La bandera de Japón es el símbolo nacional del Estado de Japón. Es una de las banderas más distintivas por las que es reconocido internacionalmente. Junto con el himno nacional y el escudo, la bandera es uno de los símbolos patrios del país nipón.
Como nombre oficial la bandera de Japón se llama Nisshoki, que se traduce como «bandera del sol». Sin embargo, la manera más habitual es llamarla Hinomaru, que significa «círculo del sol» en japonés.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Qué colores tiene la bandera de Japón?
La bandera de Japón está formada por un círculo rojo en medio de un fondo rectangular blanco con un borde blanco alrededor. El disco rojo en el centro de la bandera representa a Amaterasu, la diosa del sol que fue la fundadora de Japón y la antecesora de los monarcas del país y es el símbolo nacional del país. En realidad, el primer emperador de Japón, conocido como Jimmu, es venerado como el «hijo del sol» por el pueblo japonés.
El color blanco representa la honestidad, la integridad y la pureza del pueblo japonés, y se utiliza para representarlo en su bandera.
Algo curioso es que una vez un amigo mío japonés me dijo que el blanco simbolizaba el arroz y el rojo un tipo de frijoles rojos muy utilizados en la gastronomía japonesa. Supongo que se puede interpretar de distintas maneras.
Colores de la bandera de Japón
La paleta de colores de la bandera de Japón tiene 2 códigos de colores HEX y RGB:
Blanco
- HEX: #ffffff
- RGB: (255, 255, 255)
Rojo
- HEX: #be0029
- RGB: (190, 0, 41)
La bandera de Japón en la guerra
Como hemos visto en varias películas, series y cómics ambientados en la segunda guerra mundial, el imperio japonés utilizaba una versión diferente al diseño actual.
En lugar de estar en el centro de la bandera de Japón, que se utiliza principalmente como estandarte de guerra para la armada, el color rojo está en una proporción de 2:3 y el círculo se encuentra rodeado por dieciséis rayos rojos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas de tierra utilizaron una variante con ocho anillos concéntricos. También se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, y su uso se relaciona con el impacto devastador de la guerra en el mundo.
Esta versión bélica de la bandera de Japón se considera «ofensiva» contra los adversarios de guerra de Japón, y como tal, está prohibida, especialmente en los países vecinos entonces ocupados por Japón, especialmente en Corea del Sur debido a las terribles circunstancias que rodearon la ocupación japonesa de Corea.
Historia de la bandera de Japón
Japón simboliza la bandera del «Sol Naciente» desde el siglo VII, y su significado principal no ha cambiado desde entonces. Sui Yangdi (un emperador de China) se dirige a él en un documento oficial fechado en el año 607 como «el emperador del sol naciente».
También porque los guerreros japoneses deseaban modelos sencillos y elegantes que reflejaran su sofisticada condición de samuráis. Eligieron el sol como símbolo en la bandera, otra razón para adoptarlo en el estandarte. Según la leyenda, el sol también está relacionado con la línea imperial, ya que se dice que el trono de Japón desciende de la diosa Amaterasu. Ella representa el sol (es la diosa del sol).
Las primeras banderas de Japón se remontan a la era feudal. Las banderas pertenecían a cada Daimyo o Shogún, y se utilizaban sobre todo durante las guerras a modo de estandarte.
La mayoría de las banderas familiares eran de un solo color con un dibujo en el centro. Es posible que esto haya influido en la simplicidad de la bandera japonesa. Hasta hoy, las banderas de los estados japoneses conservan esta simplicidad en su diseño.
El Hinomaru fue reconocido oficialmente como bandera comercial en 1870, y se utilizó como la primera bandera nacional de Japón desde 1870 hasta 1885, cuando se adoptó oficialmente como bandera comercial. Los japoneses no estaban familiarizados con los emblemas nacionales.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la bandera, un símbolo militar, fue criticada y dejada de lado hasta la Ley de Banderas e Himnos Nacionales de 1999, que eligió oficialmente el Hinomaru y el Kimigayo (Himno) como símbolos nacionales de Japón.
Origen de la bandera de Japón
Se desconoce el origen exacto del diseño del Hinomaru, pero el símbolo del sol naciente ya tenía algún significado desde principios del siglo VII. El archipiélago japonés está al este del continente asiático, y es por tanto donde «sale» el sol.
En el año 607, se envió al emperador chino Yang de Sui una correspondencia oficial que comenzaba con «del emperador del sol naciente». A menudo se hace referencia a Japón como «el país del sol naciente».
Se cree que el uso de la bandera con forma de sol tuvo lugar desde que se estableció el gobierno imperial directo del emperador tras el incidente de Isshi en 645 (primer año de la era Taika).
¿Quién creó la bandera de Japón?
Aunque los orígenes de la bandera no están claros, la Hinomaru fue declarada como bandera comercial de Japón en 1870 y fue la bandera nacional legal desde 1870 hasta 1885, lo que la convierte en la primera bandera nacional que adoptó Japón. Aunque la idea de los símbolos nacionales era extraña para los japoneses, el Gobierno Meiji los necesitaba para comunicarse con el mundo exterior.
La versión más reciente de la bandera nacional de Japón fue introducida en 1999 con la ley sobre la bandera y el himno nacional. Destaca el cambio en el color rojo del sol, siendo más brillante que su versión anterior.
Curiosidades sobre la bandera de Japón
- Mucha gente cree que la bandera japonesa es roja y blanca, pero en realidad, el tono rojo de la bandera tiene una tonalidad púrpura. Si se utiliza el rojo normal, se notará una diferencia significativa en el resultado de la creación de la bandera.
- La bandera del «sol naciente» de Japón no ha estado libre de controversia: La comisión parlamentaria de deportes de Corea del Sur pidió a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en Tokio que prohibieran la bandera del Sol Naciente. Sin embargo, los organizadores se negaron a prohibir la bandera en las sedes.
- La mayoría de las banderas utilizadas durante toda la historia de Japón presentan un diseño sencillo, con un sólo color sólido y un emblema concentrado. En algunos casos, la historia, la naturaleza, un animal, el escudo o el ideograma del nombre de una provincia están representados por un sólo símbolo en ciertas provincias.
- En el santuario de Izumo, en la prefectura de Shimane, se encuentra la bandera más grande de Japón, la mayor del mundo. Tiene unas dimensiones exactas de 9 x 13,6 metros, mide 47 metros de altura y pesa la friolera de 49 kg.
- El Hachimaki es un pañuelo que se lleva en la frente y se puede utilizar de forma distintas para expresar el nacionalismo. En los laterales del pañuelo, que tiene un círculo de la bandera japonesa en el centro, junto a varias frases alentadoras escritas en los costados. En Japón, se enseña que el Hachimaki significa resistencia, trabajo y fortaleza en la cultura japonesa.
¿Qué significa el sol en la bandera de Japón?
A menudo se hace referencia a Japón como «el país del sol naciente» y el disco rojo simboliza el Sol. En la bandera naval japonesa, las líneas rojas son rayos de luz que brillan desde el sol naciente.
¿Qué significa cada color de la bandera de Japón?
En la actualidad, el color blanco de la bandera representa la honestidad e integridad del pueblo japonés. En cuanto al disco rojo carmesí, simboliza a la diosa del sol Amaterasu.
¿Cuántas banderas tiene Japón?
Aunque durante toda su historia Japón ha tenido cientos de banderas de toda índole, actualmente existe una bandera nacional, seis banderas imperiales, dos banderas gubernamentales y nueve banderas de las fuerzas armadas de autodefensa de Japón.
¿Cuál es la bandera oficial de Japón?
El nisshōki o hinomaru es la bandera civil y estatal de Japón. El disco solar está perfectamente centrado, y la versión más reciente (desde 1999) muestra un tono más brillante de rojo.