Castillo de Nagoya: Uno de los lugares históricos más importantes de Japón

El castillo de Nagoya es sin duda uno de los baluartes históricos más importantes de la ciudad homónima y de Japón. El castillo y su asombroso palacio Hommaru fueron utilizados principalmente como instalaciones militares y centro de gobierno durante la era medieval de Japón.

Castillo de Nagoya con flores de cerezo japonés

El Castillo de Nagoya fue el primero de Japón en ser designado Tesoro Nacional, y es sin duda una de las mejores cosas que ver en Nagoya.

En este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el castillo de Nagoya.

¿Cuándo se construyó el castillo de Nagoya?

La familia del shogunato Tokugawa dió inicio a la construcción del castillo en 1610. En el año 1612 se completan las torres de vigilancia y se inicia la construcción del Palacio Hommaru, siendo completado el complejo para el año 1615.

Pero la cosa no quedaría allí, ya que en el año 1633 se dio inicio a boras de ampliación del palacio de Hommaru y zonas circundantes como Jorakuden, Yudono Shoin.

Arquitectura del castillo de Nagoya

Una de las principales funciones del castillo era servir como punto fortificado para la defensa ante cualquier ataque enemigo, por lo que es de esperar que gran parte de la zona exterior y la base del castillo sean de piedra.

Las piedras utilizadas en los muros del castillo de Nagoya llevan grabadas las distintas marcas de identificación de los 20 daimyo a los que se ordenó construir el castillo. La piedra más grande utilizada en el castillo de Nagoya se conoce como la Piedra Kiyomasa.

Castillo de Nagoya de noche

Sin embargo, el recinto interior del complejo más importante, el palacio de Hommaru, también contaba con habitaciones con distintas finalidades que iban desde reuniones de gobierno, recepción de encargados diplomáticos e incluso higiene personal.

Para ello se tuvo muy en cuenta el lujoso estilo arquitectónico, conocido como Shoin-zukuri, que era el preferido por la casta samurái, ya que se valoraba mucho la formalidad y la etiqueta en la cultura japonesa.

El estilo de cada habitación denotaba su rango. Por ejemplo, la sala de audiencias del señor se sitúa en una posición más elevada que las demás habitaciones como muestra de autoridad.

Aunque la mayor parte del palacio Hommaru está construido con madera de ciprés, en el Kuroki Shoin se utilizó madera de pino de alta calidad, que se dice que era la de la residencia de Ieyasu en el castillo de Kiyosu.

Esto haque que el castillo de Nagoya, como el Palacio imperial de Tokio, sea uno de los lugares históricos de Japón más fascinantes para visitar.

Palacio Hommaru

El Palacio Hommaru del castillo de Nagoya se terminó de construir en 1615 y se utilizó originalmente como centro de oficinas administrativas y residencias del primer señor feudal de Owari.

Consta de 13 estructuras, que contienen más de 30 habitaciones, y cubre una superficie de 3.100 metros cuadrados. 

Palacio Hommaru en el castillo de Nagoya
Palacio Hommaru en el castillo de Nagoya.

El Palacio Hommaru se caracteriza por el uso extensivo de la valiosa madera de ciprés hinoki. Los accesorios metálicos decorativos y las obras de arte que adornan las paredes han sido recreados por maestros artesanos y artistas tradicionales de la mejor manera posible.

Desafortunadamente, el palacio y gran parte del castillo de Nagoya fueron destruidos en los bombardeos aéreos de 1945. 

Sin embargo, utilizando los planos del periodo Edo y otros registros históricos, el palacio fue auténticamente restaurado en 2018 a su esplendor original.

Algunos de los recintos más importantes del palacio de Hommaru son:

Genkan, Salón de entrada

Los visitantes e invitados entraban en el palacio Hommaru por esta entrada formal cubierta y esperaban a ser recibidos para las audiencias formales. 

A través de la entrada hay habitaciones con paredes y puertas correderas decoradas con obras de arte de tigres y leopardos de aspecto feroz en pan de oro, por lo que las habitaciones también eran conocidas como las «Habitaciones del Tigre».

Omote Shoin, sala principal

Cuando se terminó de construir en 1615, esta sala, aparentemente la más grande y grandiosa de todas, era el estudio oficial y la cámara de audiencias de los señores. Esta sala está magníficamente decorada con colores brillantes en pan de oro.

Taimenjo, Sala de Recepción

Utilizada por el señor para funciones privadas, audiencias con sus ministros y vasallos, así como para banquetes. Las paredes y las puertas correderas de la sala están decoradas con obras de arte que representan las cuatro estaciones de Kioto.

Jorakuden, instalaciones de alojamiento de Shogun

La más hermosa y lujosa de todas las habitaciones del Palacio Hommaru es la Ichi-no-ma, Jodan-no-ma. 

Las obras de arte y los trabajos metálicos interiores de la más alta calidad fueron producidos por los mejores artistas del periodo Edo (1603-1867), en particular los de la afamada Escuela Kano.

Yudono Shoin, Sala de Baño

Baño privado construido exclusivamente para la visita del Shogun. En lugar de una bañera, contaba con un baño de vapor tipo sauna, alimentado por una caldera externa.

El pez dorado del castillo de nagoya

Aquí va un dato curioso. Un shachihoko, o simplemente shachi, es un animal del folclore japonés con cabeza de tigre y cuerpo de carpa.

Shachihoko de Nagoya

Estos ornamentos dorados de pez-tigre, frecuentemente utilizados en techos, se encuentran en la torre principal y fueron restaurados en 1959. 

El pez dorado del castillo de nagoya

Los más importantes del castillo son el masculino, del lado norte y el femenino, en el extremo sur. Las escalas de ambos están cubiertas de oro de 18 quilates.

Torre principal del castillo de nagoya

Durante más de 330 años, la torre principal del castillo de Nagoya fue un símbolo muy querido por los habitantes de la ciudad desde su construcción en 1612. 

Muchas de las estructuras, incluida la torre principal (o torre del homenaje), fueron destruidas en los ataques aéreos de 1945.

¿Cómo llegar al castillo de Nagoya?

Para trasladarse al castillo, debe llegar a la estación de Nagoya, y desde ahí tomar la línea de metro Sakuradori hasta la estación Hisayaodori. Acá puede cambiar a la línea de metro Meijo hasta la estación Shiyakusho. 

Vista de la ciudad de Nagoya desde el castillo
Vista de la ciudad de Nagoya desde el castillo.

El viaje total dura entre 10 y 20 minutos y cuesta aproximadamente unos 240 yenes. En la estación de Shiyakusho encuentre la salida más cercana, camine tres minutos hasta la puerta este del castillo.

La distancia del viaje entre el castillo de Nagoya y la estación de Nagoya es de aproximadamente unos 2.1 km.

Video de paseo a pie por el castillo de Nagoya.

¿Para qué se construyó el castillo de Nagoya?

En el año 1600, Ieyasu Tokugawa lograría una victoria decisiva en la batalla de Sekigahara. Este importante evento trajo como consecuencia la proclamación de Tokugawa como Shogún, dando inicio al establecimiento del Shogunato de Edo.

En el año 1609, Tokugawa ordena el traslado de los residentes de Kiyosu a Nagoya, ciudad donde se estaba planificando la construcción del castillo que tendría la finalidad de defender las zonas y rutas adyacentes a la ciudad.

¿Quién construyó el castillo de Nagoya?

En el año 1610, comienza la construcción del castillo de Nagoya, a cargo del noveno hijo de Tokugawa Ieyasu, Yoshinao. 

Hacia el año 1613 se completa el traslado de los residentes de Kiyosu a la nueva ciudad de Nagoya. 

Restauración del castillo de nagoya

Incluso después de la destrucción por ataques aéreos en tiempos de guerra, se consideró lo suficientemente importante desde el punto de vista histórico como para ser designado Sitio Histórico Nacional. 

Interior del castillo de Nagoya

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de restauración con el objetivo de devolver al castillo de Nagoya lo más cercano a su estado original.

Con el fin de impulsar el proyecto de restauración de la torre del castillo de Nagoya, se ha creado un vídeo de imagen de RV de la restauración de la madera:

Castillo de Nagoya vs castillo de Osaka

Como sabrás, el castillo de Osaka, es quizás el sitio más famoso de Osaka. Es muy interesante y cuenta con gran tamaño, pero lamentablemente ha perdido mucho su originalidad. 

Entonces quizás te estés preguntando. ¿Y qué hay con el castillo de Nagoya? ¿Cuál debería visitar?

Al igual que el castillo de Osaka, el castillo de Nagoya es un castillo enorme (incluso más grande que el de Osaka) y ofrece una experiencia más real de castillo japonés. Pero quizás lo mejor es que, el castillo de Nagoya no suele estar tan abarrotado como el de Osaka.

Vista exterior del castillo de Nagoya
Vista exterior del castillo de Nagoya.

De manera general, el castillo de Nagoya es más original y tradicional que el de Osaka, pero el castillo de Osaka le ofrecerá un parque (el parque del castillo de Osaka) donde pasear y tomar algunas fotos. 

En el parque del castillo de Osaka también hay un museo de la paz de Osaka, un museo de la experiencia de Japón en la segunda guerra mundial. 

Por lo que quizás igual vale la pena visitar los dos durante tu viaje a Japón 😉

Crédito de las imágenes: 4, 6, 7. Marufish.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This