Qué ver y hacer en Phnom Penh

Probablemente sólo estés pensando en ir a Camboya para conocer el magnífico complejo de templos de Angkor. Sin embargo, hay mucho que ver en Phnom Penh, la capital de este magnífico país.

Phnom Penh tiene una historia y cultura rica, y durante los últimos años ha tenido un gran crecimiento de turistas debido a que ofrece buenos atractivos turísticos, comida excelente y precios bastante asequibles tanto en transporte, alimentos y hospedaje.

Qué ver y hacer en Phnom Penh
Camboya ofrece mucho más a los viajeros que los famosos templos de Angkor

Especialmente, es un sitio ideal para viajar como mochilero o por tu cuenta, y de hecho, se ha convertido en una de las paradas obligatorias de los más aventureros. Sin embargo, es también un destino bastante agradable para ir en grupo o con la familia.

Cualquiera que sea el caso, en esta guía te vamos a presentar todo lo que necesitas saber para realizar tu viaje a Phnom Penh con total éxito.

Qué ver y hacer en Phnom Penh

La mayoría de los principales sitios turísticos de la capital se pueden recorrer a pie y se encuentran ubicados en la orilla del río Mekong o cerca de esta. Otros sitios de interés y restaurantes se pueden acceder con un corto trayecto en uno de los medios de transporte que existen en la ciudad y que veremos más adelante.

Pasear por la riviera

Pero por ahora te voy a ir explicando cuales son los principales sitios de interés de la capital camboyana. 

Sitios turísticos de Phnom Penh

Palacio real de nom pen

Con sus ornamentado edificios y jardines cuidados impecablemente, este gran complejo es  también una ventana para entender mejor el pasado y presente de Camboya.

Palacio real de Phnom Penh
Parte del complejo del palacio real de Phnom Penh

Sigue siendo la residencia oficial de la familia real por lo que algunos de sus recintos permanecen cerrados al público. No obstante podrás acceder a una gran parte de ellos y a varios de los edificios que se encuentran en las adyacencias del palacio real como por ejemplo la pagoda de plata o el peculiar pabellón de Napoleón III el cual fue otorgado por Francia.

Hay que resaltar que las normas budistas del recinto siguen llevar una vestimenta adecuada, es decir, cubrirse los hombros y hasta más abajo de las rodillas.

Estatua en el palacio real
Camboya es un país con una rica historia y cultura

Se encuentra abierto todos los días de la semana desde las 8:00 hasta las 17:00 ( hasta las 18:00 los viernes y hasta las 17:30 los domingos).

Museo nacional de Phnom Penh

Inaugurado en 1920, el Museo Nacional de Phnom Penh se encarga de preservar y exhibir las reliquias y tesoros de la antigua civilización de Camboya.

Museo nacional
Arquitectura tradicional en el museo nacional en Phnom Penh

Se encuentra ubicado al lado del Palacio Real y su horario de acceso se encuentra comprendido entre las 8:00 y las 17:00.  el precio de la entrada es $5 para los extranjeros que tengan entre 10 y 17 años y de $10 para mayores de 18 años. Los niños entran gratis.

Pagoda de plata. 

Se encuentra ubicada también dentro del complejo del palacio real y es un templo que destaca por su deslumbrante suelo de plata y sus más de 5000 azulejos plateados.

Campo de exterminio Choeung Ek

Entre los años 1975 y 1979 el régimen de los Jemeres Rojos, comandados por el infame dictador Pol Pot, se hizo con el poder en Camboya. Se estima que más de dos millones de personas perdieron la vida durante este período debido a asesinatos, hambruna o agotamiento.

Más de 9000 cadáveres fueron encontrados en los campos de exterminio de Choeung Ek el cual ahora sirve como monumento conmemorativo.

Durante la visita podrás encontrar, por ejemplo, una estupa budista con una gran cantidad de calaveras humanas que fueron extraídas de dichos campos. También se podrán ver algunas tumbas y conocer mucho más sobre uno de los regímenes dictatoriales más fuertes y, por alguna razón, más desconocidos del mundo.

Se encuentra abierto todos los días desde las 8:00 hasta las 17:30.

Prisión de Tuol Sleng

Siendo en sus inicios una escuela secundaria, es otra visita que junto al campo de exterminio de Choeung Ek, no puede dejar indiferente a nadie. Esto se debe al rol que tuvo durante el régimen de los Jemeres Rojos quienes convirtieron la escuela en un campo para prisioneros políticos conocido como S-21.

Sólo se conocen a siete personas que hayan sobrevivido a este campo. Muchos murieron ahí mientras que otros eran torturados para luego ser enviados a su muerte en Choeung Ek.

¿Lo más aterrador?

Que por ejemplo durante la visita se puede presenciar las paredes impregnadas de sangre, las pequeñas celdas de bloques o las herramientas de torturas abandonadas.

La mayoría del recinto se dejó como fue encontrado en 1979 cuando el ejército de Vietnam liberó Phnom Penh.

Prisión de Tuol Sleng
Prisión de Tuol Sleng: un triste recuerdo de lo peor del ser humano.

La prisión de Tuol Sleng se encuentra abierta todos los días desde las 8:00 hasta las 17:00 y mientras que la entrada es gratuita para los camboyanos, los extranjeros deben pagar $5 para entrar aunque si son entre 10 y 18 años solo pagan $3. Puedes solicitar guías a pie y de audio por un módico precio adicional.

Teatro de artes vivientes de Camboya

Si bien los dos anteriores sitios representan la gran devastación que hubo en Camboya, el teatro de las artes vivientes es una visita obligada para celebrar la vida ya que dicha organización pone en la escena distintos tipos de artes tradicionales con una dirección moderna y vanguardista.

En el teatro se entrenan músicos, cantantes bailarines y otros intérpretes a los cuales se les brinda la oportunidad de vivir de su arte por lo que al visitarlos no sólo vas a tener una experiencia única sino que también vas a contribuir con la preservación y promoción de la cultura local.

Puedes conocer más sobre la gran cantidad de actividades que llevan a cabo visitando su página oficial. Pero te sugiero que no te pierdas el show de danzas tradicionales que consiste en tres espectáculos que van rotando y dura aproximadamente una hora cada uno.

Wat Phnom

Este es un hermoso y bien mantenido parque ubicado en la que se conoce como la única colina de la capital camboyana y es considerado su centro de manera oficial. Es un buen logar de contemplación y reposo y bastante apto para toda la familia.

Pero eso no es todo.

El recinto cuenta con una pagoda bien detallada cuyo precio de entrada es de apenas $1. Sólo ten cuidado con los monos ya que no siempre tienen muy buenas intenciones xD

Wat Ounalom

Este monasterio fue fundado a mediados del siglo XV y estaba compuesto por unos 40 edificios, la mayoría de los cuales fueron destruidos por los jemeres rojos. El edificio principal alberga al famoso buda de mármol que fue recompuesto luego de que fuera destrozado por los soldados. Pero el edificio más antiguo es la estupa situada detrás de la pagoda.

Monjes budistas
Monjes budistas en las calles de Phnom Penh

Wat Bottum Vaddey 

Se encuentra a unos 500 metros del palacio real y era una de las pagodas más antiguas del país. Fue restaurada por completo.

Wat Langka

Se encuentra ubicada cerca del monumento de la independencia y fue la primera pagoda reconstruida luego del Pol Pot., recuperando su estilo tradicional.

Paseo en bote durante el atardecer

Una de las actividades más populares entre los que visitan la capital de Camboya es, sin duda, tomar uno de los cruceros por los ríos Tonlé Sap y Mekong, en especial durante el atardecer.

Paseo en bote durante el atardecer
Estos paseos en bote son una muy buena oportunidad para tomar excelentes fotografías

Existe un muelle dedicado a las embarcaciones turísticas, sin embargo, a 500 metros al norte de este se pueden conseguir barcos de crucero que zarpan al momento y cuyo precio varía en función a la cantidad de visitantes que haya.

Vida nocturna en Phnom Penh

En la capital camboyana, vale la pena salir a conocer la vida nocturna aunque sea una vez durante tu viaje. Muchos bares y discotecas se concentran entre la calle 51 y la calle 172. Toda esta área suele ser bastante concurrida durante la noche.

Bares y discotecas
Las llamativas luces de neón de los bares y discotecas en Phnom Penh

Otra opción muy popular es Golden St, en la calle 278 y por lo general en la riviera también hay una buena cantidad de locales nocturnos.

Muchos bares tienen happy hours durante las primeras horas de la noche con buenos descuentos en bebidas. Suelen cerrar alrededor de la medianoche que es cuando empiezan a animarse las discotecas.

Imprescindible en Phnom Penh, imperdibles

Si tuviera que estar sólo un par de días en Phnom Penh, entonces quizás lo que más recomendaría visitar serían el museo nacional, la pagoda de la plata, los campos de exterminio, un crucero al atardecer, vivir un poco de la vida nocturna y recorrer alguno de sus mercados.

Mapa de Phnom Penh
Mapa satelital de Phnom Penh

Qué comer en Phnom Penh

Quizás el mejor consejo que te pueda dar es que explores por tu cuenta la gastronomía camboyana. Hay literalmente miles de sitios en donde comer y cosas que probar. Pero si tuviera que darte una guía esencial con las opciones imprescindibles entonces sería esta:

Cangrejo en pimienta de Kampot

El sudeste asiático es bien conocido, entre muchas otras cosas, por su gran variedad de opciones deliciosas y económicas de comida, y Phnom Penh no es la excepción.

Ahora bien, si tuvieras que elegir un único platillo que no debes dejar de probar si visitas la capital camboyana sería el cangrejo de pimienta de Kampot, en especial si como yo eres fan de la comida de mar.

El plato se origina en el pequeño pueblo de Kampot y consiste en cangrejo frito o a la plancha con una salsa de pimienta dulce y picante.

Irresistible.

Sopa de noodles

Este es uno de los platillos favoritos de los locales y suele servirse como desayuno y lo puedes encontrar siendo vendido por mujeres que cargan cestas atadas a un palo sobre sus hombros. Los tallarines suelen ser de arroz y tiene varios ingredientes que le otorgan un sabor especial como un toque de limón, curry verde y hojas de menta. Cada vendedora tiene su propio estilo así que puedes encontrar distintas versiones con una amplia variedad de ingredientes.

Sopa de fideos
También se le conoce a este plato como Khamer Noodles en inglés y es un excelente desayuno

Arroz con cerdo o bai sach chrouk

Este es un platillo muy popular en toda Camboya y se sirve como desayuno. Podrás encontrarlo en cualquiera de las parrilleras que brotan humo por toda la ciudad desde las 6h. Si quieres comerlo en la tarde, entonces a partir de las 17:30h puedes ir al famoso Pork and Rice Man ubicado en la esquina de la Calle 19 con Norodom Boulevard.

Mercados de Phnom Penh

Una de las paradas obligadas en cualquier gran urbe del sudeste de Asia es sin duda sus mercados ya que puedes adquirir casi todo lo que te imagines a precios bastante accesibles. Y aunque hay unos mucho más visitados por turistas que otros, sin duda vale la pena tener en cuenta todos los mercados de la lista.

¡Eso sí! Ten preparado tus mejores técnicas de regateo ya que es lo habitual en estas partes del mundo.

Mercado central o Phsar Thmei

En este bullicioso y colorido mercado podrás encontrar una gran variedad de objetos como artesanía local, bolsos de diseño o mueblería.

Lo más impresionante es quizás su amplio domo que asemeja un Zigurat de la antigua sumeria.

Pero se pone mejor.

Si te da hambre luego de pasear durante un par de horas, puedes dirigirte unas pocas cuadras al noroeste hacia el mercado nocturno que abre a las 17:00. Aquí podrás encontrar varios puestos con diversa comida local a muy bajo costo.

Mercado nocturno

Ya he mencionado que se encuentra cerca del mercado central, además de su variedad de opciones de comida, prendas de moda, joyería, y un montón de cosas más.

¿Lo mas loco?

Suelen tener presentaciones de grupos de pop local que en algunos casos entretienen imitando el estilo del K-pop o pop de Corea del Sur.

Sólo ten en cuenta que puede ponerse ruidoso.

Vida nocturna
Incluso en la noche, la capital de Camboya tiene una gran variedad de opciones

Mercado ruso

No te dejes engañar por el nombre, en este mercado encontrarás de todo. En los años 80 este mercado era frecuentado por visitantes de la unión soviética, de allí el nombre. Localmente se le conoce como Phsar Tuol Tom Poung.

Recientemente se ha convertido en un destino casi obligado en la capital camboyana a pesar de lo enorme, bullicioso y confuso de transitar, ya que pudieras resolver todo el tema de los souvenirs en una sóla parada.

Algunos de los productos que se pueden encontrar aquí incluyen: ropa, zapatos, joyería, dvds, lámparas, utensilios de cocina, artesanía de madera, telas, souvenirs y, como no podría ser de otra manera, sitios de comida, bebida y snacks.

Mercado de Kandal

O también Phsar Kandal, era considerado antes el mercado central, lo que puede ser confuso ya que como vimos existe otro mercado central (Phsar Thmei). Sólo pregunta por el mercado Kandal, ya que es uno de los más conocidos de la ciudad y bastante frecuentado por los locales.

Mercado viejo

Conocido también como Phsar Chas, el mercado viejo, es una alternativa ideal al mercado ruso ya que es menos visitado por turistas, lo que se traduce en una experiencia mucho más local. Una visita en especial recomendada si te gustan las frutas y vegetales.

También es más pequeño que los otros, pero se encuentra cerca del mercado Kandal, de mayores dimensiones.

Mercado olímpico

El mercado olímpico, construido en 1962, cuenta con tres pisos y se ubica en las cercanías del estadio olímpico. Una buena opción, en especial para las chicas ya que en sus primeros dos pisos hay gran variedad de tiendas con todo tipo de ropas, prendas y accesorios.

Lo mejor es que los precios suelen ser bastante buenos comparados con otros centros de compras en la ciudad y que si compras al mayor vas a obtener buenos descuentos. 

Hay gran variedad de opciones para comer tanto en su piso de planta como en su tercer piso.

Mercado Orussey

La opción definitiva para los mayoristas. Si vas a estar durante un buen tiempo en Camboya o si quieres comprar cualquier artículo al mayor, entonces Phsar Orussey es tu sueño hecho realidad.

Clima de Phnom Penh

El clima de Phnom Penh es tropical y las temperaturas suelen ser elevadas. Durante la época de lluvia, entre mayo y noviembre, ocurren tempestades y tormentas eléctricas con bastante frecuencia. La época de sequía empieza a finales de noviembre y dura hasta finales de abril.

Tomando en cuenta solamente el clima, lo más lógico sería viajar entre diciembre y marzo, sin embargo durante las celebraciones del año nuevo es temporada alta y los precios suelen subir.

¿Cuando es mejor viajar a Phnom Penh?

Existen tres épocas del año en las que se recomienda ir a Phnom Penh. Una de ellas es entre enero y febrero ya que es cuando finaliza la temporada de vacaciones y sopla una agradable brisa desde el norte de la ciudad.

Palacio de gobierno
Palacio de gobierno de Phnom Penh

Entre septiembre y octubre es temporada baja y puedes encontrar buenos descuentos en hospedaje debido a las lluvias, pero ten en cuenta que esto puede afectar el disfrute de la ciudad.

Entre octubre y noviembre se suele celebrar el festival del agua, una gran fiesta callejera que puede resultar muy divertida.

Vuelos a Phnom Penh

Actualmente no es fácil conseguir vuelos directos desde Europa o América hasta Camboya, por lo que probablemente tengas que realizar una o dos escalas hasta llegar a Phnom Penh. Una de las aerolíneas más recomendadas por sus rutas y precios es Malaysia Airlines.

Dicho esto, el aeropuerto de Phnom Penh tiene rutas directas con los principales aeropuertos del sureste y este de Asia, por lo que no te será ningún problema encontrar vuelos a/y desde otros destinos asiáticos.

Aeropuerto internacional de Phnom Penh

Este es uno de los aeropuertos de Asia cuyo flujo anual de pasajeros crece más rápidamente, llegando a superar los 6 millones de personas en el año 2018, por lo que se están llevando a cabo proyectos de expansión tanto en este como en el aeropuerto de Siem Reap.

Se encuentra ubicado a 7 kilómetros al oeste del centro de la ciudad y se puede llegar a cualquier punto de la capital en taxi con un trayecto de aproximadamente 30 minutos.

El aeropuerto internacional de la capital camboyana sirve como base principal de las siguientes aerolíneas:

  • Bassaka Air
  • Cambodia Airways
  • Cambodia Angkor Air
  • Cambodia Bayon Airlines
  • JC International Airlines
  • Lanmai Airlines

Transporte en Phnom Penh.

Los taxis y autobuses son los medios de transporte más utilizados en la urbe. Y cuando digo taxis me refiero a carros, motocicletas, y tuk tuk.

Transporte en Phnom Penh
A pesar del caos, trasladarse en la capital camboyana no representa mayor dificultad

Phnom Penh es una ciudad fácil de recorrer, a pesar de su alocado tráfico, debido a que es una ciudad relativamente pequeña y cuadriculada, con sus calles numeradas.

Es importante destacar que el gobierno está ejecutando planes para instalar una autopista elevada de 10 km desde el aeropuerto, y tienen proyectos para una línea de metro, también elevada, llamada SkyTrain.

Autobuses

Esta es quizás una de las mejores formas de transporte en Phnom Pen ya que las tres rutas principales cuenta con autobuses con aire acondicionado.

Las tres rutas son:

  • Monivong Boulevard o línea verde: cubre 66 estaciones y la frecuencia de los buses es de 10 minutos. 
  • Mao Tse Tung Boulevard o línea roja: cubre 69 estaciones y la frecuencia de los buses es de 15 minutos.
  • Russian Confederation Boulevard o línea azul: con 49 estaciones y 15 minutos de frecuencia.

Taxis

De todas las formas de taxis que hay, mi preferida siempre va a ser la motocicleta o mototaxi. Es una de las maneras más económicas y rápidas de moverte por cualquier sobrepoblada ciudad del sudeste asiático.

Apps como Grab, una de las más importantes en la región, se ha convertido en la más utilizada luego de adquirir Uber.

Y si prefieres utilizar coches de todas maneras es recomendable hacer uso de estas aplicaciones ya que los precios son más bajos que el de los taxistas tradicionales y para evitar trampas a los turistas.

Bicicletas

Viajar en coche por Phnom Penh es quizás lo que la mayoría de los turistas hacen. La realidad es que en muchas de las opciones de hospedaje puedes alquilar una bicicleta por muy poco dinero aunque hay que tener en cuenta el caos que representa el tráfico en la ciudad.

Ahora bien, si uno se acostumbra puede resultar ser una excelente manera de trasladarse en la ciudad.

¿Cómo ir desde Phnom Penh a Siem Reap (y viceversa)?

Hay muchas opciones disponibles actualmente para viajar entre Phnom Penh y Siem Reap. Por tierra, el viaje dura entre 5 y 7 horas dependiendo del modo de transporte que utilices.

El taxi es la mejor opción si buscas un viaje cómodo pero te puede salir en alrededor de $75.

El bus es la alternativa más económica. Hay una gran cantidad de empresas que ofrecen autobuses que suelen estar en mejores condiciones que el estándar en Camboya. Algunas de estas empresas son Giant Ibis, Mekong Express, Larryta Express o Cambodia Post VIP.

Por regla general, los autobuses más económicos y grandes (50 personas aproximadamente) cuestan entre $5 y $6 y tardan 7 horas en hacer el recorrido. Por su parte, los autobuses VIP cuestan entre $9 y $12 y suelen tardar una hora menos que los económicos.

Pro tip: Cualquiera sea la opción que elijas, la ruta incluye algunas paradas cortas para comer algo e ir al baño y aunque algunos dicen incluir Wi-Fi, este no suele funcionar o la conexión es muy lenta, así que tomen sus precauciones si esperas usar internet durante el viaje.

Estas compañías suelen tener varios buses disponibles que salen durante todo el día.

Ahora bien, si lo que deseas es hacer el recorrido lo más rápido posible, entonces no es descabellado tomar un vuelo entre las dos ciudades. Son varias aerolíneas comerciales cubren esta ruta.

La más recomendada es Cambodia Angkor Air. El trayecto dura alrededor de 45 minutos y cuesta aproximadamente $160 ida y vuelta en promedio. Eso puede variar dependiendo de la época del año u ofertas que puedas conseguir.

Ir desde el aeropuerto de Siem Reap hasta el centro de la ciudad es muy sencillo, solo debes tomar un taxi, moto o tuk tuk. En promedio un taxi cuesta $10.

Y finalmente, si lo que buscas es ir en modo aventurero, hay disponible un ferry que puede llevarte entre las dos ciudades. Sólo ten en cuenta que el trayecto suele durar más de 8 horas.

Muelles en Phnom Penh

Hay varias empresas que ofrecen este traslado pero sea la que elijas asegúrate de que cumplan con el reglamento de tener chalecos salvavidas. Los precios rondan los $35.

Alrededores de Phnom Penh

Para ser una ciudad capital del sudeste asiático, Phnom Penh es una ciudad relativamente pequeña

Koh Dach.

También se le conoce como la isla de la seda. Se encuentra ubicada en el medio del río Mekong, a tan solo una hora de viaje desde la capital que incluye un traslado corto en ferry.

Koh Dach: Isla de la seda

Los viajeros que vienen escapando de la capital por un día tendrán la oportunidad de conocer más sobre el proceso de hilado de la seda Camboyana visitando varias villas que se dedican a realizar esta actividad.

Udong

Esta fue la capital de Camboya durante diversos reinados entre los siglos XVII y XIX. Su principal atractivo son las dos crestas de la colina de Phnom Udong, en las cuales se pueden encontrar diversas estupas, y desde las cuales se puede disfrutar de hermosas vistas de la campiña camboyana.

Alrededores de Phnom Penh: Udong

Koki Beach

Se encuentra a 12 kilómetros al este y es un lugar muy popular para hacer picnic en las orillas del lago. Ten en cuenta que los domingos se encuentra abarrotado de locales. Puedes encontrar también unas lindas cabañas de bambú a las orillas del río Mekong.

Lago Bati y templo Ta Phrom

Se encuentra aproximadamente a unos 32 kilómetros de Phnom Penh y es una gema escondida, ignorada por muchos turistas. Aunque el templo de piedra luce un poco tosco, se encuentra rodeado por un hermoso paisaje verde y florido. Muy cerca de allí también puedes caminar hasta el pequeño santuario Yeay Peau.

Phnom Chisor

Se trata de un templo ubicado en la cima de una colina, y es otro lugar perfecto para visitar libre de turistas ya que se encuentra a 60 kilómetros de la capital camboyana. Ten en cuenta que si vas demasiado temprano en la tarde puede hacer mucho calor para subir la colina. Para subir hay dos escaleras, una más moderna y otra menos frecuentada.

No ha sido restaurado a pesar de haber recibido impacto de bombas estadounidenses durante la guerra de Vietnam por lo que se encuentra todavía en ruinas, pero si te gusta meditar, este sitio es ideal.

Parque nacional de Kirirom

Se trata de un macizo con casi 700 metros de altitud cubierto por un hermoso bosque de pinos, por lo cual ofrece un clima fresco con lagos e incluso una cascada, ideal para escapar del calor de la capital. Para llegar al parque nacional hay que recorrer 80 kilómetros en carretera, y luego unos 20 kilómetros más hasta el interior del parque.

Consejos útiles para viajar a Phnom Penh

Estadísticamente hay que tener muy mala suerte para ser asaltado a mano armada en Phnom Penh, pero aunque es una ciudad muy segura, a veces ocurren robos de bolsos y móviles, por lo que hay que tomar precauciones ya que a veces las víctimas de estos atracos son heridas al caerse por el tirón.

Perderse por las calles de Phnom Penh
Con las fuertes lluvias, ocurren inundaciones, pero también bajan los precios de hospedaje

Otra cosa a tener en cuenta es que muchas calles se inundan y se transforman en canales durante la época de lluvia entre junio y octubre, esto puede durar horas hasta que finalmente el agua drene.

Otro viaje que se puede planificar desde Camboya es una visita a las 4000 islas de Laos, ya que se ubicann muy cerca de la frontera entre ambos países.

Ten en cuenta los requisitos que debes tener antes de viajar a Camboya. Revisa nuestro artículo de visado en Camboya para más información.

Los dólares son aceptados prácticamente en toda la ciudad, por lo que no hace falta cambiar.

Si quieres conocer más datos útiles visita mi guía de consejos para viajar por el sudeste asiático.

¿Es recomendable ir con niños a Phnom Penh?

Aunque pudiera parecer en un principio que la capital de Camboya no sea la ciudad más adecuada para viajar con niños debido a su caótico tráfico, el alcantarillado expuesto y la falta de parques públicos, sí que hay varias actividades y zonas que pueden resultar muy divertidas para los más pequeños.

Plaza de la independencia en Phnom Penh
La llamativa arquitectura tradicional de Camboya puede resultar de interés para personas de todas las edades

Los templos y pagodas budistas, en especial las más coloridas, los que tienen estatuas doradas o de animales, suelen encantar a los niños. Y si los niños saben montar en bicicleta entonces puede ser una gran opción para recorrer la ciudad en familia, y si no, los poco convencionales medios de transporte de Camboya como el tuk tuk resultan bastante divertidos para los chicos.

Algunos sitios especializados y resguardados del calor para ir con los más chicos son:

  • Kids city: una amplia gran de juegos cubierta con zonas de escaladas, un gimnasio-jungla, una pista sobre hielo para patinar y una galería sobre ciencia.
  • Monkey business: ideal para los niños pequeños, y con wifi y cafetería para los adultos.

¿Merece la pena viajar a Phnom Penh?

Centro de Phnom Penh
Centro de Phnom Penh

Como hemos mencionado, hay muchísimas cosas que ver y hacer en Phnom Penh, y en consecuencia la capital camboyana se ha convertido en un hub para los mochileros, pero también está siendo un destino cada vez más frecuentado por todo tipo de viajeros.

Camboya, con su pasado cruel y oscuro, está demostrando que tiene mucho más que ofrecer a los visitantes que el maravilloso complejo de templos de Angkor y sus exquisitas playas, por lo cual te recomiendo que consideres a Phnom Penh como uno de tus destinos en tu ruta por el sudeste asiático.

Recursos recomendados

iTalki: aprende cualquier idioma online con profesores nativos en iTalki. La mejor plataforma de idiomas.

Airbnb: regístrate a través de este link y obtén crédito de 25 US$ para hospedaje y 9 US$ para experiencias.

AirHelp: si tu vuelo ha sido retrasado o cancelado introduce los datos en AirHelp para saber si calificas a una compensación.

Hostelworld: regístrate a través del siguiente link en el mejor y más grande buscador de hospedaje para todo tipo de presupuestos.

Divulgación: tenga en cuenta que algunos de los enlaces anteriores pueden ser enlaces de afiliados, y sin costo adicional para usted, gano una comisión si realiza una compra. Recomiendo solo los productos y las compañías que utilizo. Esto me ayuda a mantener la página web libre de publicidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This