11 Inventos chinos que cambiaron al mundo

¿Sabías que la pólvora, el papel, la imprenta y la brújula a veces se llaman los cuatro grandes inventos de la antigua China? Es indiscutible que estos Inventos chinos tuvieron un impacto enorme en la historia de Asia y el mundo. 

Sin embargo, durante un largo período de tiempo que abarca varias dinastías chinas, se desarrollaron muchos otros inventos y objetos chinos que también han tenido un impacto crucial en el desarrollo de la humanidad.

Y aunque muchas de estas tecnologías eran guardadas en secreto, gracias al comercio mundial y la ruta de la seda antigua (y que sirve de inspiración para los planes de desarrollo en China hoy en día), estos inventos chinos pudieron extenderse por el mundo.

Inventos chinos

A continuación, te presentamos la lista de inventos chinos que cambiaron el mundo:

La imprenta

En casi todos los aspectos, los chinos estuvieron a la vanguardia del desarrollo de la palabra impresa. En el año 105 D.C., Ts’ai Lun inventó el proceso de fabricación de papel, introduciendo el uso del mismo en China.

El papel era de calidad superior a la arcilla cocida, el papiro y el pergamino utilizados en otras partes del mundo. En el año 593 D.C., se inventó la primera imprenta en China, y el primer periódico impreso estuvo disponible en Beijing en el año 700 D.C.

El primer libro conocido completo de bloque de madera, llamado Sutra del Diamante, fue impreso en China en el 868 D.C y contaba incluso con algunas ilustraciones. Para el año en el 1041 D.C se inventó la imprenta tipo móvil, mientras que en 1155 D.C., Liu Ching produce el primer mapa impreso en China.

Exportado al mundo occidental, es similar a la tecnología que el impresor alemán Johann Gutenberg usó en la década de 1450 para producir sus famosas ediciones de la Biblia. 

El impacto que la imprenta tuvo en el desarrollo educativo, político y literario del mundo es simplemente incalculable. 

La pólvora

La pólvora es la primera sustancia explosiva que la humanidad aprendió a usar y también uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China. Fue utilizado principalmente en el ámbito militar pero también como forma de entretenimiento. 

El invento de la pólvora se debe en cierto modo a los alquimistas de la antigua China, que se inspiraron en la ignición del fuego en el proceso de fabricación de pilas durante el cual se utilizaba azufre, nitrato y otras sustancias.

Posteriormente crearon la fórmula de la pólvora. Cuando la fórmula estuvo en manos de los estrategas y oficiales militares, la pólvora se convertía en un elemento utilizado en la guerra. 

Estas primitivas armas de fuego propulsadas por la explosión de la pólvora demostraron un poder sin precedentes en la guerra y su influencia se extiende hasta las armas de hoy en día.

Las aplicaciones militares de la pólvora comenzaron a finales de la Dinastía Tang. De acuerdo con los registros, hubo batallas para romper un asedio usando el llamado «fuego volador» en ese momento. 

En la Dinastía Song, el gobierno estableció talleres de pólvora, donde se producían armas inflamables o explosivas como «cañones de fuego», «cohetes» y «misiles» rudimentarios.

En 1.259 d.C., se introdujo un dispositivo con tubos de bambú, en el que se cargaba la pólvora, mientras que en la Dinastía Yuan, se creó un arma llamada cañón de bronce. 

A mediados del siglo XVI, se introdujo un nuevo tipo de cohete llamado «el Dragón de Fuego que sale del agua».

En la Dinastía Ming, había un cohete militar llamado «cuervo volador con fuego mágico» con un poder explosivo bastante fuerte.

Pero no todo era guerra, ya que la pólvora también se usaba en espectáculos de acróbatas y marionetas para decorar el escenario y crear una atmósfera misteriosa.

La gente de la Dinastía Song usaba la pólvora en impresionantes actuaciones como rociar fuego, invisibilizar a los personajes del escenario y crear ilusiones que maravillaban al público.

Las armas de fuego, los fuegos artificiales y la pólvora chinos eran artículos populares de comercio a lo largo de la Ruta de la Seda hacia Europa, y en los siglos XII y XIII, la pólvora fue introducida en los países árabes y algunos países europeos. 

El uso de la pólvora en las armas dio a quienes tenían acceso a la tecnología una mayor capacidad para protegerse de los enemigos o para conquistar y controlar a otros, afectando enormemente el equilibrio de poder en muchas partes del mundo.

La pólvora puso fin a la «era de las armas frías» y abrió un nuevo capítulo en la historia de la guerra, causando un impacto de gran alcance en el desarrollo de la historia de la humanidad. 

La porcelana china

La invención de la porcelana fue la gran contribución de China a la civilización mundial. Hay constancia de que alrededor del siglo XVI a.C., en la mitad de la dinastía Shang, la porcelana de primera etapa apareció en China.

Las técnicas de fabricación eran rudas, pero la temperatura de cocción era comparativamente baja, por lo que la porcelana de esa época se denomina porcelana primitiva por su naturaleza básica y de transición, una porcelana derivada de la cerámica.

Los antiguos chinos inventaron la porcelana basándose en la experiencia de cocción de la cerámica blanca y la cerámica dura estampada. Los chinos probablemente hicieron la primera verdadera porcelana durante la dinastía Tang.

Las técnicas para combinar los ingredientes adecuados y cocer la mezcla a temperaturas extremadamente altas se desarrollaron gradualmente a partir de la fabricación del gres. 

Durante la dinastía Song, los emperadores chinos pusieron en marcha fábricas reales con la finalidad de producir porcelana para sus palacios. Desde el 1300, la mayoría de la porcelana china se ha hecho en la ciudad de Jingdezhen.

Los fabricantes de porcelana perfeccionaron una famosa porcelana azul y blanca bajo esmalte durante el período Ming. La pintura sobre el esmalte con colores también se convirtió en una técnica de decoración común en esta época. 

Durante el período Qing, los chinos desarrollaron una gran variedad de patrones y colores, y exportaron objetos de porcelana a Europa en cantidades cada vez mayores.

Para los coleccionistas, los cuencos y jarrones de porcelana producidos durante la dinastía Ming y la dinastía Qing son verdaderos tesoros artísticos.

Para el 1100, el secreto de hacer porcelana se había extendido a Corea y a Japón en el 1500. Los trabajadores de estos países también crearon hermosos objetos de porcelana. Una porcelana japonesa llamada Kakiemon fue producida por primera vez durante el 1600.

El abaco de papel

Se cree que el ábaco fue desarrollado por los chinos alrededor del 500 AC. Aunque hay que señalar que otros registros históricos parecen mostrar que otra forma de ábaco podría haber sido desarrollada por los sumerios mucho antes en 2.700 AC.

Los ábacos también se mencionan en textos romanos posteriores, en jeroglíficos egipcios y como artefactos griegos de alrededor del 300 a.C. En cualquier caso, la tecnología fue perfeccionada alrededor del 1300 y en gran medida no ha cambiado hasta el día de hoy.

El suanpan es un ábaco de origen chino descrito por primera vez en un libro de 190 CE de la Dinastía Han Oriental, Sin embargo, no se conoce el diseño exacto de este suanpan. 

Normalmente, un suanpan tiene unos 20 cm de alto mientras que la anchura varía dependiendo de la aplicación, y aunque el material del ábaco puede variar, era común utilizar el papel para anotar las cuentas de los cálculos.

Los suanpanes pueden ser usados para otras funciones además de contar. Se han desarrollado técnicas con el suanpan muy eficientes para hacer operaciones de multiplicación, división, suma, resta, raíz cuadrada y raíz cúbica a alta velocidad.

Todavía se utilizan comúnmente en muchas culturas de todo el mundo debido a la simplicidad y utilidad del dispositivo que le permite resistir el paso del tiempo. 

De hecho, muchos atestiguan su superioridad sobre las modernas calculadoras digitales, al menos para cálculos simples.

La brújula

La primera brújula fue inventada en China durante la dinastía Han entre el siglo II a.C. y el siglo I d.C. (no se sabe exactamente cuándo). 

Al principio se usó para adivinación, actividades esotéricas y geomancia, para encontrar gemas preciosas y en el Feng Shui, pero con el tiempo se descubrió su gran utilidad para la navegación y la orientación. La gente sabía de la magnetita incluso antes de eso, pero tomó siglos para que tuviera al menos algún propósito.

Los chinos consideraban al sur su dirección cardinal, y las primeras brújulas estaban hechas de piedra lóbregica, una forma particular del mineral magnetita. La primera brújula fue de hecho un trozo de piedra que se ató a una cuerda y se dejó colgar libremente. 

Otras también estaban hechas de piedra, pero tenían la forma de una cuchara cuyo mango estaba hecho para apuntar al sur. En algún lugar se hacía funcionar cuando se dejaba en el suelo, mientras que otras tenían un plato en el que se apoyaba y que tenía los lados del mundo marcados en él. 

El ejército chino usó una brújula para la orientación de la navegación en el siglo XI y para la orientación naval en el XII. 

Las brújulas estaban entonces hechas de hierro magnetizado en lugar de piedra caliza y se las llamaba «pez que apunta al sur», que consistía en un pez de hierro magnetizado que flotaba en un cuenco de agua y apuntaba al sur. 

Más tarde se inventó un tipo de brújula llamada tortuga, que era una brújula seca. Su parte principal era una tortuga de madera que tenía una piedra de la casa que se fijaba con cera y tenía una aguja que sobresalía. 

La tortuga de madera se balanceaba sobre una aguja de bambú, lo que le permitía girar libremente y la aguja apuntaba al norte.

Gracias a la brújula, se desarrolló el comercio y la navegación naval en partes muy estratégicas como por ejemplo en el estrecho de Malaca.

La ballesta china (Chu-ko-nu)

Hace más de dos mil años en China, la ballesta fue inventada como una innovación al arco y la flecha básicos. 

Una ballesta es un arco colocado horizontalmente sobre una culata. Dispara flechas o pernos impulsados por la energía mecánica de una cuerda de arco tensada.

Los chinos antiguos además desarrollaron un mecanismo de repetición que permitía disparar y cargar la ballesta mucho más rápido. A esta versión china de la ballesta se le conoce en occidente como Chu-ko-nu.

Los registros literarios chinos, como Zhao Ye: El romance de Wu y Yue, sitúan la invención de la ballesta en China durante el período de los Estados Guerreros, en el reino de Chu, alrededor del 500 a.C.

Muchos escritores contemporáneos, por ejemplo Yang Hong y Zhu Fenghan, sostienen que el inventor a menudo citado, Ch’in, mejoró un mecanismo de disparo y que la ballesta puede haber existido desde el siglo VII a.C. o incluso mucho antes.

Algunas pruebas arqueológicas indican que la época de desarrollo de la ballesta en China se remonta al período neolítico o calcolítico alrededor del año 2000 a.C. Una de las primeras representaciones se encuentra en el Museo Virtual de Invenciones Antiguas del Smith College.

En China, la ballesta revolucionó la guerra ya que puede ser más poderosa que el arco ordinario y puede disparar múltiples flechas, dardos o piedras. 

Algunos diseños eran más lentos de disparar que el arco largo, mientras que otros eran pequeños y útiles para el combate a poca distancia.

Gracias al invento chino de la ballesta, se extendió el uso de las armas de mano mecánicas en todo el mundo.

Bebidas alcohólicas

En la provincia china de Henan se encontraron fragmentos de cerámica de 9000 años de antigüedad que muestran evidencia de contenido alcohólico.

De ser cierto, esto establecería el desarrollo y consumo de bebidas alcohólicas casi 1.000 años antes que los habitantes de la península arábiga, que se creía durante muchos años que eran los primeros cerveceros.

Fuera de China, las bebidas alcohólicas y la fermentación, han sido descubiertas en Georgia (que data de alrededor de 6.000 AC), el antiguo Egipto (3150 AC) y Babilonia (3000 AC). 

Se desconoce si estos fueron descubrimientos independientes, pero no estaría fuera de la posibilidad de que el secreto pasara de este a oeste.

Otro descubrimiento, en 1970, en el condado de Pingshan de la provincia de Hebei, desenterró grandes cantidades de recipientes para almacenar vino. Dos de ellos parecían contener también una bebida hecha de trigo que databa de alrededor del 2.280 A.C.

Este podría ser el licor más antiguo descubierto hasta ahora en la historia.

El té en China

El té es prácticamente sinónimo de China. Según una antigua leyenda china, el té fue descubierto por primera vez por Shennong en el 2.737 a.C.

El té se volvería increíblemente popular durante la Dinastía Tang entre el 618 y el 907 DC, y era disfrutado por todos los miembros de la sociedad.

La planta del té es de hecho autóctona de la región china de Yunnan. 

Actualmente la planta de té viva más antigua del mundo se encuentra en Lin Cang en China. Esta planta se ha datado en unos 3.200 años de antigüedad.

El té sería una mercancía muy bien guardada por los chinos durante muchos siglos. Más tarde se haría popular en todo el mundo e incluso impulsó al Imperio Británico a ir a la guerra por el déficit en el comercio del té.

Sericultura o fabricación de la seda

La producción de seda, llamada sericultura, fue un invento chino muy temprano. Hay constancia de que los chinos ya cosechaban seda hace 6.000 años.

Se han encontrado capullos de seda cortados por la mitad en esa fecha, entre el 4.000 y el 3.000 AC. Sin embargo, otros hallazgos de tumbas antiguas muestran que la producción de seda puede incluso remontarse hasta el 8.500 AC.

Una vez desarrollada, los chinos dominaron la técnica desde muy temprano y guardaron los secretos del tejido de la seda con gran recelo durante muchos siglos.

Aparte de la ropa, la seda se usaba ampliamente en una variedad de sectores, incluyendo la escritura, la pesca y los instrumentos musicales. 

La seda fue usada predominantemente por los emperadores y la clase alta, pero más tarde se extendió al resto de la población. 

Durante la dinastía Han, era común el uso de la seda como recompensa para un digno ciudadano chino o funcionario del gobierno.

La seda se convirtió en una mercancía muy deseada en otras partes del mundo, y los comerciantes europeos a menudo pagaban su peso en oro para conseguir este material. 

Así pues, la seda se convertiría en una de las exportaciones más importantes de China, lo que llevaría a la formación de la ahora famosa Ruta de la Seda.

Tallarines chinos

Un estudio arqueológico realizado en 2002 en el sitio de Lajia de la cultura Qijia descubrió algunos fideos antiguos hechos con granos de hierba de mijo. Se estima que las hebras amarillas de fideos de 50 cm de largo tienen 4.000 años de antigüedad. 

Pero incluso antes de este período, se cree que los primeros fideos se comieron durante la dinastía Han. 

Hubo una gran controversia sobre si los árabes, los italianos o los chinos fueron los primeros en inventarlos, pero se cree que los tallarines chinos sirvieron como inspiración para la pasta actual consumida en occidente.

El sismógrafo

El primer sismógrafo, acreditado al astrónomo real de la Dinastía Han, Chang Heng, fue diseñado como una vasija de bronce fundido con nueve dragones que miraban en diferentes direcciones, cada uno de los cuales sostenía una bola en su boca.

Cualquier actividad sísmica detectada por el artefacto haría que las bolas cayeran en las bocas correspondientes de las nueve ranas sentadas debajo de los dragones, que apuntarían a la dirección del temblor de tierra.

Esta herramienta de medición no apareció en Occidente hasta aproximadamente 1.500 años después, donde desde entonces ha sido fundamental para medir y predecir los terremotos en lugares como California y México.

El relój mecánico

El primer reloj mecánico del mundo, que traducido sería algo como “pájaros esféricos accionados por agua”, fue inventado en el año 725 d.C por el monje budista Yi Xing , 

Este primer mecanismo funcionaba mediante el goteo de agua, accionando a su vez una rueda que daba una vuelta completa en 24 horas. 

Cientos de años después, el inventor Su Song desarrolló un reloj más sofisticado llamado “El imperio cósmico” en 1092.

A continuación se explica cómo los chinos medían el tiempo en la antiguedad:

El paraguas

La invención del paraguas se remonta a hace 3.500 años en China y consistía en un marco flexible cubierta por una tela. 

Según cuenta la leyenda, Lu Ban, un carpintero e inventor chino, creó el primer paraguas inspirado por los niños que utilizaban las hojas del loto como refugio para la lluvia.

En el siguiente video un artesano chino de paraguas cuenta cómo es su oficio hoy en día:

La cometa

Se desconoce la fecha exacta y el origen de la cometa, pero se cree que ya se volaba en China hace más de dos mil años. Una leyenda cuenta que la primera cometa nació cuando un granjero chino ató una cuerda a su sombrero para evitar que se volara con el fuerte viento.

Sin embargo, el primer relato escrito sobre el vuelo de cometas se remonta al año 200 a.C., cuando el general chino Han Hsin, de la dinastía Han, hizo volar una cometa sobre las murallas de una ciudad que estaba atacando para medir la distancia que tendría que atravesar su ejército para llegar a las defensas.

Poco después, los comerciantes extendieron el uso de cometas de China a Corea, y del este de Asia a la India. Cada zona desarrolló un estilo distintivo de cometa y un propósito cultural para volarlas.

El cepillo de dientes

Se han encontrado pruebas del uso del cepillo de dientes en la antigua China entre los años 619 y 907.

Por lo tanto, se le atribuye a los chinos la invención de los primeros protocepillos dentales, fijando pelos gruesos de jabalí o cola de caballo en mangos de bambú, hueso o marfil.

En 1223, un maestro zen japonés atestiguó cómo los monjes de China utilizaban estos cepillos para limpiarse los dientes. Más adelante, los viajeros llevaron el cepillo de dientes de cerdas de China a Europa y se extendió su uso por todo el continente.

Inventores chinos famosos.

Jing Fang (78-37 AEC): sugirió que el eclipse lunar ocurre cuando la Tierra obstruye la luz solar que viaja hacia la Luna.

Cai Lun (50-121 EC): proceso de fabricación de papel.

Zhang Heng (78-139): un astrónomo, inventor y antiguo maestro de los engranajes mecánicos.

Zu Chongzhi (429-500 CE): aproximado pi en 3.141592.

Li Chunfeng (602-670): introdujo un calendario mejorado.

Bi Sheng (990-1051): inventó la impresión de tipos móviles de cerámica.

Shen Kuo (1031-1095): el primero en describir la brújula de aguja magnética.

Ouyang Xiu (1007-1072): fue pionero en las primeras ideas de epigrafía y arqueología.

Su Song (1020-1101): inventó una torre de reloj astronómico impulsada por agua que empleaba el uso de un mecanismo de escape temprano.

Wang Zhen (1271 – 1368): impresión de tipos móviles de madera.

Qin Jiushao (1202-1261): fue el primero en introducir el símbolo del cero en las matemáticas chinas.

Yang Hui (1238-1298): desarrolló el triángulo de Yang Hui – el mismo que el triángulo de Pascal.

Hua Sui (1439-1513): inventó la impresión de tipos móviles de metal.

Xu Guangqi (1562-1633): introdujo el concepto de una tierra esférica.

Imprenta china

Preguntas frecuentes.

¿Quién creó la imprenta?

Bi Sheng (990-1051) desarrolló el primer sistema de tipo móvil conocido para imprimir en China alrededor del año 1040 d.C. durante la dinastía Song del Norte, utilizando materiales de cerámica.

¿Quién inventó el papel?

Cai Lun fue un eunuco chino, inventor y político de la dinastía Han. Tradicionalmente se le considera el inventor del papel y del proceso de fabricación del papel, en formas reconocibles en los tiempos modernos como el papel (en contraposición al papiro).

¿Quién inventó la pólvora?

La primera referencia confirmada a lo que puede considerarse pólvora en China ocurrió en el siglo IX d.C. durante la dinastía Tang, primero en una fórmula contenida en el texto Taishang Shengzu Jindan Mijue, en el año 808.

¿Cuáles son los inventos chinos que utilizamos a diario?

China ha sido la fuente de muchas innovaciones, descubrimientos científicos e inventos. Esto incluye los cuatro grandes inventos: la fabricación de papel, la brújula, la pólvora y la imprenta (tanto la de bloques de madera como la de tipos móviles).

¿Qué inventos chinos influyeron en el progreso de la humanidad?

De todos los inventos chinos, es quizás el papel el que ha tenido el mayor impacto para la humanidad. El papel cambió el mundo para siempre y es posiblemente uno de los inventos más importantes de todos los tiempos. Los registros muestran que el papel existió en China ya en el año 105 DC.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This