial estratégico. Hoy en día la isla de Pangkor es bastante conocida por tener fabulosas playas como Teluk Nipah, Coral Bay o Pasir Giam.
Se encuentra ubicada en el distrito de Manjung, Perak; justo al oeste de la Malasia peninsular.
Cuenta con una población de aproximadamente 25.000 personas.
Qué hacer
En el oeste de la isla se encuentran los principales hoteles y resorts, así como las playas más famosas.
Al este se encuentran ubicados los asentamientos locales, cuyas principales actividades se basan en la pesca.
Además de tener una grata experiencia culinaria, puedes visitar emplazamientos como el antiguo fuerte holandés o el templo de Fu Ling Kong entre otros.
Cómo llegar
Se puede llegar en carro desde Kuala Lumpur (3 horas aproximadamente) hasta el pueblo costero de Lumut, desde donde podrás tomar un ferry público o privado (funcionan desde las 7 am hasta las 8 pm aproximadamente).
La isla tiene un aeropuerto homónimo.
Dónde alojarse
En Pulau Pangkor hay una gran cantidad de hoteles y resorts que se ajustan a cualquier tipo de presupuesto.
Las opciones más accesibles para viajeros de bajo presupuesto son el Budget Beach Resort, el Pangkor Waterfall Beach Resort, el Horizon Inn, el Nipah Bay Villa, The Island Hotel y el Pangkor Guesthouse.
Isla Kapalai
Este paraíso para el buceo en realidad no es una isla sino una delgada franja de arena que sobresale cuando la marea está baja.
Esto es lo que hace que Kapalai sea uno de los destinos más únicos en esta lista.
Sus aguas son cristalinas y poco profundas y se encuentra ubicada en la región de Sabah.
Qué hacer
Bucear, bucear y bucear! O montar un kayak.
Cómo llegar
Se puede acceder en bote rápido desde la isla de Sipadan. El trayecto tarda 15 minutos aproximadamente.
Dónde alojarse
Sólo existe un resort en la franja que es el Kapalai Island Resort.
Isla de Mabul
Es uno de los destinos más populares para estadías de una noche, ya que está ubicada en un sitio estratégico desde el cual se puede acceder con facilidad a otras islas como Sipadan.
También es una excelente opción para los viajeros de bajo presupuesto.
Qué hacer
Aunque muchos sólo pasan un día aquí, la isla de Mabul también está reconocida como uno de los mejores destinos de buceo en el mundo.
Su fácil acceso y alojamiento accesible, y sus numerosas escuelas de buceo la convierten en un sitio perfecto para obtener una licencia de dicha actividad.
Cómo llegar
Primero se debe llegar en avión a la ciudad costera de Tawau (hay vuelos diarios desde Kuala Lumpur y Kota Kinabalu) y de allí tomar un taxi o bus hasta el poblado de Semporna (una hora y media aproximadamente) desde donde podrás montarte en un bote rápido hasta Mabul (30 minutos).
Las reservas en los resorts suelen incluir el traslado en bote.
Dónde alojarse
Hay una gran cantidad de opciones para todo tipo de presupuestos.
Para los que buscan hospedaje de lujo pueden quedarse en el Sipadan Water Village Resort (ubicada en Mabul) o en Mabul Water Bungalows.
Otras opciones más económicas son el Sipadan Mabul Resort, el Mabul Beach Resort, Mabul Dive Lodge y el Borneo Divers Mabul Dive Resort.
Pulau Besar
Se ubica en el distrito de Mersing, Johor, a 15 kilómetros hacia el sudeste de la ciudad de Melaka y es uno de los destinos más interesantes y místicos en esta lista.
Se encuentra salpicada de tumbas y monumentos islámicos, así como de antiguos diques.
Qué hacer
Puedes ver algunas rocas esculpidas, las cuales son el origen de muchos mitos y leyendas.
También está la cueva de Gua Yunos, que se dice era un punto de reunión para guerreros que practicaban el misticismo y el arte marcial malayo llamado silat.
Para conocer más sobre estas extrañas y maravillosas historias, puedes visitar el Muzium Pulau Besar, el museo de la isla.
Cómo llegar
Para llegar a la isla Besar debes hacerlo en bote desde el puerto de Mersing. Si vas a un resort ellos pueden hacer los arreglos para que tengas un bote asegurado. Sólo debes tener en cuenta que debido a la marea los botes no salen en la noche.
Para llegar hasta mersing puedes hacerlo fácilmente en una van con aire acondicionado desde Kuala Lumpur, Johor Bahru o incluso Singapur.
Si estás en otra región del sudeste asiático puedes ir en avión hasta en aeropuerto Senai en Johor Bahru o Changi en Singapur. Malaysia Airlines es una de las aerolíneas que conectan con mayor frecuencia a estos aeropuertos.
Dónde alojarse
Hay algunos resorts en el lado oeste de la isla. Los más económicos son bungalows sencillos que suelen ser frecuentados por familias malayas.
También hay resorts de más alto nivel en donde la comida es buena sin llegar a ser excepcional.
Islas Perhentians
En el idioma malayo significa “punto de parada”. Esto se debe a que solía ser un destino popular para viajeros que iban entre Bangkok y Malasia.
Eso ha cambiado y desde que las islas pasaron a formar parte del National Marine Park se ha prohibido la pesca, siendo el turismo la principal fuente de ingresos de la zona.
Desde entonces las islas han experimentado un vertiginoso crecimiento del turismo gracias a sus hermosas playas y surrealistas paisajes.
Qué hacer
El conjunto está formado por dos islas, una grande y una pequeña, siendo la grande la más aislada.
Se encuentra salpicada de playas por toda la periferia y en el centro hay jungla y rocas.
La isla grande es un buen destino para los que buscan una experiencia más lujosa ya que los resorts más caros se encuentran en esta.
Por su parte, la isla pequeña es un lugar ideal para mochileros y aventureros. Cuenta con dos playas principales y es reconocida por sus fiestas nocturnas.
Entre las actividades más destacadas se encuentran el snorkel, el buceo, la caminata (por playas y junglas) y los paseos en canoas y kayaks (cuidado con los días de mucha brisa).
Cómo llegar
Para llegar a estas islas debes trasladarte primero desde Kuala Lumpur hasta Kuala Besut.
Aunque hay varias agencias que ofrecen traslados, en verdad es sencillo hacerlo por cuenta propia. Sólo tienes que tomar el autobús nocturno entre ambas ciudades.
Otra manera de llegar es por avión desde la capital de Malasia hasta Kota Bahru (los precios de los pasajes son bastante económicos). Luego sólo debes pedir un taxi hasta Kuala Besut.
Una vez hayas llegado a Kuala Besut debes embarcar uno de los botes que te trasladan a las islas. Es un precio fijo de ida y vuelta.
Dónde alojarse
En ambas islas hay una gran variedad de resorts y chalets, por lo que no te será difícil encontrar alguno que tenga buenas reseñas online.
Te aconsejo buscar con anticipación y suscribirte al newsletter de los resorts para tener la posibilidad de recibir ofertas a tu correo electrónico.
Archipiélago de Langkawi
Este archipiélago de 99 islas ubicado en la costa oeste de Malasia es un destino bastante popular entre viajeros.
En sus islas podrás encontrar desde playas azul turquesa y arena fina hasta paseos en la jungla. Desde excelente comida hasta tienda duty-free.
Este archipiélago se adapta a todos los gustos.
Qué hacer
El buceo es una actividad destacada en la zona pero está lejos de ser la única atracción.
Puedes pasearte por el puente peatonal de más de 125 metros de largo Sky Bridge, observar la imponente escultura del águila en Eagle Square o subir al pico más alto, Gunung Raya, a 881 metros sobre el nivel del mar. Esto entre muchas cosas más.
Cómo llegar
Es muy fácil llegar desde Kuala Lumpur ya que Langkawi cuenta con su propio aeropuerto.
Malaysia Airlines ofrece varios vuelos diarios cubriendo esta ruta. También puedes venir desde aeropuertos de otros países como Osaka, Taipéi o Londres.
Alternativamente, puedes llegar en ferry desde Kuala Kedah, Kuala Perlis, Penang o Satun (Tailandia).
Dónde alojarse
Como podrás imaginarte, existe una gran cantidad de opciones de alojamiento en Langkawi. Aquí te dejo una lista de los 10 hoteles mejor valorados.
Isla Penang
Se le conoce como la perla del oriente de Malasia y fue nombrada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2008.
Es un sitio perfecto para disfrutar de hermosos paisajes y sumergirte en la cultura malaya.
Pero además de sus playas de suave arena, la isla de Penang es además un hub de la cocina malaya.
Qué hacer
Algunas de las muchas atracciones de Penang son, el templo de Kek Lok Si, la colina de Penang, la mansión de Fatt Tze, el museo interactivo Made in Penang, el museo de la guerra de Penang y el fuerte Cornwallis.
Cómo llegar
El aeropuerto internacional de Penang recibe muchos vuelos diarios desde diferentes capitales de la región. Malaysia Airlines por ejemplo tiene al menos 20 vuelos diarios de y desde Penang, por lo que es una de las islas más accesibles de Malasia.
Pero además puedes llegar en carro o tren, por la autopista North-South o la KTMB, respectivamente.
Dónde alojarse
Existe una gran variedad de hoteles que van desde los más económicos, hasta los más lujosos.
Isla de Tioman
Esta joya es considerada un paraíso ecológico y una maravilla geológica.
No sólo es uno de los mejores destinos del 2020 en Malasia sino en todo el sudeste asiático. Esto se debe principalmente a sus hermosos paisajes y playas de aguas tibias.
Qué hacer
Es un parque marino cuyas aguas rebosan de vida y corales, convirtiéndola en un punto ideal para el buceo y el snorkeling.
Cuenta además con una interesante flora y fauna autóctona, ideal para la exploración.
Por último, es importante destacar que es un destino frecuentado por aventureros jóvenes de todo el mundo.
¿El resultado?
Un ambiente multicultural y diverso en donde podrás conocer a personas de todas partes del mundo.
Cómo llegar
La opción más sencilla para trasladarse a la isla de Tioman es por ferry desde Mersing (Johor) o Tanjung Gemuk (Pahang).
Dónde alojarse
Hay muchos hoteles de varios estilos en los diferentes poblados y villas de la isla Tioman e islas circundantes.
Isla de Redang
Famosa por sus aguas cristalinas y playas de arena blanca, la isla de Redang se encuentra ubicada en el distrito de Kuala Nerus y es una de las más grandes de la costa este de la Malasia peninsular.
Qué hacer
Esta isla es perfecta también para pasear y explorar su flora y fauna. Hay diversos caminos por la jungla que puedes utilizar.
¡Sólo recuerda utilizar repelente!
Cómo llegar
El acceso es relativamente fácil, puedes tomar un vuelo desde Kuala Lumpur hasta Kuala Terengganu con Air Asia o Malasia Airlines. Desde allí pide un taxi hasta Tanjung Merang, una pequeña aldea de pescadores.
Los botes salen desde Merang Jetty y tardan alrededor de 40 minutos.
Dónde alojarse
Hay muchas opciones de alojamiento, por lo que no tendrás problema en encontrar alguno que se adecúe a tu presupuesto.
Layang Layang
Esta isla es especial por haber sido construida artificialmente sobre un atol.
Fue utilizada como base naval y hasta hace poco no estaba permitida la entrada al público general por lo que es un destino todavía bastante exclusivo y una gema escondida para el buceo.
La isla se encuentra ubicada 300 km al noroeste de Kota Kinabalu, en las disputadas islas Spratly.
Qué hacer
No hay playas en la isla, pero sus condiciones son idóneas para los amantes de las actividades subacuáticas.
¡Su fauna es abundante y hermosa!
Cómo llegar
Debido a su distancia de Kota Kinabalu, la mejor opción es definitivamente trasladarse en avión desde esa ciudad.
El pasaje es un poco costoso, alrededor de US$ 320. Puedes llegar en avión a Kota Kinabalu desde varias ciudades de Malasia.
Dónde alojarse
El único resort en la isla es el Layang Layang Island Resort.
Hay que tener en cuenta que el resort permanece cerrado entre Septiembre y Febrero debido al monzón.
Isla de Labuan
La isla de Labuan es bastante plana y se encuentra ubicada al noroeste de Borneo, en el estado de Sabah. Su nombre se deriva del malayo labuhan que significa “anclaje”.
En la isla de Labuan se encuentra un importante sector financiero dedicado a proveer servicios y negocios internacionales, sin embargo tiene importantes atracciones que ofrecer al turista como el Memorial de la segunda guerra mundial o el parque de la paz.
Qué hacer
Puedes visitar también el cementerio de los soldados caídos o el museo de Labuan.
Otras atracciones son el parque de los pájaros, el túnel de Tanjung Kubong, los templos de Ban San Miao y Gurdwara, la mezquita de Jamek An-Nur o la villa sobre el agua.
Cómo llegar
Hay servicios de ferry diarios desde Kota Kinabalu, sin embargo la mayoría de los turistas se trasladan a la isla de Labuan por avión desde Kuala Lumpur.
Hay vuelos todos los días con Malaysia Airlines o Air Asia.
Dónde alojarse
El único hotel 5 estrellas de la isla es el Grand Dorsett Labuan Hotel. Además están los hoteles Tiara Labuan Resort, Waterfront Labuan Financial Hotel, el Manikar Beach Resort y el Mariner Hotel.
También hay una gran variedad de guesthouses y opciones de alojamiento para viajeros de bajo presupuesto.
Isla de Sapi
La isla de Sapi es un destino bastante conocido por los turistas, ya que sus cristalinas aguas y su naturaleza, es el lugar ideal para realizar numerosas actividades.
Es muy recomendada por no estar tan comercializada como la cercana isla de Manukan, y debido a su reducido tamaño, las principales atracciones son fáciles de acceder caminando.
Qué hacer
Sin duda, no te puedes perder el salto en tirolina entre islas más largo del mundo.
Además puedes explorar sus corales y su interesante jungla para maravillarte con la peculiar fauna y vistas que te quitarán el aliento.
Cómo llegar
La isla de Sapi es un parque administrado por el gobierno y se encuentra a tan solo 10 o 15 minutos en bote desde Kota Kinabalu.
Existen tres puertos de botes/ferry que están abiertos desde las 8 am hasta las 5 pm (botes hasta las 4 pm aproximadamente).
Dónde alojarse
Puedes encontrar alojamiento en la vecina isla de Gaya, pero es limitado y costoso, por lo que es recomendable quedarse en Kota Kinabalu, donde encontrarás gran variedad de alternativas de alojamiento.
Isla de Aur
Salpicada de lagunas y rodeada por corales, esta hermosa isla de Malasia se encuentra ubicada en el distrito de Mersing, Johor.
Cuenta además con diversas piscinas naturales en sus orillas.
Qué hacer
Existen muchas villas de pescadores en la zona por lo que vas a encontrar gran variedad de comida del mar.
También es un punto importante de buceo y muchas empresas ofrecen servicios relacionados a esta actividad.
Cómo llegar
El acceso no es tan fácil en comparación con otras más populares como Redang o Perhentia.
El medio más común es un servicio de ferry desde Mersing jetty (bastante lento) utilizado principalmente por buzos de Singapur y que dura más de cuatro horas.
Otra opción es alquilar (junto a otras personas) botes individuales. El traslado puede ser agitado ya que la isla queda en mar abierto.
Dónde alojarse
Hay varios hoteles y resorts en la isla.
Airbnb es buena opción también (si te registras a través de este link puedes obtener crédito de 25 US$ para hospedaje y 9 US$ para experiencias).
Isla de Sipadan
Esta paradisíaca y pintoresca isla es la única de tipo oceánica de Malasia y es por su origen que la hace tan especial.
Esta joya oriental comparte el top mundial de entre las islas con mayor biodiversidad marítima en el mundo junto con las islas Galápagos y las islas Chuuk.
Se encuentra localizada en el estado de Sabah.
Qué hacer
Debido a su origen de formaciones de corales, esta isla Malasia de es un destino perfecto para los amantes del buceo o para los que quieran obtener una licencia de buceo.
Cómo llegar
El aeropuerto más cercano es el de Tawau y la mayoría de los viajeros llegan desde el aeropuerto de Kuala Lumpur (2 horas y 45 minutos) o desde el aeropuerto de Kota Kinabalu (50 minutos).
Otra opción es llegar en bus o en taxi desde los poblados norteños de Sabah.
Una vez hayas llegado a Tawau debes trasladarte por tierra hasta el puerto de Semporna para continuar en bote hasta la isla Sipadan. Este trayecto anfibio te puede tomar un par de horas.
Te aconsejo que llegues a Tuwau antes de las 2 pm para que no tengas inconvenientes en llegar a Sipadan el mismo día.
Dónde alojarse
No hay alojamiento en la isla de Sipadan como tal, pero sí en la vecina isla de Mosul. Ya que la mayoría de visitantes vienen a estas islas de Malasia a bucear, los centros dedicados a esta actividad ofrecen alojamiento.
El rango de precios varía, aunque si estás viajando con bajo presupuesto es recomendable buscar alojamiento en Semporna.
Y bien, ¿Cuál de estas islas de Malasia te te llama más la atención?
Recursos recomendados
iTalki: aprende cualquier idioma online con profesores nativos en iTalki. La mejor plataforma de idiomas.
Airbnb: regístrate a través de este link y obtén crédito de 25 US$ para hospedaje y 9 US$ para experiencias.
AirHelp: si tu vuelo ha sido retrasado o cancelado introduce los datos en AirHelp para saber si calificas a una compensación.
Hostelworld: regístrate a través del siguiente link en el mejor y más grande buscador de hospedaje para todo tipo de presupuestos.
Divulgación: tenga en cuenta que algunos de los enlaces anteriores pueden ser enlaces de afiliados, y sin costo adicional para usted, gano una comisión si realiza una compra. Recomiendo solo los productos y las compañías que utilizo. Esto me ayuda a mantener la página web libre de publicidad.