17 cosas que ver y hacer en Chongqing

Chongqing, famosa por su vibrante iluminación, es una de las ciudades más grandes y pobladas de China. Se encuentra ubicada en el sudoeste del país, en la confluencia del río Yangtsé y Jialing. Debido a esta estratégica posición geográfica, Chongqing es junto a Shanghai, Pekín y Tianjin una de las 4 zonas administrativas especiales dirigidas de manera directa por el gobierno central Chino. En el caso de la municipalidad de Chongqing, la zona especial tiene un área de más o menos el tamaño de Austria.

Debido a esto el desarrollo económico de la ciudad ha sido uno de los más importantes de China, a tal punto de ser una de las mega-ciudades más impresionantes de Asia y el mundo. Pero eso no es todo. Debido a tratarse un enclave comercial importante desde hace muchos siglos, el área ostenta además un rico valor histórico y cultural, por lo que es un destino indispensable en muchos itinerarios de viajeros por una región de China que no suele ser tan explorada como otras.

Que ver y hacer en Chongqing
Congqing es una de las mega-ciudades más iluminadas de Asia.

Así pues, te presento la lista de las mejores cosas que ver y hacer en Chongqing. Recuerda que puedes dejar tu comentario sobre los sitios indispensables en Chongqing.

Luces en Jiefangbei

El densamente poblado centro de la ciudad deslumbra con un océano de luces a las personas que se encuentran en el área al caer la noche. Una de las mejores experiencias que ofrece la ciudad se encuentra en el distrito de Yuzhong, y se trata de la zona conocida localmente como Jiefangbei o Jiefangbei Shangye Buxingjiei. 

Además de ser una zona super moderna y urbanizada, cuenta con numerosos espacios peatonales donde pasear o comprar. En general, se puede decir que Chongqing es una de las ciudades con la iluminación más hermosa que hay en China.

Chongqing Hot Pot

Es una comida china tradicional muy popular en esta región del país. Consiste en introducir diversos ingredientes en una olla caliente con diferentes tipos de caldo, siendo una de las más populares la de chili picante con otras especies. Esta primera mezcla se considera la base del hot pot, y entre los ingredientes más comunes que se utilizan están diferentes presentaciones de carne, pescado, salchichas o vegetales.

La historia de este peculiar plato se remonta a inicios del siglo XX y es una de las experiencias culinarias y culturales más recomendada en esta ciudad.

Cueva Hongya

Este punto de interés tiene un gran valor cultural, ya que era un emplazamiento que ha sido utilizado por varios reinos y dinastías desde hace más de 2000 años, principalmente como fortaleza militar. Es entendible que por su posición geográfica Chongqing haya sido el foco de numerosas batallas y maniobras militares desde que se tienen registros.

Cueva Hongya en Chongqing
La cueva Hongya es uno de los sitios imprescindibles para visitar en Chongqing.

Actualmente, la zona la domina un edificio residencial que se encuentra en la ladera de un risco. Es un sitio ideal para conocer mucho más sobre la cultura local y probar excelente comida. La vista nocturna de la cueva Hongya es impresionante.

Parque Eling

El parque Eling se encuentra ubicado en el distrito de Yuzhong, el centro de la ciudad, y fue desarrollado en el año 1909, durante la última etapa de la dinastía Qing. El parque reboza de flora local, sin embargo lo más destacable sea quizás las vistas panorámicas de Chongqing y el río Jialing que se pueden disfrutar desde este parque.

Un aspecto llamativo es la torre de observación que se encuentra en la parte alta del parque, cuya arquitectura se asemeja a la de una pagoda y por la noche se ilumina.

Aldea de Porcelana

Esta aldea ancestral se encuentra en el banco del río Jialing, unos 14 kilómetros al oeste del área metropolitana de Chongqing, y su nombre actual es Ciqikou. Destaca como punto cultural importante debido que a diferencia de la vecina Chongqing, la aldea de porcelana no ha experimentado cambios drásticos con el pasar del tiempo, por lo que es un excelente lugar para experimentar cómo era la arquitectura y costumbres de un pasado remoto.

La historia de la aldea de Ciqikou se remonta a más de 1700 años atrás y fue un famoso lugar de producción de porcelana durante las dinastías chinas Ming y Qing. Pero no sólo era famosa por la fabricación de porcelana, también era un punto comercial importante por su ubicación en el río Jialing y su cercanía a la confluencia con el importantísimo río Yangtsé. Debido a todo esto, existen muchas tiendas en toda la aldea en donde se pueden conseguir artesanía, productos farmacéuticos tradicionales, nueces, semillas, entre otros.

Para llegar a la aldea debes tomar la línea 1 del metro de Chongqing hasta la estación de Ciqikou y luego tomar uno de los autobuses (202, 220, 224, 237, 261, 467, 503, 808, 843) que llegan hasta la entrada principal (Main Entrance) de Ciqikou.

Parque Geológico Wulong Karst

Esta es un excelente destino para realizar una excursión de uno o dos días. Dentro del parque, se pueden apreciar maravillosos paisajes kársticos mientras exploras los valles profundos y puentes naturales de roca. 

Ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y uno de los puntos más relevantes del parque son los tres puentes naturales. Un dato curioso es que los espacios del parque han sido utilizados como escenario para la película La maldición de la flor dorada (2006) del director chino Zhang Yimou. 

Huangjueping, la calle de los graffitis 

También conocida como Doodle Street, es considerada la zona de grafitti más grande, no sólo de China, sino del mundo. Tiene en total alrededor de 5 hectáreas y va desde el Huangjueping Railway Hospital hasta 501 Art Gallery. 

Vale la pena su visita por el ambiente artístico y las maravillosas obras pintadas en los edificios de la zona. Pero eso no es todo. También puedes encontrar en esta área al instituto de bellas artes de Sichuan

Es fácil trasladarse a la zona utilizando el autobús (números 109, 412 o 962)

Teleférico sobre el río Yangtze

Si quieres obtener unas magníficas vistas de la ciudad y el río Yangtsé no dudes en tomar el teleférico que pasa sobre el río muy cerca del puente Dongshuimen.

La estación norte se encuentra en la calle Xinhua, distrito de Jiefangbei, mientras que la estación sur está ubicada cerca de la calle Nan Bin, distrito de Nan’an.

Museo de las Tres Gargantas

Conocido simplemente como el museo de Chongqing, se trata de uno de los museos más grandes de China. Su reconocible fachada destaca por tener un inmenso domo que domina la estructura principal

El objetivo de este museo es la representación histórica y cultural de los orígenes y puesta en marcha del monumental proyecto de la presa de las tres gargantas. Entre algunos de los items que puedes contemplar en su más de 180 colecciones destacan, monedas antiguas, figuras de jade, productos de seda, artesanía y más.

Monumento de la Liberación del Pueblo

Este monumento se ubica en la ya mencionada área de Jiefangbei, específicamente en la intersección de las calles Minzu, Minquan y Zou Rong. De hecho, este monumento de 27 metros de altura se toma como referencia para marcar el punto medio de Jiefangbei. 

Esta estructura conmemora la victoria de China en la guerra sino-japonesa, dentro del contexto de la segunda guerra mundial. En 1940 se había construido otra estructura con un fin similar, la llamada fortaleza espiritual, para inspirar a la gente a resistir en contra de los invasores.

Hay una gran cantidad de maneras diferentes para llegar a este punto por metro o autobús. 

Museo de Stilwell

Quizás el ir a visitar un museo que preserva la residencia de un general estadounidense no sea lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en viajar a China. Sin embargo para los interesados en la historia, más específicamente en la segunda guerra mundial, este puede ser uno de los sitios más destacados para conocer durante tu viaje a Chongqing. 

El museo, fundado en 1994, conmemora al general Joseph Stilwell (1883-1946), quien era el jefe de las operaciones aliadas en el frente chino durante la segunda gran guerra. Stilwell tuvo tuvo un gran papel durante la guerra, logrando desarrollar una relación de amistad con sus aliados locales.

Una de las colecciones más relevantes del museo la conforman cuatro carros de guerra utilizados durante la guerra por los estadounidenses y ha sido renovado y actualizado en diferentes ocasiones. Se encuentra abierto desde las 9:00 hasta las 17:00.

Chaotianmen Dock

El muelle de Chaotianmen es el principal centro de transporte marítimo de la ciudad, justo en donde se encuentran el río Yangtsé y el río Jialing. Es uno de los muelles más ajetreados del país ya que parten desde aquí varios cruceros, barcos de turismo y ferris de la ciudad .

Es uno de los sitios imprescindibles para visitar en Chongqing, en especial durante el verano, ya que el color verdoso del Jialing y el marrón claro del Yangtsé resultan en un paisaje espléndido. También es un área comercial importante en donde podrás encontrar tiendas de todo tipo, al mayor y detal. Además es un lugar ideal para contemplar las coloridas luces nocturnas de la ciudad y los barcos reflejadas en el agua de los ríos.

Atardecer en Chongqing

La Asamblea del Pueblo

Esta enorme estructura se encuentra justo enfrente del museo de las tres gargantas, atravesando la plaza Renmin. Es uno de los símbolos más representativos de la ciudad y se puede ver desde mucha distancia.

El complejo lo conforman un salón principal y tres edificios anexos, alcanzando los 65 metros de altura en su punto más elevado. El auditorio cuenta con una capacidad de aproximadamente 4000 asientos, lo que lo convierte en una de las estructuras de su tipo más populares en China.

Su arquitectura es una mezcla de los períodos de las dinastías Ming y Qing, con algo de influencia de arquitectura occidental, y como es de esperarse en la ciudad de las luces, se encuentra adornado por el colorido neón. 

Viviendas tradicionales y modernas
Chongqing es una de las ciudades que más rápidamente se ha modernizado en China.

Esculturas rupestres de Dazu

En el distrito de Dazu se encuentra uno de los sitios declarado patrimonio de la humanidad. Se trata de más de 10.000 esculturas rupestres, las cuales fueron elaboradas a partir del siglo XVII dc. Las esculturas reflejan creencias y conceptos de las principales religiones y corrientes filosóficas de China.

Algunas de estas esculturas están elaboradas en un relieve abierto en la ladera de una montaña, mientras que otras se encuentran en recintos y templos de estilo budista incrustados en la roca. Esta es una de las atracciones turísticas más importantes de Chongqing debido a la gran variedad de esculturas y al hecho de que están bien preservadas.

Museo Submarino de Baiheliang

Sumergido en las aguas de la represa de las tres gargantas, el museo submarino de Baiheliang es el primero de su tipo en China. Aquí podrás sumergirte en las profundidades del río Yangtsé y comprobar en el lecho su evolución histórica desde hace más de 1200 años basados en el análisis hidrológico de las rocas. 

Fue abierto en el año 2009, luego de la puesta en marcha de la represa. Actualmente se encuentra sumergida unos 43 metros en el río, permitiendo observar además la fauna del río, inscripciones, poemas, estatuas, entre otras cosas iluminadas por más de 10.000 luces led. 

El museo está ubicado en la calle Bingjian, distrito de Fuling.

Ciudad fantasma de Fengdu

Uno de los mejores sitios en los alrededores de Chongqing es sin duda el complejo de templos y monasterios que componen la llamada ciudad fantasma de Fengdu. Su objetivo es rendirle culto a la vida en el más allá, combinando distintas creencias del confucionismo, budismo y taoísmo. 

Se localiza en la montaña Ming, unos 170 kilómetros al este de Chongqing y en la orilla norte del río Yangtsé. Todo el recinto se encuentra salpicado de estatuas budistas o de mitología china ancestral. Según la leyenda, la ciudad fantasma de Fengdu tiene más de 2000 años de historia.

Visitar Beibei

Beibei es un distrito en la municipalidad de Chongqing que sirve como pueblo satélite y es reconocido como un punto cultural e histórico importante. Es además un sitio ideal para escapar un día del bullicioso centro de Chongqing.

Beibei se encuentra rodeada de naturaleza en forma de montañas, bosques y ríos por lo que, apartando la experiencia cultural, es perfecto para los amantes de actividades al aire libre.

Montaña de Jinyun en Beibei
Montaña de Jinyun en Beibei.

Estos han sido las cosas más recomendadas para ver o hacer en Chongqing. ¿Tienes alguna sugerencia para esta lista?

Recursos recomendados

Airbnb: regístrate a través de este link y obtén crédito de 25 US$ para hospedaje y 9 US$ para experiencias.

Divulgación: tenga en cuenta que algunos de los enlaces anteriores pueden ser enlaces de afiliados, y sin costo adicional para usted, gano una comisión si realiza una compra. Recomiendo solo los productos y las compañías que utilizo. Esto me ayuda a mantener la página web libre de publicidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This