Creo que puedes estar de acuerdo conmigo cuando digo que Japón es uno de los países más únicos del mundo. No sólo por su interesante historia, sino por sus elementos culturales, geográficos y sociales. A continuación te presento la lista más completa sobre curiosidades de Japón.
Hechos y curiosidades de Japón más interesantes
La primera mención de Japón en inglés se produjo en 1565, cuando el nombre del país se escribió «Giapan» en una carta.
- El nombre de Japón en japonés es «Nihon» o «Nippon». Significa «el origen del sol».
- El nombre de Japón puede traducirse como «el país del sol naciente».
- Los objetivos industriales, agrícolas y residenciales son difíciles de cumplir en Japón porque casi tres cuartas partes de la tierra no pueden utilizarse para esos fines.
- Casi todo el mundo en Japón está alfabetizado. Más concretamente, la tasa de alfabetización es del 99% de las personas que tienen más de 15 años.
- En Japón, la educación es obligatoria en la escuela primaria y en la primaria y secundaria.
- Hasta el 98% de los alumnos estudian en la escuela secundaria.
- Los japoneses tienen una calidad de vida muy elevada. La esperanza de vida es de 83 años.
- El punto más alto es el Monte Fuji. Se eleva sorprendentemente 3.776 metros.
- Anualmente, cuando la temporada de escalada está en pleno apogeo en julio y agosto, más de un millón de personas suben al monte Fuji.
- Japón tiene más de 112 volcanes. Es el cuarto país del mundo por el número de volcanes.
- El país se encuentra en el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», que es la razón principal de los constantes terremotos y volcanes.
- El número de islas del país también es elevado. Hay 6.852 islas.
- Las 4 islas principales de Japón son Honshu, Kyushu, Hokkaido y Shikoku.
- Anualmente, Japón sufre unos 1.500 terremotos.
- La ciudad más grande del mundo es Tokio, la capital de Japón.
- Al principio, Tokio se llamaba Edo. Se cambió el nombre en 1868.
- El significado de Tokio es «capital del este».
- Fuera de Japón, la mayoría de los japoneses viven en Brasil.
- En Japón se venden más pañales para adultos que para bebés debido a la baja tasa de natalidad.
- En Japón, hay más de 50.000 residentes que han vivido 100 años y más.
- El himno nacional de Japón es Kimigayo. Significa «El Reinado del Emperador».
- Kimigayo es el himno más corto del mundo por la longitud del texto con sólo 11 compases y 32 caracteres. La letra fue escrita en el período comprendido entre los siglos VIII y XII. Así que también es uno de los himnos nacionales más antiguos.
- La bandera nacional de Japón es Hinomaru. La palabra significa «el círculo del sol».
- Los cerezos en flor o sakura son la flor nacional de Japón.
- La estación de tren más concurrida del mundo se encuentra en Japón. Es la estación principal de Tokio conocida como Shinjuku.
- Hoy en día, aunque la orden de los samuráis ha terminado, los descendientes de los samuráis de Japón siguen siendo vistos como élites en el país.
- Un gran número de las calles japonesas no tienen nombre.
- Como es más barato, los sin techo de Tokio suelen dormir en cibercafés que funcionan las 24 horas del día. Así evitan pagar el alquiler.
- Japón es uno de los países modernos que nunca se han convertido en colonias de Europa.
- Cada año, alrededor de 100.000 residentes se pierden sin dejar rastro en Japón.
- Muchos de los japoneses que desaparecen repentinamente lo hacen para preservar su honor después de algo malo que han hecho como suspender un examen, perder el trabajo, divorciarse y cosas así.
- El país tiene un lugar increíble con agua mineral muy pura que puede mantener su frescura durante mucho tiempo. Puede alcanzar hasta cien años y quizá más. Se llama Cabo Suzu.
- Los mayores lagos japoneses son Biwa, Saroma e Inawashiro. La superficie del lago Biwa es 12 veces mayor que la del lago Ness, en Escocia.
- La flora y fauna de Japón es única y diversa: En total cuenta con unas 160 especies de animales salvajes, 700 especies de aves y 32.000 especies de insectos.
- Por desgracia, hoy en día 136 de las especies animales japonesas se consideran en peligro de extinción.
- ¿Sabías que en Japón existe una «Isla Fantasma»? Se trata de la isla llamada Hashima, que la gente abandonó después de que el petróleo se antepusiera al carbón en la década de 1960.
- El apodo de Hashima es ‘Gunkanjima’, que se traduce como «acorazado». Esto se debe a que su forma es similar a la de un acorazado.
- En 1890, Mitsubishi compró la isla para que sirviera de lugar de excavación de carbón. Sólo vivían allí 5.000 residentes y trabajadores.
- Otra isla interesante es Miyake-jima. Debido al volcán activo Monte Oyama, que tiene una fuga de gas venenoso, la gente está obligada a llevar máscaras de gas todo el tiempo.
- Las aguas termales llamadas «onsen» están muy extendidas en Japón. Muchos de los manantiales más populares se encuentran en el suroeste.
- El aeropuerto de Haneda, que es el aeropuerto internacional de Tokio, es el aeropuerto más concurrido de Asia. Y es el cuarto más concurrido del mundo.
- La persona de mayor edad que escaló el Monte Everest es el japonés Sr. Yuichiro Miura. Tenía 70 años cuando llegó a la cumbre. Y a los 75, subió por segunda vez.
- Japón tiene una isla entera llena de conejos. Se llama Ōkunoshima.
- El éxito es fomentado en Japón. 15 premios Nobel, 1 premio Gauss y 3 medallistas Fields son de allí. ¡Son unos listos!
- Podemos asegurar que la inmigración casi no existe en Japón. El 98% de la población se considera de etnia japonesa. Esto quizás cambie más adelante debido a la baja tasa de natalidad.
- De todas las solicitudes de asilo, Japón aprueba el 0,2% de media. Es como ganarse la lotería.
- Por otro lado, la emigración japonesa es bastante popular con unos 70.000 japoneses que viven en Los Ángeles, unos 50.000 en Bangkok, algo más de 35.000 en Londres, etc.
- Japón no tiene un idioma oficial. Un dato inesperado, ¿verdad?
- El país tiene 11 lenguas regionales reconocidas. Son las siguientes: Ainu Itak, Amami Ōshima, Kikai, Kunigami, Miyako, Okinawa, Okinoerabu, Tokunoshima, Yaeyama, Yonaguni y Yoron.
- Sólo alrededor del 18% de la tierra de Japón es habitable.
- El túnel de Seikan, en Japón, es el túnel ferroviario más largo del planeta. Su longitud es de 33 millas (unos 53 kilómetros).
- El amor y las relaciones tienen un lugar extraño en la comunidad. Las cifras indican que el 60% de las mujeres, que están en de 20 años, están solteras y alrededor del 32% de los hombres no quieren no les gusta intimar con una mujer por miedo al rechazo.
- A pesar de esto, los japoneses que forman una familia son leales: sólo el 2% de los niños que nacen en Japón lo hacen fuera del matrimonio.
- Como el número de pasajeros en las ciudades más pobladas es enorme, en Japón hay empleados que trabajan en las estaciones de tren con el único fin de ayudar a la gente a entrar en los trenes.
- ¿Sueles usar las escaleras mecánicas? Si tu respuesta es afirmativa, observa lo siguiente: la más corta del mundo está en Japón. Es la que se encuentra en el sótano de los sótanos de los grandes almacenes More. La escalera situada junto a esta escalera mecánica contiene sólo 5 escalones.
- El mayor mercado mayorista de pescado y marisco es el mercado japonés de Tsukiji. Si eres un fanático de la comida de mar, deberías ir allí.
- La policía japonesa tiene una táctica bastante interesante para atrapar a las personas que huyen en moto. Les disparan bolas de pintura para facilitar su identificación.
- Los japoneses producen sandías en forma de cuadrado. Sé que suena sorprendente pero realmente existen.
- En Japón, el suicidio representa la principal causa de muerte de los hombres que tienen entre 20 y 44 años.
- Hay muchos platos de la gastronomía Japonesa en todo el mundo. Algunos de los más populares son el tempura, el sushi y el sashimi. Seguro has probado alguno de ellos.
- El té verde es una de las bebidas japonesas más populares que la gente toma caliente y fría.
- En Japón, el té, en general, se bebe con todas las comidas. Los singulares rituales del té se consideran muy importantes en la cultura japonesa. El té llegó de China a Japón en el siglo IX.
- El arroz es una parte importante de la dieta japonesa. La gente de allí lo come siempre todo el tiempo. En 2019, Japón fue el noveno país en consumo de arroz en todo el mundo.
- El desayuno japonés también incluye arroz. Algo inusual en los países occidentales, lo sé.
- Mientras se come el arroz, se debe llevar el tazón a la boca y luego comerlo. De lo contrario, los demás podrían mirarte de forma extraña.
- Mientras comen, los japoneses se sientan en la estera o «tatami». Supongo que debe ser cómodo.
- En Japón se utilizan casi 24.000 millones de palillos al año. ¡Increíble!
- Los palillos nunca están en posición vertical mientras los japoneses están comiendo. Esto es porque la forma es similar a la del incienso cuando se rinde homenaje a los difuntos.
- Algo interesante es que los japoneses ven al gato negro como un símbolo de buena suerte, al contrario de la superstición occidental.
- La gente en Japón no reemplaza el agua de baño. La misma agua se utiliza durante todo el día para la limpieza.
- Y hablando de baños, los japoneses no entran en la bañera para enjabonarse. Aplican el jabón fuera de ella y lo enjuagan. Sólo después entran en la bañera para relajarse.
- Los ferrocarriles japoneses son los más puntuales del mundo. El retraso medio es de 18 segundos. Algo muy útil en los días ajetreados.
- En caso de que un tren se retrase unos cinco minutos, el conductor se disculpa por ello mediante un anuncio y la empresa ferroviaria emite un certificado de retraso.
- Cuando se trata de limpiar la cafetería y las aulas de la escuela, tanto los profesores como los alumnos comparten la tarea.
- Si estás en Japón en Nochebuena, verás que la gente visita KFC en ese momento. Es como su tradición para esta noche desde mediados de los años 70. De hecho, es un fenómeno nacional único.
- Hay un problema social en Japón que implica que los hombres se encierren en sus dormitorios y no salen durante años en algunos casos. Se llama hikikomori y alrededor de 1 millón de hombres de Japón lo sufren.
- Hay 20 formas de decir «lo siento» en japonés. Así que, ten esto en cuenta antes de cometer un error.
- En Japón es inaceptable sonarse la nariz en público.
- Las máquinas expendedoras están muy extendidas en Japón. Hay unos 5.5 millones de ellas. Casi todas las esquinas de las grandes ciudades tienen una.
- En las máquinas expendedoras se venden té y café en lata, palomitas, cerveza, cigarrillos y cosas similares se venden en máquinas expendedoras. Eso es muy útil, pero algunas venden cosas raras, como zanahorias enlatadas en salsa, auriculares, juguetes en miniatura, ¡e incluso calzoncillos falsos de mujer usados!
- Es muy común ver a los ciervos corriendo libremente en los parques naturales japoneses.
- ¿Has oído hablar del «haiku»? Representa la poesía más breve en el mundo y tiene su origen en Japón. Consta de sólo tres versos.
- ¿Te gusta comer pescado? Pues a los japoneses sí. De hecho, comen más pescado que todas las demás naciones del mundo. Más concretamente, consumen anualmente unos 17 millones de toneladas de pescado.
- Por ello, los pescadores reciben una paga muy decente. El salario mínimo es de unos 2,4 millones de yenes o unos 22.300 dólares al año.
- En 1958, el primer ramen de pollo fue elaborado por el chef Momofuku Ando.
- Hoy, en Japón, se consumen más de 5 mil millones de raciones de ramen de pollo instantáneo anualmente.
- Japón tiene 80.000 tiendas de ramen. Una excelente noticia para la gente hambrienta.
- Un restaurante muy pequeño de Tokio, con solo 9 plazas, consiguió una estrella Michelin en 2015. Esto lo convirtió en el primer restaurante de este tipo a nivel mundial en conseguirlo.
- De hecho, las ciudades japonesas tienen más estrellas Michelin que todas las demás ciudades de todo el mundo juntas.
- La carne de Kobe, procedente de Japón, es una carne popular en todo el mundo y está considerada como una de las mejores.
- Las vacas japonesas, de las que procede la carne de Kobe, tienen un tratamiento muy especial. Todos los días se les da un masaje y durante el verano siguen una dieta a base de cerveza y sake.
- Hay un tipo especial de moda llamado «ganguro» o «blackface». Básicamente, las mujeres jóvenes oscurecen su piel, aplicando un fuerte maquillaje de diferentes colores, así como aclarando su cabello. Las tendencias de la moda en Japón pueden ser extrañas.
- Los estándares de belleza son muy extraños en Japón en comparación con los demás países. Los dientes torcidos o «yaeba» se consideran atractivos.
- En la antigüedad, los dientes blancos se consideraban feos, por lo que las mujeres de Japón utilizaban tinte para hacerlos negros. Este procedimiento es conocido como «ohaguro».
- En Japón se pueden encontrar numerosos «hoteles del amor». Tienen símbolos de corazón por todas partes y están pensados para que las parejas enamoradas pasen un tiempo juntos.
- ¿Ha asistido a una boda tradicional sintoísta? Es cuando la novia se pone una cubierta especial en la cabeza que se llama “cubierta de cuerno” o “tsunokakushi”. Su propósito es ocultar los «cuernos de los celos» que la novia tiene por su marido.
- A diferencia de otros países, sorber ruidosamente no se considera ofensivo en Japón. Es más bien lo contrario; cuando la gente sorbe sus fideos, demuestran que la comida es deliciosa.
- Lo que es realmente grosero en Japón es arrancar el papel de un regalo. Así que, ¡no lo hagas!
- Otra cosa que es de mala educación en Japón es dar propinas al camarero en un restaurante o una cafetería.
- Los japoneses tienen más mascotas que niños.
Y bien, esta ha sido nuestra lista con los datos curiosos de Japón más peculiares e interesantes.