Consejos para viajar al sudeste asiático

Si estás pensando en viajar al sudeste asiático, o si ya lo estás planificando, o incluso si ya estás viajando, esta lista de consejos para viajar al sudeste asiático te va a reultar bastante útil.

Bien sea que vayas solo o en grupo, por corto o largo tiempo, o que vayas de mochilero, este es un artículo imprescindible para ti. Espero que estos consejos te sean de ayuda para lograr que tu viaje sea todo un éxito.

Para tu comodidad, he dividido los consejos en grupos, así te será más fácil navegar por tantos consejos para viajar por el sudeste asiático.

Tabla de Contenidos

Planificando tu viaje por el sudeste asiático

Planifica tu viaje con cautela

Tu viaje empieza mucho antes de que te montes en el avión. Empieza con una idea, un momento de inspiración. Cuando esta idea empieza a dar vueltas por tu cabeza, ya tu viaje ha comenzado, y muchas veces no hay vuelta atrás.

Pero para que esa idea se materialice tendrás que ser ordenado y paciente ya que tienes que investigar y planificar mucho. La planificación es la piedra angular de todo viaje.

Estos consejos te van a servir para que cumplas con todos los objetivos de esta etapa pre-viaje.

Ten tu pasaporte con 6 meses de validez

Muchas aerolíneas no te dejan abordar el avión si no cumples con este requisito. O podrías tener problemas en inmigración. Mejor evitar, en especial si planeas hacer un viaje largo.

Está pendiente de la expiración de tu visa

Esto puede sonar como algo obvio pero cada país tiene sus propios requisitos y normas de visado y puede volverse confuso luego de que has visitado varios países. No quieres terminar pagando tasas adicionales por haberte quedado más días de los permitidos en un país.

Debes tener en cuenta que las oficinas de inmigración pueden modificar los reglamentos en cualquier momento, así que asegúrate de estar actualizado con la normativa de cada país al que visites o pienses visitar.

Toma en cuenta el clima

En la región existen dos períodos, el de lluvia y el seco. Por norma general en el período de sequía es cuando hay más volumen de turistas y cuando los precios son más altos, así que puedes jugar con esto. Solo ten cuidado con el mozón.

Un dato que te puede servir es que en Indonesia, Singapur y zonas de Malasia, al estar por debajo de la línea del ecuador, es temporada de sequía cuando en el resto de los países al norte del ecuador es temporada de lluvia, y viceversa.

No recomiendo los paquetes turísticos

Suelen ser más costosos (y menos divertido) que hacer la ruta por tu cuenta. Dicho esto, hay algunos tours locales que se pueden tomar que están muy bien y son seguros.

Aprende algunas frases en el idioma local

Saber algunas frases y expresiones básicas del país que vayas puede hacer una ENORME diferencia. No solo te va a ayudar a resolver algún problema o a negociar mejor algún precio, sino que los locales lo van a apreciar y van a estar más dispuestos a conocerte y ayudarte.

Mi recomendación es que aprendas estas frases incluso antes de irte de viaje. Hay muchos recursos gratuitos online que te pueden ayudar pero para mí lo más efectivo sin duda es tomar un par de clases online con algún profesor o profesora nativo del país al que vayas, ya que puedes decidir tú de qué temas quieres hablar en la clase o qué frases necesitas aprender.

Para eso te recomiendo mucho utilizar la plataforma Italki, ya que tienen una enorme cantidad de profesores de casi cualquier idioma y la plataforma es muy fácil de usar. Puedes ver un video introductorio de cada profesor y ver el rating que tienen de estudiantes anteriores. Además puedes escoger en base a la disponibilidad que tengan. Antes de tomar las clases asegúrate de decirles que vas a viajar a su país, ya que además de enseñarte frases útiles te pueden dar consejos como locales muy útiles.

Otra plataforma muy útil es Udemy, ya que son cursos online especializados casi de cualquier cosa. Y aunque no son clases en vivo, suelen ser cursos bastante completos.

¿Lo mejor?

Los cursos incluyen una sección de preguntas y respuestas, en donde puedes colocar tus dudas y te responderán a la brevedad posible. Puedes acceder a estos cursos de por vida una vez que los compras por lo que siempre puedes preguntar. Los precios son bastante asequibles ya que hay descuentos si es la primera vez que utilizas la plataforma y a veces tienen descuentos sorpresa o de temporada.

Algo muy importante si vas a viajar al sudeste asiático es que casi nadie allá habla español, por lo que debes asegurarte de tener conocimientos mínimos de inglés.

Este sin duda es uno de los mejores consejos para viajar al sudeste asiático que te puedo dar.

Empacar de manera eficiente

Empacar eficientemente

¿Qué debo y qué no debo llevar al sudeste asiático? ¿Debo llevar una mochila grande o pequeña? ¿Qué productos debo llevar de casa y cuales puedo comprar en mi destino?

Estas son preguntas básicas que todo viajero y mochilero se hace cuando empieza la etapa de empaque, y si bien esto puede variar dependiendo del tipo de viajero que seas, o de cuánto tiempo te vayas a quedar, con la experiencia irás aprendiendo trucos que van a facilitarte enormemente todo lo que tiene que ver con el equipaje para tu viaje.

Sin embargo deseo darte algunos consejos para viajar al sudeste asiático y sugerencias generales que no tomé en cuenta cuando yo hice mi viaje y después me arrepentí. No cometas los mismos errores que yo cometí al empacar:

Empaca ligero

Existe un montón de publicidad de artículos para viajeros hoy en día. La gran mayoría no los vas a necesitar y solo vas a estar gastando dinero y ocupando espacio de la maleta. Créeme, no vas a necesitar una brújula para moverte por Bangkok. No es necesario que lleves demasiada ropa tampoco ya que en el sudeste asiático es bastante económica.

Lleva almohadas inflables para el cuello

Este es uno de los consejos para viajar por el sudeste asiático más básicos que puedo dar, pero no por ello menos importante ya que viajar puede ser bastante cansino, en especial si piensas conocer muchos lugares o si vas de mochilero. Una de estas almohadas para el cuello puede ayudarte a tener un descanso adecuado en el tren, bus, taxi o avión. Y mejor si es inflable, así ahorras espacio en tu equipaje.

Estas almohadas para el cuello son una bendición si vas a hacer una ruta larga

Siempre lleva papel higiénico

En muchas partes del sudeste asiático no utilizan papel higiénico. En especial en zonas rurales, utilizan unas mangueritas o incluso tobos con agua para limpiarse. Es algo que a los occidentales nos puede llevar un tiempo acostumbrarnos, si es que lo hacemos del todo.

Además si vas a realizar un viaje largo en carretera, puede que la parada para ir al baño sea en medio de la nada y te toque ir detrás de un arbusto o roca.

No lleves ropa cara si vas de mochilero

El sudor, el sol, la humedad, el salitre y múltiples lavadas pueden dañar tu ropa. Si se te daña una prenda, cosa muy factible si viajas por largo tiempo, mejor que sea barata. Así no te dolerá cuando la tengas que botar y reponerla.

No lleves una mochila demasiado grande

Como mencionamos en el primer consejo, no te hará falta llevar tanta ropa ya que las lavanderías son bastante económicas en el sudeste asiático. Además si se te daña o pierde alguna prenda puedes comprar más a muy bajo costo en cualquier mercado.

Empaca una mochila pequeña
No es necesario llevar una mochila demasiado grande

Y no hace falta que lleves bolsa de dormir y una carpa, a menos que en verdad te guste mucho acampar. Recursos como Couchsurfing, Airbnb, Hostelworld y Booking, entre otros, hacen que sea mucho más sencillo encontrar alojamiento barato o incluso gratis de lo que era hace solo 10 años atrás.

No lleves una guía de viaje en libro

Son pesadas y obsoletas. Además en los hostales suelen tenerlas. Y si vas a un Airbnb o Couchsurfing, ¿qué mejor guía que una persona local que te pueda decir todo lo que puedes hacer? Mejor ahorrar algo de espacio en tu equipaje para cualquier cosa que quieras comprar durante tu viaje por Asia.

Lleva alguna prenda para el frío

No todo es calor y playas en el sudeste asiático. En los trenes, aeropuertos, buses, tiendas centros comerciales y demás suelen tener un aire acondicionado bastante frío por lo que mejor estar preparado. Esto resulta más obvio si planeas hacer alpinismo a grandes alturas.

Salud

Toma medidas para cuidar tu salud mientras viajas

Si bien toda la región es bastante segura y acostumbrada al turismo, hay algunos consejos para viajar al sudeste asiático que no deberías ignorar ya que puede ser un tema en el que no mucha gente piensa y he conocido mucha gente que se han arruinado su viaje por no tomar las precauciones adecuadas.

Tampoco debes preocuparte demasiado, solo sigue estos sencillos consejos prácticos:

Utiliza un seguro de viajes

No dudes en hacer esto ya que lo que menos quieres es tener algún accidente o  incidencia en la salud y no tener como resolverlo, o bien tener que pagar grandes sumas en una clínica privada. Mejor evitar.

Asegúrate de estar vacunado

En especial si viajas al sudeste asiático con niños. Cada país puede tener una normativa diferente con respecto al tema de las vacunas.

Lleva loperamida o algún fármaco para el estómago

Aunque es muy raro que algo malo le suceda a tu estómago con la comida callejera en Asia, puede que durante algún punto del viaje algo te vaya a caer mal. Esto puede ser muy desagradable y retrasar todo tu viaje y la idea es que disfrutes así que incluye algún medicamento de este tipo en tu botiquín médico.

También lleva antiséptico

En especial porque en el sudeste asiático hay una bacteria que se come la carne, por lo cual una herida puede tardar mucho más en sanar en esta región. Por suerte no es un problema tan feo como suena ya que con solo llevar algún antiséptico para colocarte en la herida vas a estar bien.

Presupuesto y dinero

Planifica bien tu presupuesto

Este es un tema que debes llevar con cautela por que lo peor es quedarte a mitad de tu viaje sin dinero.

Tarjetas, transacciones internacionales, dinero en efectivo, casas de cambio, etc. Puede parecer agobiante y sin duda van a haber agentes que van a querer cobrarte grandes comisiones sin que siquiera te des cuenta.

Por suerte, existen algunos consejos prácticos que si llevas bien a cabo te permitirán maximizar la eficiencia con la que manejas el dinero.

Utiliza los ATMs

Las casas de cambio, en especial en los aeropuertos, suelen tener tasas bastante desfavorables por lo cual te recomiendo retirar dinero de los cajeros automáticos con tu tarjeta.

Si, tu banco te va a cobrar una comisión por la transacción internacional, pero esta va a ser mucho menor a las que cobran las casas de cambio.

Utiliza cajeros automáticos en el sudeste asiático
Es mejor utilizar los cajeros automáticos que las casas de cambio

Te sugiero que cuando estés planificando tu viaje consulta con tu banco si tienen una tarjeta que no te cobre comisiones por retiros en el exterior, o alguna tarjeta que te de beneficios para viajeros como millas o descuentos.

Maneja bien tu presupuesto

Y hablando de dinero, es importante que elabores un presupuesto estimado de cuanto piensas gastar diariamente en transporte, comida, alojamiento, entretenimiento etc.

Una vez iniciado tu viaje lleva la cuenta de cuanto estás gastando diariamente en cada cosa, esto te va a ayudar a hacer ajustes en donde tengas que hacerlos.

Por ejemplo, si estás gastando más de la cuenta en hospedaje, entonces busca la manera de encontrar un alojamiento más económico aunque sea por unos días. Puedes decidir darle más prioridad al uso de Couchsurfing en consecuencia.

Recuerda también que debes tener un dinero guardado para imprevistos.

Lleva tu presupuesto durante tu viaje al sudeste asiático
Asegúrate de llevar las cuentas de tu viaje adecuadamente

Si manejas tu presupuesto adecuadamente, puede que incluso te sobre algo de dinero al final de tu viaje para darte algún lujo!

Siempre lleva dólares americanos

Bien sea que retires el efectivo del cajero automático o que lo lleves desde tu país, la moneda que manda en la región, y por la cual vas a conseguir una mejor tasa de cambio es el dólar americano.

Si llevas dinero en efectivo, mejor que sean dólares americanos y que estén en perfecto estado

Y algo muy importante es que te asegures de que estos estén en perfecto estado, ya que por un pequeño doblez en el billete o una pequeña mancha, te pueden intentar dar una tasa de cambio menor.

No te apresures comprando sourvenirs

Vas a tener la oportunidad de comprar estos ítems durante todo tu viaje. En todas partes hay tiendas de estas y es mejor esperar para asegurarte de que encuentres el mejor precio posible.

Utiliza las aerolíneas de bajo costo

Están por todas partes en Asia y suelen cubrir una gran variedad de rutas. La mayoría de los aeropuertos de Asia más importantes son hubs de estas aerolíneas. Funcionan bien y son un excelente medio para trasladarte por el sudeste asiático.

Eso sí, para saber usarlas adecuadamente y no terminar pagando más dinero del que deberías, ten en cuenta los complementos cuando compras el pasaje, como equipaje extra, comida en la cabina o seleccionar tu asiento ya que muchas veces no los necesitas.

Una de las aerolíneas más recomendadas de la zona es sin duda Malaysia Airlines, la cual te servirá para acceder, por ejemplo, a varias de las mejores islas de Malasia y el sudeste asiático.

Si no estás familiarizado con algunos de los términos te sugiero que consultes nuestro glosario viajero en la página de recursos de viaje.

Otra cosa muy importante es que revises con cada aerolínea sobre su límite de peso y dimensiones para el equipaje, ya que si te excedes una vez que estés en el aeropuerto te suelen cobrar bastante. Sin embargo, algunas de estas aerolíneas ofrecen precios mucho más económicos por equipaje adicional si lo pagas online cuando estés reservando tu vuelo.

Para saber más consulta nuestra guía de aerolíneas de bajo costo en Asia.

El kip laosiano es bastante difícil de cambiar

Si en tus planes está incluido visitar a Laos, ten en cuenta que la moneda de ese país es muy difícil de cambiar fuera de Laos. Por lo tanto asegúrate de cambiarlas nuevamente antes de salir del país.

Guarda tu dinero en diferentes sitios

No pongas todos los huevos en la misma canasta, como dice el refrán, ya que si por ejemplo lo tienes todo en un bolso y te lo roban lo vas a perder todo. En mi caso yo suelo llevar esos bolsillos que puedes esconder en tu ropa mientras viajas, además de llevar algo en el bolso e incluso he llegado a colocar dinero dentro de mis medias mientras las llevo puestas cuando se que puedo estar en un lugar peligroso.

Ahorra dinero mientras viajas

Ahorra mientras viajas

En especial si piensas hacer una ruta larga o mochilera por el sudeste asiático, es escencial que puedas ahorrar lo más que puedas ya que debes contar siempre con algo de dinero guardado para cualquier imprevisto.

Lo ideal es que cumplas con tu presupuesto e incluso te quede más dinero del que esperabas al final de tu viaje y aquí te enseño algunos tips para lograrlo.

Después, el dinero que hayas ahorrado lo puedes utilizar para comprar sourvenirs, para darte algún lujo, o incluso para seguir viajando.

¿No es eso maravilloso?

Estos son consejos para viajar al sudeste asiático y quedar en bancarrota en el intento:

La comida callejera: tu mejor aliado

Para mí la comida callejera constituye un atractivo turístico en sí en el sudeste asiático. Hay una variedad inimaginable de opciones y puedes encontrar puestos en casi cualquier parte. Además es muy económica y deliciosa.

Comida callejera en el sudeste asiático
No dudes en probar la comida de calle en el sudeste asiátco

Esto lo puedes corroborar al ver que la mayoría de los locales suelen comer en estos puestos también.

Utiliza Grab y Uber para trasladarte

En especial Grab es la app de servicios de taxi dominante en la región. Incluyen carros pequeños, grandes o motos. Suelen ser más económicos que los taxis y generalmente los carros están más limpios y en mejor estado. Además evitas estafas de los taxistas que te llevan por el camino más lejos para cobrarte más.

Mi medio de transporte preferido en grandes urbes con mucho tráfico como Jakarta es sin duda el moto taxi. Llegas mucho más rápido al destino y el viaje te puede costar incluso menos que un dólar dependiendo de la distancia. En Indonecia una muy buena alternativa es la app Go-Jek, que además incluye servicios como envío de comida o masajistas.

Moto taxis de Grab
Los moto taxis son un medio de transporte ideal en las grandes urbes del sudeste asiático

Uber se encuentra activo en las siguientes ciudades y países del sur y sudeste de Asia:

Bangladesh

  • Dhaka

Filipinas

  • Cebu
  • Manila

India

  • En la gran mayoría de ciudades y poblados grandes.

Indonesia

  • Bali
  • Bandung
  • Yakarta
  • Surabaya
  • Yogyakarta

Malasia

  • Ipoh
  • Johor Bahru
  • Kota Kinabalu
  • Kuala Lumpur
  • Kuching
  • Melaka
  • Penang

Pakistán

  • Lahore
  • Karachi

Singapur

Sri Lanka

  • Colombo

Tailandia

  • Bangkok
  • Chiang Mai

Vietnam

  • Hanoi
  • Ho Chi Minh City

Mientras que Grab lo puedes encontrar en:

Camboya

  • Phnom Penh
  • Siem Reap

Filipinas

  • Bacolod
  • Baguio
  • Bataan
  • Cagayan de Oro
  • Cebu
  • Davao City
  • Iloilo
  • Manila
  • Naga
  • Pampanga

Indonesia

  • En prácticamente todas las ciudades. La lista sería muy larga pero puedes consultar las ciudades de Asia en la que se encuentra Grab haciendo click en el link.

Malasia

  • La misma situación que Indonesia.

Myanmar

  • Mandalay
  • Yangon

Singapur

Tailandia

  • Ayutthaya
  • Bangkok
  • Buriram
  • Chiang Mai
  • Chiang Rai
  • Hua Hin
  • Khon Kaen
  • Krabi
  • Nakhon Ratchasi
  • ma (Korat)
  • Nakhon Si Thammarat
  • Pattaya
  • Phuket
  • Songkhla & Hat Yai
  • Surat Thani & Koh Samui
  • Ubon Ratchathani
  • Udon Thani

Vietnam

  • En casi todas las ciudades

Viaja en las noches

Los autobuses o trenes nocturnos para viajes largos, aunque suelen tener un precio un poco mayor, son una buena opción de moverte mientras duermes, así ahorras en hospedaje.

Utiliza los autobuses nocturnos durante tu viaje
Trasladarte mientras duermes es una manera eficiente de ahorrar tiempo en tu viaje

Ahorra cambiando el aire acondicionado por el ventilador

En muchos hostales y otros tipos de hospedaje por toda la región te pueden dar un precio más accesible si te quedas en una habitación que tenga ventilador en vez de aire acondicionado con lo cual podrás ahorra un poco en hospedaje. Habla con el manager del hotel o con la persona que te está alquilando la habitación para ver si tienen esta opción y qué precio te pueden dar.

Por ejemplo, cuando me quedé en Airbnb en Singapur, luego de que finalizó el período de mi estadía el dueño del apartamento me ofreció dormir en su sala con un ventilador por la mitad del precio que costaba la habitación privada con aire acondicionado.

Dicho esto, si dormir con calor te afecta mucho y no te funciona dormir con ventilador, entonces ve con el aire acondicionado. Vas a pagar un poco más pero estar bien descansado durante tu viaje es muy importante.

Pro tip: si aun no te has registrado en Airbnb, hazlo a través de este enlace y obtén $25 de descuento en tu primer hospedaje y $9 para tu primera experiencia. De esa forma, yo también obtengo créditos para seguir viajando. Es un ganar-ganar para todos. Airbnb es una de las mejores plataformas de hospedaje ya que tienen una gran variedad de opciones para todo tipo de presupuestos y puedes además realizar experiencias reales con personas locales.

Durante tu viaje

Tips mientras viajas por el sudeste asiático

Sin duda lo más importante es disfrutar. Te sugiero vivir la experiencia y utilizar el teléfono lo menos posible. Mira tu móvil como una herramienta viajera que solo utilizarás en caso de que lo necesites para facilitar tu viaje o para distraerte cuanto estés en un momento aburrido.

Honestamente pienso que solo ir a sitios turísticos y no mezclarte con la gente mientras que solo tomas fotos y luego regresas a casa es una pérdida de tiempo y dinero. Y si bien yo no soy quién para decirte qué tienes que hacer o cómo debes disfrutar tu viaje, sí que te puedo dar algunas sugerencias para que lo aproveches al máximo:

Tómate tu tiempo

Viajar, en especial de mochilero, cansa bastante, al contrario de lo que la gente piensa. En mi experiencia es mejor conocer pocos lugares, pero conocerlos bien, que estar saltando de destino en destino cada día. Relájate y tómate tu tiempo para conocer la cultura local y su gente.

Habla con las personas locales

No hay nada mejor para conocer la cultura de un país que conocer y hablar con gente local. En el sudeste asiático la gente es bastante amigable y acostumbrada al extranjero. Puede que incluso te inviten a su casa o a realizar alguna actividad con ellos. Estas experiencias son las que a mi parecer hacen que un viaje sea verdaderamente memorable.

Habla con la gente local del sudeste asiático
La gente en el sudeste de Asia es muy amable y conversadora

Ten cuidado con las estafas de turistas

El sudeste asiático es una zona muy segura así que tampoco debes preocuparte demasiado. Sin embargo debes tener en cuenta que como en toda zona turística suelen haber las estafas clásicas.

Por ejemplo, taxistas con la máquina de kilómetros alterada para marcar más, tours de poca calidad y alto costo, guías que te llevan a tiendas con las cuales tienen convenios y ganan comisión, etc. Y en urbes grandes ten cuidado con los carteristas.

Lleva desinfectante de manos

Sobre todo en zonas rurales el jabón suele ser escaso en los baños. Un producto indispensable en especial si vas de mochilero ya que muchas veces puede ocurrir que te toque hacer tus necesidades en medio de la naturaleza. Bien sea que lo adquieras en casa o cuando llegues a tu destino, no olvides adquirir este producto porque lo vas a necesitar.

Compra una tarjeta SIM

Pero no la compres en el aeropuerto. Mejor espera llegar a tu destino y busca una tienda de móviles cerca. Las tarjetas SIM son bastante baratas y tienen cobertura en casi cualquier sitio. Así te ahorras el estrés de estar buscando WiFi que en muchos casos puede ser bastante lento además.

Compra una tarjeta SIM durante tu viaje al sudeste asiático
Las tarjetas SIM son económicas y te permiten estar comunicado durante tu viaje

Por ejemplo, muchos autobuses nocturnos entre ciudades ofrecen WiFi pero muchas veces no funciona o es increíblemente lento. Así son las cosas en el sudeste asiático, mejor siéntate y relájate.

Lleva siempre repelente de mosquitos

Sí, hay muchos mosquitos en el sudeste asiático, como en cualquier zona tropical del mundo. Esto es algo que ninguna agencia de turismo te va a decir o que vayas a ver en las increíbles fotos de playa o junga por Instagram. Las picadas y sobretodo alguna enfermedad transmitida por estos insectos pueden arruinar tu viaje.

Ahora bien, este producto no hace falta que lo lleves desde tu país de origen, lo puedes conseguir a buen precio en cualquier tienda de conveniencia local.

Usa nuestras apps recomendadas para viajar a Asia

En este artículo sobre mejores apps para viajar a Asia podrás encontrar una lista completa de aplicaciones que te ayudarán en distintos aspectos de tu viaje como por ejemplo llevar el presupuesto, ubicarte, transportarte, conseguir hospedaje y vuelos baratos, entre otras cosas.

Solo bebe agua embotellada

El agua del grifo, excepto en Singapur, suele ser de muy mala calidad para beber en países del sudeste asiático. El agua embotellada es bastante económica.

Y hablando de beber:

Prueba la cerveza local

Si como yo eres amante de la cerveza, pues en el sudeste asiático suelen ser muy económicas y sorpresivamente bastante buenas. Por ejemplo, en Indonesia, la cerveza local Bintang es muy buena y mucho más barata que marcas importadas como Heiniken o Corona.

Pero se pone mejor.

En otros países como Tailandia se está fomentando una cultura de cervezas artesanales locales por lo que tendrás la oportunidad de probar una gran variedad de cervezas tailandesas de buena calidad.

Tips generales

Consejos de viajes al sudeste asiático

Y para finalizar, no menos importante, aquí te van unos consejos para viajar al sudeste asiático generales que a mi parecer te van a servir para viajar también por cualquier sitio, sea de mochilero o no, y que es muy importantes que los sigas:

Recuerda que para entrar a un país, debes tener un pasaje de salida

Esta regla puede aplicar incluso para países a los que no necesites visa para entrar. La misma aerolínea no te dejará abordar el avión para entrar a ese país si no tienes uno de salida también. Es uno de los consejos para viajar al sudeste asiático que definitivamente no puedes ignorar ya que puede desbaratar todo tu itinerario.

Lo que puedes hacer es comprar el pasaje en alguna aerolínea o página que te permita cancelarlo luego sin costo adicional.

Respeta la cultura local

Hay diferentes normas sociales y tradiciones en todas partes del sudeste asiático. Algunas cosas te pueden causar shock, mientras que otras que para ti son normales para las personas locales pueden resultar chocantes. Pero como es uno el que está visitando su país también es uno el que se debe adaptar a ellos.

Respeta la cultura del sudeste asiático
Ten en cuenta las normas y tradiciones de cada país y región a la que viajas

Evita el turismo animal

Este es uno de los consejos para viajar por el sudeste asiático más importante en mi opinión. Por favor, evita tours que sean montando animales como burros, caballos, y sobretodo elefantes ya que estos animales suelen estar en condiciones muy precarias. Claro, si por ejemplo vas a viajar a Mongolia, aunque no es el sudeste asiático precisamente, pero que es un país en donde montar a caballo es una tradición que lleva siglos, la cosa cambia.

Sin embargo, y en especial, los elefantes no son para ser montados. Puedes encontrar algunos reservorios en donde es posible visitarlos pero incluso con estos debes tener cuidado. Alan Estrada de Alan X El Mundo explica muy bien esta situación en el siguiente video:

Si todavía no lo has hecho, no dudes en suscribirte al canal de Alan X El Mundo, uno de los mejores canales de viajes

Pero los animales si pueden abusar de ti xD

En especial los monos, por lo que está atento de tus bolsos, cámaras, comidas y bebidas cuando visites zonas donde hayan monos ya que sin darte cuenta te los pueden robar. Es uno de los consejos para viajar al sudeste asiático que si bien puede parecer gracioso en un principio no lo será cuando bubu se lleve tu cámara de $850.

Únete a nuestro grupo de Facebook

En nuestro grupo podrás relacionarte e intercambiar ideas y experiencias con nuestra comunidad viajera por Asia. Una buena idea para estar conectado con gente como tu desde antes, durante e incluso después de tu viaje.

Ten flexibilidad

Planificar tu viaje es esencial, pero no puedes tenerlo todo exactamente planeado por dos motivos básicos. Primero, es muy difícil que todo salga al pie de la letra, hay imprevistos que pueden hacer que se nos caigan los planes. Se puede retrasar un vuelo o puede ser cancelado por ejemplo, y si tienes todo planificado a la perfección vas a tener que reajustarlo todo a última hora y esto puede ser costoso.

Y segundo, es divertido improvisar y dejarse llevar. Puede ser que un lugar te guste mucho y quieras quedarte uno o dos días más, o que conozcas un grupo de viajeros y decidas irte con ellos por unos días.

Por esto yo siempre recomiendo tener reservado el alojamiento los primeros días de cada sitio al que vayas a ir, pero dejar uno, dos o tres días libres a la semana para improvisar. Y los viajeros más experimentados incluso pueden dejar las últimas semanas o mes del viaje totalmente abierto para hacer lo que quieran.

Por regla general, mientras más hayas viajado y conozcas la cultura local, más a gusto te vas a sentir y más fácil será resolver los problemas e improvisar.

Y bien, estos son los principales consejos para viajar al sudeste asiático que te puedo dar y que en mi experiencia me han ayudado bastante. Muchos de estos tips los aprendí «por las malas» y espero que con esta guía no cometas los mismos errores que yo cometí durante mi promer viaje a Asia.

Crédito de foto 1: Lynn Friedman Travel Neck Pillow Black Cat Variety via photopin (license)

Recursos recomendados

iTalki: aprende cualquier idioma online con profesores nativos en iTalki. La mejor plataforma de idiomas.

Airbnb: regístrate a través de este link y obtén crédito de 25 US$ para hospedaje y 9 US$ para experiencias.

AirHelp: si tu vuelo ha sido retrasado o cancelado introduce los datos en AirHelp para saber si calificas a una compensación.

Hostelworld: regístrate a través del siguiente link en el mejor y más grande buscador de hospedaje para todo tipo de presupuestos.

Divulgación: tenga en cuenta que algunos de los enlaces anteriores pueden ser enlaces de afiliados, y sin costo adicional para usted, gano una comisión si realiza una compra. Recomiendo solo los productos y las compañías que utilizo. Esto me ayuda a mantener la página web libre de publicidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This