Mezquita de Bagerhat: Guía completa

La llamada mezquita de Bagerhat, es una ciudad-mezquita medieval enclavada entre los manglares de la región sur de la República Popular de Bangladesh, es uno de los destinos turísticos más populares en dicho país. Se calcula que en su territorio se encuentran más de dos mil mezquitas sorprendentes, muchas de las cuales están más o menos bien conservadas.

El sitio ha sido reconocido por la UNESCO en 1983:

«como ejemplo destacado de un conjunto arquitectónico que ilustra una etapa importante de la historia de la humanidad».

Historic Mosque City of Bagerhat

Dado que la mezquita de Bagerhat está rodeada de un entorno tropical extraordinariamente hermoso, la belleza natural de esta zona y su diversa flora y fauna atraen a mucha gente a este lugar.

Mezquita de Bagerhat

El nombre «Bagerhat» deriva de dos palabras: «bagger», que significa «tigre» en bengalí, y «hut», que significa «jardín». Según los datos, la ciudad está situada en el centro de un bosque de manglares, que sirve de hábitat natural a los tigres de Bengala.

Breve historia de la mezquita de Bagerhat

Bagerhat fue construida en 1459 por Ulug Khan Jahan, también conocido como Khan Jahan Ali, un ilustrado islámico, comandante turco y un individuo considerado piadoso y religioso. Más tarde, este hombre fue canonizado como santo musulmán, reconociendo su importante contribución a la difusión del Islam entre el público en general.

Bagerhat, una histórica ciudad de mezquitas enclavada entre manglares y matorrales tropicales, es un raro ejemplo de arquitectura medieval en Bangladesh.

Esta maravillosa ciudad se encuentra ubicada muy cerca de la confluencia de los ríos Ganges y Brahmaputra. Bagerhat se conocía originalmente como Khalifatabad en el siglo XV, y fue más tarde cuando la ciudad de las mezquitas pasó a llamarse Bagerhat. A lo largo de los siglos, el pueblo de Bangladesh ha venerado a Bagerhat como la «cuna del Islam» en su país.

Qué se puede encontrar en la mezquita de Bagerhat

Cuando uno se adentra en el territorio de una ciudad medieval, con una extensión de cincuenta kilómetros cuadrados que se pierde en el bosque, llama la atención lo extraña que es por su arquitectura, colores y la naturaleza circundante, así como la densidad con la que se han colocado los monumentos sagrados islámicos en toda ella.

Y es que el centro de la ciudad mezquita de Bagerhat contiene trescientas sesenta estructuras, como mezquitas, edificios residenciales, estanques, tumbas y un cementerio, entre otras cosas.

A primera vista, parece que esta ciudad carece de defensas y murallas, pero la explicación es sencilla: los posibles invasores no tendrían capacidad de maniobrar en las infranqueables marismas de los manglares de Sundarbans, consideradas impenetrables en sí mismas.

Reportaje sobre la ciudad mezquita de Bagerhat, realizado por NHK.

A pesar de ello, durante varios siglos, la ciudad se ha beneficiado de grandes infraestructuras, como sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, cisternas y depósitos de agua adicionales, así como carreteras y puentes en buen estado.

Lamentablemente, muchas estructuras de la ciudad antiguas se han arruinado, en gran medida debido a la abundante vegetación y a las frecuentes lluvias monzónicas que acompañan a la estación de lluvias.

Esto incluye, por ejemplo, columnas dentro de las mezquitas históricas, ventanas talladas, un frontón ornamentado y una franja de cornisa tallada. Sin embargo, es tranquilizador saber que ciertas estructuras religiosas y seculares siguen utilizándose para los fines para los que fueron construidas.

Es por ello que el gobierno de Bangladesh está llevando a cabo iniciativas de conservación y restauración para proteger uno de los lugares históricos más importante del país.

Además, se están desarrollando proyectos para conservar la ciudad antigua de Bagerhat con la financiación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mezquita de Shait Gumbad

Esta mezquita, que es la más grande de la ciudad de Bagerhat, se puede describir como austera y carente de adornos arquitectónicos que se pueden observar en otras mezquitas en el mundo. Es un ejemplo único de mezquita ortodoxa clásica en Bangladesh.

Sin embargo, la mezquita de Shait Gumbad es reconocida como uno de los edificios islámicos más impresionantes del sudeste asiático, gracias a sus increíbles cúpulas y columnas, las cuales añaden belleza a la mezquita.

Sus muros son bastante gruesos para este tipo de monumentos. Hay 77 cúpulas bajas dispuestas en siete filas de once, y una cúpula en cada esquina, lo que hace un total de 81 cúpulas. Además, la estructura cuenta con cuatro torres. La enorme y espaciosa sala de oración está dividida en siete finas naves, cada una con un tema diferente.

No obstante, uno de los aspectos más llamativos es el material principal que se utilizó para la construcción de la mezquita, ya que la piedra es un bien escaso en los manglares, lo que llevó a la gente a inventar leyendas sobre su edificación.

Según la leyenda local, el fundador de la ciudad, Khan Jahan Ali, poseía poderes sobrenaturales que le permitieron transportar desde la India un gran número de piedras de construcción para las columnas de esta mezquita y para su mihrab (nichos en la pared que señalan a los fieles la dirección de La Meca) de forma totalmente milagrosa.

Según el imán Al-Haji Maulana Kellaluddin, abad de la mezquita de Shait Gumbad, antes de la construcción de la ciudad de Bagerhat había bosques impenetrables, y Khan Jahan Ali trajo la religión, la cultura y la arquitectura al sur de Bengala, por lo que es muy venerado y querido por los bangladesíes. Khan Jahan Ali está enterrado en la mezquita de Shait Gumbad.

Mausoleo de Khan Jahan Ali

El mausoleo de Khan Jahan Ali es un ejemplo inusual de esta forma de construcción, ya que está construido en una alta colina y rodeado de enormes muros. Los bangladesíes acuden a este lugar para rezar por la paz, la felicidad y la liberación de tragedias, enfermedades y dificultades.

Se ha colocado una bandeja de incienso en las inmediaciones de la entrada de la tumba. Además, hay un estanque con agua bendita cerca del mausoleo, que los peregrinos musulmanes recogen en recipientes para beber y se bañan en ellos.

Como las ceremonias religiosas musulmanas se siguen celebrando en el interior de la tumba, el acceso por parte de las mujeres está limitado.

Otros lugares que ver en la mezquita de Bagerhat

Los visitantes de la antigua ciudad mezquita de Bagerhat deben visitar el embalse de Thakur Dighi, que se encuentra cerca del mausoleo de Khan Jahan Ali y es una atracción imprescindible. Según la tradición local, está habitado por cocodrilos mitológicos, que conceden los deseos de quienes los alimentan.

Además, existen más lugares interesantes para visitar en los alrededores de la mezquita de Bagerhat:

  • Mezquita de las Nueve Cúpulas: Un edificio musulmán con un muro occidental que mira hacia el oeste, hacia La Meca, donde se encuentra el mihrab.
  • Mezquita de Singar: Es una mezquita de forma cuadrada con una sola cúpula que se apoya en gruesos muros y está rematada con una cornisa abombada. La mezquita de Singar está al otro lado de la carretera de la mezquita de las Sesenta Cúpulas, en su lado sureste.
  • Mezquita de Ronvijoypur: Esta mezquita tiene la cúpula más grande de Bangladesh, con 11 metros de ancho, y está sostenida por arcos y pilastras. Está situada en el lado opuesto de la tumba de Khan Jahan, en la carretera Khulna-Bagerhat.
  • Mezquita de Chuna Khola: Recibe su nombre de la extracción de piedra caliza que estaba en boga aquí en el pasado. Se encuentra en medio de los campos de arroz en el pueblo de Chuna Khola.
  • Museo de Bagerhat: La Dirección de Arqueología de Bangladesh, en colaboración con la UNESCO, ha creado un pequeño museo frente a la mezquita de Shait Gumbaz, donde se exponen antigüedades recogidas en la zona del lugar histórico que aportan conocimientos sobre la historia de Bagerhat.

Mitos y leyendas sobre los cocodrilos

Según la leyenda, el ya mencionado fundador de la mezquita de Bagerhat, Khan Jahan Ali, tenía dos cocodrilos educados llamados Kala Pahar y Dola Pahar, que significan «Montaña Negra» y «Montaña Blanca», respectivamente. Se dice que estos cocodrilos acompañaban al sufí a todas partes, e incluso le permitían montar en sus lomos.

Por supuesto, estos cocodrilos ya no están vivos, pero la efigie de Kala Pahara se encuentra en el Museo de Bagerhat. En el sagrado estanque en el que nacieron, los descendientes de esos cocodrilos sobreviven a base de animales, que les proporcionan como regalo de gracia los musulmanes piadosos.

Cuando visitar la mezquita de Bagerhat

La mejor época para visitarla es entre noviembre y marzo, durante los meses de invierno, cuando no llueve. Sólo entonces se podrá apreciar en todo su esplendor la antigua ciudad perdida de las mezquitas.


La ciudad mezquita de Bagerhat, en Bangladesh, es un importante sitio histórico y arquitectónico, testigo de la cima de la civilización humana durante la Edad Media y de la renombrada cultura de la antigua Bengala.

Espero que este artículo sobre la mezquita de Bagerhat te haya gustado. En ese caso, comenta y comparte.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This