Al contrario de lo que muchos creen, la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, no es la capital del país del sudeste asiático ubicado entre Tailandia, China e India. Aunque no sea la capital, sin duda es el núcleo económico del país y una ciudad muy interesante para visitar, con una larga historia en un país que se ha abierto al mundo relativamente hace poco. En el siguiente artículo te enseñaré las mejores cosas que ver en Yangon.
Tabla de Contenidos
ToggleQué ver en Yangon: Atracciones imprescindibles
Si bien la ciudad burmesa es reconocida por sus múltiples sitios religiosos budistas (que veremos más adelante), cuenta también con algunas atracciones y sitios de interés culturales que escapan de lo religioso.
Chinatown
Esta zona de la ciudad creada en el período colonial británico en el siglo XIX se le conoce localmente como Tayoke Tan. Consiste en zona rectangular que va desde el oeste de la pagoda Sule, hasta más o menos la calle Sintodan.
Aunque es un área pequeña, se le considera uno de los principales puntos culturales y gastronómicos de la ciudad y uno de los mejores sitios que ver en Yangon. El mercado nocturno en la calle 19 es un lugar muy concurrido por locales y turistas, en especial por los pinchos a la parrilla.
La mayoría de las personas visitan Chinatown para comer, pero también hay algunos templos que se pueden visitar como los templos Guangdong Kwan Yin o Kheng Hock Keong.
Mausoleo de los Mártires
La finalidad de este complejo es la conmemoración del asesinato de varios líderes pro independentistas por grupos armados opositores ocurrido el 19 de julio de 1947 en la Oficina de Ministros, en el centro de la capital. Es quizás uno de los sitios que ver en Yangon que más pueden hacer reflexionar al visitante.
El acceso al mausoleo estuvo restringido durante 20 años hasta que en el 2013 fue abierto nuevamente al público. Aunque el monumento en sí mismo no es muy impresionante desde el punto de vista arquitectónico, es de gran importancia desde el punto de vista simbólico, tanto así que los gobernantes de Myenmar visitan el recinto cada año para ofrecer sus respetos a los mártires.
Tumba de Bahadur Shah Zafar
En este lugar descansan los restos del último emperador indio del imperio Mogol, el cual fue exiliado a Yangon luego de un intento fallido de rebelión de los cipayos (soldados indios miembros de la compañía británica de las indias orientales) en 1857, cuyo objetivo era lograr que el último emperador Mogol, Bahadur Shah II, asumiera de nuevo el control en contra del imperio británico, el cual a pesar de lograr sofocar la rebelión tuvo que reorganizar sus tropas y burocracia, asumiendo el gobierno directo de la India.
El emperador mogol falleció cuatro años después y el paradero de su tumba, en donde también descansan los restos de su esposa, se desconocía hasta que fue encontrado en 1991. Actualmente forma parte de una mezquita, y es lugar de peregrinaje para muchos indios y musulmanes, además de uno de los lugares que ver en Yangon imprescindibles para los entusiastas de la historia.
Museo Nacional de Myanmar
El museo nacional se encuentra ubicado en Pyay Road, distrito de Dogon, y es el más grande relacionado a la cultura burmanesa. Fue fundado en 1952 en lo que era una antigua prisión aunque posteriormente fue reubicado.
La estructura de 5 pisos cuenta con 14 pasillos o galerías que muestran diferentes y valiosas piezas arte e historia relacionados a la cultura autóctona. Se encuentra abierto de 9:30 a 4:30, excepto los lunes y días festivos.
National Races Village
Este complejo tiene la finalidad de mostrar en un mismo sitio las costumbres y tradiciones de las ocho tribus de Myanmar (Kachin, Kayah, Kayin, Chin, Bamar, Mon, Rakhine y Shan), por lo que es uno de los lugares más enriquesedores que ver en Yangon. Acá podrás ver cómo son sus viviendas y los símbolos que utilizan.
Una de las ventajas que tiene el sitio es que tiene muchas zonas para sentarse y generalmente llega una brisa fresca desde el río Bago. Además, por estar un poco alejado del centro de Yangon, los locales no suelen frecuentar este sitio muy a menudo.
Pro tip. Una buena idea es llevar una bicicleta para recorrer el sitio más fácilmente.
Cementerio de guerra de Taukkyan
Es un cementerio para soldados aliados que lucharon en Burma durante la segunda guerra mundial. Algunos restos de combatientes de la primera guerra también fueron traídos aquí.
En el cementerio descansan los restos de más de 5500 combatientes identificados y más de 800 no identificados. El área es grande y cuenta con diferentes monumentos conmemorativos. Se encuentra alejado del centro de la ciudad, en dirección norte. Sin duda es uno de los lugares que ver en Yangon para recordar el pasado brutal del país.
Tren Circular de Yangon
Esta es una gran oportunidad para experimentar la cultura local y conocer cómo viven las personas alrededor de la ciudad. Aunque no vayas a tener las mejores vistas de la ciudad, si que vas a poder conocer muchas personas y comerciantes locales que venden comida y bebidas.
El trayecto dura entre dos y tres horas y es bastante seguro ya que en muchos puntos suele haber agentes de la policía local. Eso sí, debes prepararte para el calor, no olvides llevar mucha agua.
Pagodas y templos más lindos que ver en Yangon
Yangon es sin duda uno de los centros del budismo más importantes del sudeste asiático. Las doradas pagodas y coloridos templos adornan toda la ciudad. Aquí te presento algunas de las más importantes que deberías considerar visitar durante tu viaje a Myanmar.
Pagoda Shwedagon
Esta es el centro budista más importante de Myanmar ya que se cree que contiene reliquias importantes del budismo. Según la leyenda, fue construida hace más de 2600 años. Sin embargo, los arqueólogos e historiadores aseguran que la pagoda Shwedagon fue construida entre el siglo VI y X DC.
Además de la imponente estructura principal, el complejo religioso cuenta con varios templos alrededor. También se pueden disfrutar de diferentes exhibiciones de arte.
Se puede acceder tan temprano como a las 4:00 aunque los centros de información abren alrededor de las 8:00. Algunos días, la pagoda de Shwedagon abre durante 24 horas.
El costo de la entrada es de 8 US$ y las instalaciones son aptas para visitantes minusválidos.
Pagoda Sule
La pagoda de Sule se encuentra ubicada justo en el centro de la capital. Es la pagoda más emblemática que ver en Yangon, aunque no tan bella como la anterior. Lo que la hace tan especial es su peculiar estructura octogonal.
Debido a su excelente ubicación, es muy fácil acceder a esta y visitar otros sitios de interés en el centro de la ciudad. También hay muchos lugares para comer y cafés alrededor, así que no dudes en visitar la pagoda de Sule durante tu viaje a Yangon.
Templo budista Chauk Htat Gyi
Este es uno de los templos budistas más famosos e importantes de Myanmar, en gran medida, gracias a su enorme y colorida estatua de buda reclinado de 65 metros de largo y 16 metros en su punto más alto.
Sin duda, es una de las cosas que ver en Yangon más memorables durante tu visita a la capital de Myanmar. Pero se pone mejor. Al ser una de las estatuas de buda más veneradas de Myanmar, suele ser visitada por monjes budistas que van a inspirarse y aprender las enseñanzas de buda. El recinto además tiene un aroma muy agradable gracias al incienso y las flores que nunca escasean.
Se encuentra abierto desde las 6:00 y el precio de la entrada es de alrededor de $5.
Pagoda Swe Taw Myat
Esta pagoda cuenta con una estructura muy diferente a otras. Además, se dice que uno de los dientes de Buda está resguardado aquí. Esta puede ser una visita muy interesante, ya que muchos turistas ni siquiera saben de la existencia de esta pagoda, por lo que no es tan visitada como las estructuras religiosas antes mencionadas.
Esta pagoda fue construida gracias a las donaciones de la población de Myanmar y de otros colaboradores budistas extranjeros.
Pagoda Botataung
Esta es otra famosa pagoda que ver en Yangon, ubicada en el centro de la ciudad, muy cerca del río Yangon. Su dorada estructura principal cuenta con una altura de 40 metros y está rodeada de estupas de menor tamaño.
Esta pagoda fue construida hace 2500 años aproximadamente por el pueblo de Mon, una de las tribus más importantes de Myanmar. Durante la segunda guerra mundial fue destruida, sin embargo, en 1948 comenzaron las labores de reconstrucción, siguiendo los lineamientos del diseño original.
Templo Kyauk Taw Gyi
Este es un templo budista ubicado en la colina de Mindhamma, en Yangon (no confundir con el templo del mismo nombre en la ciudad norteña de Mandalay). El templo cuenta con una estatua de buda realizando el gesto abhayamudra (ausencia de miedo) y está tallado en una sola pieza de mármol blanco.
La imponente estructura tiene 11 metros de altura, 7 metros de largo y pesa más de 600 toneladas. La estatua descansa en el interior de una gran sala con elaborados ornamentos y cubierta con un Pyatthat, un techo de estilo birmano de varios niveles que a su vez está soportado por hermosas columnas doradas.
Pagoda Maha Wizaya
Esta es otra hermosa pagoda dorada que ver en Yangon, construida entre los años 1980 y 1986. Se encuentra ubicada en una pequeña colina cerca de la entrada sur de la pagoda Shwedagon, sin embargo, la pagoda Maha Wizaya difiere bastante de su más antigua y grande vecina.
En el interior de la misma se muestran algunas reliquias del budismo otorgadas a Myanmar por el rey de Nepal. Tiene una cúpula azul claro adornada con representaciones de animales mientras que en las paredes hay distintos árboles pintados con hojas hechas de plástico. Adicionalmente hay varias alfombras que rodean el santuario para que los visitantes se sienten.
Pagoda Kaba Aye
También se le conoce como “la pagoda de la paz mundial” y es relativamente nueva ya que junto a la cueva Maha Pasana Guha fueron construidas en 1952. Como dato interesante, en el año 1954 tuvo lugar en esta pagoda el sexto concilio budista en conmemoración de los 2500 años desde que Buda alcanzó el nirvana.
La pagoda central cuenta con un domo dorado y tiene en total 36 metros de altura. En la parte inferior de la pagoda hay una estructura circular con muchos colores en la que se ubican cinco entradas con destacados arcos tallados elaboradamente.
En las afueras del recinto hay varios vendedores de incienso, velas y otros artículos para los devotos que quieren hacer méritos.
Pagoda Nga Htat Gyi
Esta pagoda es famosa por su gran estatua de buda sentado que mide 14 metros de altura. Se encuentra ubicado en el monasterio de Ashay Tawya, cruzando la calle desde el templo de Chauk Htat Gyi.
Una de las paredes del pabellón contiene una pintura del Buda seguido de una larga fila de devotos vestidos con túnicas rojas. Además, del techo cuelga una gran campana sostenida por una serpiente Naga, un animal mitológico protector en el hinduismo y el budismo.
Esta es una de las pagodas menos visitadas por los turistas y sin embarrgo una de las más peculiares que ver en Yangon, por lo que puede brindar una experiencia más auténtica si se quiere. Otras estructuras en los terrenos incluyen varias pagodas más pequeñas y los kuti, que son las viviendas de los monjes.
Parques y actividades al aire libre en Yangon
A pesar del calor característico del sudeste asiático, Yangon cuenta con una gran cantidad de parques y espacios abiertos para relajarse, pasear y refrescarse.
Lago Inya
El lago de Inya se encuentra ubicado al norte de la ciudad. Es uno de los sitios que ver en Yangon con mejores paisajes y un lugar ideal para refrescarse y realizar actividades como nadar, remar, jugar golf, entre otras. Hay buenos restaurantes alrededor y las vistas del atardecer son muy buenas. Es además, un sitio frecuentado por parejas, claro está.
Pero eso no es todo. En University Avenue Road, en el lado sur del lago, se encuentra la casa donde estuvo presa durante muchos años la política Aung San Suu Kyi. En los alrededores del lago hay algunas de las casas más grandes y mansiones que ver en Yangon donde vive la gente más adinerada.
Parque General Aung San
En este inmenso parque de más de 134 hectáreas se encuentra otro de los grandes lagos de Yangon, el lago artificial Kandawgyi. Fue creado con la finalidad de servir agua limpia a la ciudad durante la ocupación británica.
En el complejo se encuentra además el Yangon Zoological Gardens, que se compone de un zoológico, un acuario y un parque de diversiones. El parque Kandawgyi se encuentra ubicado hacia el este de la pagoda Shwedagon y es un sitio ideal para pasear, visitar en familia y ver plantas tan numerosas como diversas.
Parque People’s Square
Otro de los parques que se encuentran en la periferia de la pagoda Shwedagon y que contiene la plaza del pueblo o People’s Square. Entre el parque y la plaza forman un enorme complejo de alrededor de 54 hectáreas que vale la pena visitar.
El parque se encuentra bien mantenido y puedes tomar excelentes fotos. Cuenta también con exposiciones de arte y atracciones para niños. Sólo recuerda seguir las normas que están señalizadas en las entradas del parque.
Parque Maha Bandula
Es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad debido a su ubicación central y por estar rodeada de importantes edificaciones como la pagoda Sule, el City Hall o la corte suprema. Cuenta con monumentos como un obelisco y estatuas que sirven como recordatorio a la primera guerra entre Inglaterra y Birmania.
En dicha guerra, participó un general que hoy es considerado uno de los héroes nacionales debido a su resistencia contra los ingleses, el comandante Maha Bandula, el cual le da el nombre a este parque.
Sin duda, la historia del parque es interesante, pero sobre todo, es un sitio perfecto para relajarse, ya que tiene un ambiente bastante tranquilo, hay muchos espacios para sentarse, es muy verde y cuenta con varias fuentes.
Botahtaung Jetty
Si bien el muelle de Botahtaung no cuenta con las vistas más maravillosas, es un sitio bastante popular para ver el atardecer. Se pueden conseguir a varias personas locales disfrutando de los colores típicos de un atardecer en Myanmar. No es poco común encontrar parejas enamoradas acá.
Dónde y qué comer en Yangon
Una de las mejores experiencias de Myanmar es sin duda explorar la gastronomía burmesa, ya que al ser un país que ha estado aislado por tanto tiempo, muchos de sus platos conservan elementos tradicionales que, en algunos casos, se remontan a la antiguedad.
Comida callejera
Como no podía ser de otra manera, Yangon, al igual que gran parte de las ciudades del sudeste asiático, cuenta con una gran variedad de opciones de comida callejera. Uno de los platillos clásicos es el arroz con curry. Sin embargo, hay otros platos y snacks callejeros que deberías probar, algunos de estos son:
- La ensalada samosa.
- Panquecas callejeras.
- Mont Lin Ma Yar (snack callejero elaborado con huevo).
- Sandwich dosa.
- Mohinga, uno de los platos más populares para desayunar.
- Ensalada de hojas de té.
La comida de Myanmar ofrece grandes oportunidades de experiencias al paladar gracas a su influencia de comida china, india, tailandesa y vietnamita. Una buena opción es realizar un tour de comida callejera dirigido por locales para que te muestren y tengas la opción de degustar los platos más famosos de Yangon.
999 Shan Noodle
Los tallarines shan son uno de los platos más populares en todo el país y una excelente alternativa a los que no les apetezca platos como sopa o tallarines con pescado ya que este plato se prepara a base de tallarines de arroz, pollo y pasta de tomate.
Uno de los locales más populares para este y otros platillos en Yangon es 999 Shan Noodle, ubicado detrás del City Hall en la calle 34.
Casa de té tradicional
Las casas de té o tiendas tradicionales de té son una de las mejores cosas que ver en Yangon y se pueden encontrar por toda la ciudad y surgieron como un aspecto cultural durante la época colonial del país. En aquellos tiempos la mayoría de las tiendas de té eran administradas por nativos indios. Desde entonces, beber una taza de té dulce se ha convertido en una de las actividades sociales predilectas en Myanmar para todas las edades y a cualquier hora del día.
Las tiendas de té se han convertido en lugares para reunirse y conversar sobre la familia, literatura, política, economía, entre otros. Visitar una de estas casas es una oportunidad excelente para mezclarse con la gente y experimentar la cultura local.
Algunas de las casas de té más populares que ver en Yangon son:
- Rangoon Tea House en el número 77-79 de la calle Pansodan.
- Shwe Khaung Laung en la calle Shwedagon Pagoda.
- Lucky Seven Tea Shop en la intersección de la calle número 49 y la calle Mahabandoola.
- Yatha Tea Shop en el número 353 de la calle Mahar Bandoola.
- Acacia Tea Saloon en el número 52 de la calle Sayar San.
Esto es sólo por mencionar algunos pero hay muchos otros por toda la ciudad.
Wet market on 17th Street
Es un mercado ubicado en Chinatown, muy cerca de la pagoda Sule. Tanto la calle número 19 como la número 17 son un paraíso de la comida local. Puedes conseguir además alimentos frescos para llevar a casa y prepararlos tu mismo como pescado, pollo, vegetales entre otros.
Es un lugar idóneo para experimentar cómo vive la gente local y muchas de sus costumbres. En las mañanas toda la zona suele estar muy ajetreada, sin embargo en la tarde o noche hay mucha menos actividad.
Mohinga
Este es uno de los platillos locales imprescindibles en Yangon. Consiste en un tazón de fideos de arroz con pescado y caldo de frijoles. Este plato nunca pasa de moda en Myanmar, siendo uno de los desayunos más comunes del país. Sin embargo, se puede comer en el almuerzo o incluso en la cena.
Aunque hay variaciones del plato en todas las regiones del país, algunas de las mejores presentaciones pueden encontrarse en Yangon.
Kyay-Oh
Otro plato muy popular en Myanmar. Esta vez se trata de una sopa de tallarines con carne de cerdo y huevo. Es posible encontrar variaciones de pollo o pescado, incluso se puede encontrar en algunos sitios este plato sin el caldo.
Los tallarines están hechos de arroz y la carne se sirve en forma de “albóndigas”. Es muy parecido al Bakso de Indonesia.
Laphet Thoke
Es conocido por todos que en Asia se produce y se bebe mucho té. Pero, ¿sabías que también se pueden utilizar las hojas de té para cocinar? Pues esa es la base del plato llamado Laphet Thoke.
Esta ensalada se hace a base de hojas de té fermentadas y es uno de los platos de mayor tradición en el país. Lo más interesante es que desde tiempos antiguos, las hojas fermentadas de té eran utilizadas como ofrenda o símbolo de paz entre reinos que estaban en guerra. Hoy en día es utilizado para darle la bienvenida a un huésped.
Existen varios platos en Myanmar preparados a base de hojas de té, pero en el caso de la popular ensalada laphet thoke se incluye frijoles o arvejas fritas con ajo, maní tostado, mariscos, rodajas de tomate, chili y col.
De compras en Yangon
Quizás esta ciudad, y Myanmar en general, no sea el lugar más llamativo para los compradores y amantes de grandes y modernos centros comerciales. Sin embargo, hay un sitio imperdible en donde puedes encontrar casi todo lo que la ciudad tiene que ofrecer en términos de tiendas minoristas. Y ese sitio es:
Mercado Bogyoke Aung San
Se trata de un gran bazar ubicado en Pabedan, en el centro de Yangon, y es quizás el recinto con más variedad de productos de Myanmar que puedes encontrar en la ciudad. Es un sitio perfecto para comprar souvenirs o artículos como joyas, artesanía, oro, calzado e incluso puedes hacerte un tatuaje.
El bazar cuenta con más de 2000 tiendas en donde, como no podía ser de otra manera, también puedes encontrar algo de comer y beber, o incluso mandarte hacer un traje o vestido en alguna sastrería. Fácilmente puedes pasar varias horas rondando en el histórico bazaar.
Con todo lo dicho, este puede ser con facilidad el sitio todo en uno para realizar tus compras en la capital, disfrutar de un buen paseo y tener muchas cosas que ver en Yangon.
Y bien, con eso terminamos con la lista de todas las cosas que ver en Yangon.