Siendo el más grande e impresionante de toda su clase en la República Popular China, el Templo del Cielo fue utilizado por las dinastías Ming y la Qing para adorar a sus dioses, debido a sobretodo por su bendición en las cosechas. Y la “UNESCO” lo definió como uno de los patrimonios de la Humanidad en el año 1998.
El sur de Pekín es el lugar donde se encuentra el Templo del Cielo, específicamente en el Parque Tiatan Gongyuan y es un conjunto de dos edificios: en el primer edificio se encuentra el salón de oración por la buena cosecha, y en el segundo edificio están el Altar Circular y la Bóveda Imperial del cielo.
Tabla de Contenidos
ToggleEl Salón de Oración por la buena cosecha
Mejor conocido por su nombre en chino “Qi nian dian”, el Salón de Oración por la buena cosecha es el edificio más conocido del gran complejo y, por supuesto, de los más reconocidos en todo Pekín. Es un palacete redondo construido de madera con 28 columnas en su interior, colocadas en tres círculos concéntricos.
En el círculo interior, el más pequeño, las cuatros columnas más grandes representan las cuatro estaciones del año. En el círculo intermedio hay 12 columnas que representan los meses del año, mientras que en el círculo más grande hay otras doce columnas que representan las doce horas del día.
El Altar Circular
También conocido como el “Altar del cielo”, el Altar Circular es la construcción que se une con el Salón de Oración de la buena cosecha gracias a un camino de piedras y ladrillos. Se trata de un altar que tiene 3 terrazas rodeadas de barandas de material de mármol. Lo más importante de este altar es su acústica pues se puede escuchar perfectamente desde cualquier ángulo al que hable desde el centro del altar.
La Bóveda Imperial del Cielo
Este es, si se quiere, el lugar más místico de todo el complejo, ya que era en la Bóveda Imperial del Cielo, donde los emperadores les rendían homenaje a sus antepasados. Es por lo tanto un edificio muy similar al Salón de Oración de la Buena cosecha, aunque un poco más pequeño.
Ubicación del Templo del Cielo
Como te comentamos al principio del artículo, el Templo del Cielo está ubicado al sur de Pekín, pero al sur de la antigua ciudad, específicamente en el distrito de Xuan Wu. Son 273 hectáreas de historia, mitología y cultura china. En extensión es prácticamente el doble de grande que la Ciudad Prohibida.
Historia y origen
Su nombre original era el Templo del Cielo y de la Tierra. Su construcción duró exactamente desde 1406 hasta 1420, en el reinado del emperador “Yongle”, el mismo que fue responsable de del desarrollo y construcción de la Ciudad Prohibida.
Es el emperador Jianjing quien al remodelarlo le cambio el nombre a Templo del Cielo, en el siglo XVI.
Artículo sugerido: 11 inventos chinos que cambiaron al mundo.
El Templo del Cielo fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998. En el año 2005 fue nuevamente remodelado, esta vez la razón fue tenerlo listo para la inmensa cantidad de visitantes que recibirían gracias a los Juegos Olímpicos de Beijin 2008.
¿En qué horario puedo visitar el Templo del Cielo?
El Templo del Cielo o Tian Tian puede ser visitado entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche (6:00h-22:00h) si lo que vas a visitar es el parque.
Ahora bien, algunos lugares de interés en el complejo están abiertos al público en un horario un poco más restringido, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde (8.00h-17:00h).
¿Cuanto cuestan las entradas?
El costo de la entrada para el Templo del Cielo en Pekín para los adultos en temporada alta es de 35 yuanes (poco más de 5 dólares estadounidenses) y de 30 yuanes (aproximadamente 4,5 dólares estadounidenses) en temporada baja.
¿Cómo debo vestirme?
Si bien es cierto que el Templo del Cielo recibe diariamente a muchísimos turistas, y por ello no se establece un código de vestimenta muy estricto, siempre es recomendable utilizar unas normas mínimas de vestir al visitarlo. Sobre todo, porque para la cultura China es un lugar muy místico, un centro de oración.
Es por ello que para entrar al recinto se recomienda no llevar pantaloncillos por encima de la rodilla tanto los hombres como las mujeres, ni usar franelilla o camisetas sin mangas. Las mujeres deben evitar usar escotes muy pronunciados y de ser posible llevar los hombros cubiertos.
¿Qué ver en el Templo del Cielo?
Ya te habíamos explicado que el Templo del Cielo es un complejo de edificaciones, de las cuales las más importantes, y las que te recomendamos visitar en tu próximo viaje a China:
Quinian Dian
También llamado el Templo de la Oración de las buenas cosechas, que ya te lo hemos mencionado, sin embargo lo que no te habíamos dicho es que seguro lo vas reconocer inmediatamente ya que su color azul (en honor al cielo) es muy característico.
Altar Circular
Que también te lo habíamos mencionado, es otro de los lugares que no puede dejar de visitar si vas al Templo del Cielo en China, es el sitio donde el emperador realizaba sus sacrificios y sin lugar a dudas es el lugar más energético e importante de todo el complejo.
La bóveda Imperial del Cielo
La Bóveda Imperial del Cielo, es el espacio donde se protegían todos los implementos religiosos, y en consecuencia está rodeado por el muro del Eco, un panel que impresiona, no solo por su belleza, sino por los efectos sonoros que es capaz de producir y reproducir.
Salón de Abstinencia
El Salón de Abstinencia es el recinto del complejo, en el que el emperador pasaba la noche previa a efectuar algún ritual. Impresiona ya que es una reproducción en pequeño de la Ciudad Prohibida.
¿Cómo llegar al Templo del Cielo?
Existen un sinfín de líneas de autobuses que tienen paradas en las distintas puertas del complejo, basta con abordar alguna.
Aquí te dejamos la lista de las líneas de autobuses que te llevarán al enorme parque en Pekín 2, 6, 7, 15, 17, 20, 34, 35, 36, 39, 41, 43, 60, 105, 116, 120, 122, 610, 705, 707, 723, 743, 800, 803, 807, 812, 813, 819, 822, 957 y 958. Las paradas son Tiantan South Gate, Tiantan North Gate o Tiantan West Gate.
También puedes llegar cogiendo la línea 5 del metro y bajandote en la estación Tiantan East Gate.
En otras palabras, puedes entrar por cualquiera de las puertas ubicadas en los cuatro puntos cardinales.
Es importante que tomes en cuenta que, en los alrededores de la entrada del complejo del Templo del Cielo, te vas a encontrar con algunos locales que por ejemplo te ofrecerán llevarte. Puedes o no aceptar, pero ten cuidado, pues algunos suelen indicarte el camino más largo para llegar a las edificaciones con tal de que pedirte una mayor cantidad de dinero por el servicio.