Santuario Yasukuni: explorando la relación entre el pasado y el presente en Japón

¿Vas a visitar Tokio y quieres conocer su cultura? El Santuario Yasukuni es uno de los más famosos de Japón, y merece una visita. Este santuario honra a los muertos en viarias guerras, tanto militares como civiles, lo cual ha sido causa de controverisia a nivel internacional.

Algunas de las cosas que encontrarás en este santuario son: una llama eterna, una puerta arqueada con puertas torii de dos pisos (entrada tradicional japonesa), árboles con flores de cerezo y numerosas lápidas conmemorativas.

Si tienes la suerte de estar allí el 11 de noviembre de cada año, también podrá ver a algunas personas vestidas de blanco tradicional por la ciudad mientras presentan sus respetos a los familiares que murieron al servicio de su país.

Santuario Yasukuni - Asia Dónde
El Santuario Yasukuni ha sido objeto de controversia debido a algunos personajes históricos a los que honra.

Este artículo ofrece información sobre el santuario Yasukuni y su historia para aquellos que quieran visitarlo, así como consejos útiles sobre cómo llegar y qué hacer mientras se está allí.

¿Qué es el Santuario Yasukuni y por qué debería visitarlo?

El Santuario Yasukuni es un santuario sintoísta situado en el distrito de Chiyoda en Tokio, y a menudo se le llama el «santo de la defensa nacional».

Patrimonio de la Humanidad, el Santuario Yasukuni honra a los espíritus de más de 2,4 millones de personas que dieron su vida en diversas guerras hasta la Segunda Guerra Mundial inclusive.

Todos los años, el 15 de agosto (el día en que Japón se rinde a las fuerzas aliadas), y el 26 de diciembre (el aniversario de la muerte del emperador Meiji) a mediodía, se celebra una ceremonia en conmemoración de los que murieron por sus países.

¿Qué hace que el santuario Yasukuni destaque?

Quizá lo que distingue a Yasukuni de otros santuarios sintoístas es su puerta Torii, que llama la atención por su anchura de unos 130 pies y su altura de casi 40 pies. El santuario Yasukuni es el único santuario de Japón en el que se pueden encontrar puertas Torii de dos pisos.

Artículo sugerido: Pabellón dorado de Kioto: Joya resplandeciente.

Datos interesantes y controversia sobre el Santuario Yasukuni

El santuario tiene una historia controvertida porque algunos creen que representa el pasado militarista e imperialista de Japón, mientras que otros creen que los muertos de la guerra son honrados allí con dignidad y respeto.

El santuario alberga las almas de muchos soldados de la Segunda Guerra Mundial, incluidas la de los pilotos suicidas más conocidos de Japón, Sin embargo, y he aquí la controversia,  también hay un problema con esto porque podría interpretarse como una alabanza a los terroristas suicidas, lo que obviamente sería muy controvertido.

Otro dato interesante sobre el Santuario Yasukuni es que el museo de la guerra Yushukan es uno de los tres museos nacionales de Japón, y en él se exponen armas tradicionales japonesas.

El Santuario Yasukuni también alberga el famoso «Yaritagama», que significa texto atribuido a la Diosa del Sol, Amaterasu Omikami. Sólo las doncellas del santuario pueden ver este artefacto sagrado.

Lámparas tradicionales japonesas en el Santuario Yasukuni - Asia Dónde
Lámparas tradicionales japonesas en el Santuario Yasukuni

La historia del santuario Yasukuni 

El santuario Yasukuni fue construido en 1869 por el emperador Meiji para albergar las almas de aquellos que murieron por su país. 

El santuario original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido después de la guerra. En esta ocasión, se intentó incluir a algunos criminales de guerra de clase A que habían sido condenados por los aliados en los juicios de Tokio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, todas las naciones implicadas en la Guerra China-Japón (1937-1945) fueron honradas en Yusukuni, excepto Alemania; esto se debe a que Japón fue aliado de la Alemania nazi durante dos años de la Segunda Guerra Mundial (1941-1943).

Cuándo visitarlo

Aunque el santuario permanece operativo durante todo el año, quizás el mejor momento para visitarlo sea durante la temporada de florecimiento de los cerezos en Yasukuni.

Si visitas Tokio durante la temporada de floración de los cerezos, el santuario Yasukuni es un lugar que merece la pena visitar. Los árboles de este lugar son de los más bellos que se pueden ver, pero están situados junto al foso, por lo que no podrá verlos tan bien como en otros lugares (en comparación con otros lugares como el Parque Ueno, por ejemplo). 

Sin embargo, si su propósito principal para visitar Yasukuni es ver los cerezos en flor, entonces sería mejor visitar este lugar temprano porque estas bellezas sólo duran alrededor de una semana.

Por otro lado, una buena época para visitar el santuario Yasukuni con niños es el invierno, ya que se puede ver la nieve y los cerezos en flor.

El santuario, junto a la torre de Tokio y el Palacio Imperial, entre otros, es uno de los lugares que ver en Tokio imprescindibles.

Cuál es el horario de funcionamiento

El santuario Yasukuni se encuentra abierto todos los días desde las 6 am hasta las 6 pm. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si te trasladas en coche, el horario en la zona de aparcamiento es de 8 am a 10 pm.

Estatua en el Santuario Yasukuni - Asia Dónde
Estatua en el Santuario Yasukuni

Cómo llegar al santuario Yasukuni

El santuario es de muy fácil acceso por varias vías de transporte público en Tokio.

Las mejores formas de trasladarse al santuario son las siguientes:

Por JR 

  • A 10 minutos a pie de las estaciones de Ichigaya e Iidabashi (líneas Sobu y Chuo).

Por Metro

  • A unos 5 minutos a pie de la estación Kudanshita (salida 1) de las líneas Tozai, Hanzomon y Toei Shinjuku.
  • A unos 10 minutos a pie de la estación de Ichigaya (salida A4) de las líneas Yurakucho, Namboku y Toei Shinjuku.
  • A unos 10 minutos a pie de la estación de Iidabashi (salida A2/A5) de las líneas Tozai, Yurakucho y Namboku.

Autobús urbano

  • Un minuto a pie desde la parada «Kudan-ue» de las líneas Kudanshita-Takadanobaba y Shibuya-Ochanomizu

Consejos para visitar el santuario

En primer lugar, no llegue tarde. El santuario cierra a las 6 de la tarde, así que llegue temprano o se perderá lo que es estéticamente uno de los santuarios más hermosos de la zona. La buena noticia es que abre a las 6 de la mañana, por lo que puede llegar muy temprano y evitar las masas.

Otro consejo es llevar un mapa. Hay tantos caminos sinuosos en el Santuario Yasukuni que puede ser fácil perderse.

Etiqueta en el santuario (no conviene hacer esto)

Los asistentes no pueden llevar sombrero, zapatos, ir descalzos, fumar cigarrillos o llevar sus armas (arco y flechas) en el santuario. 

De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web oficial del Santuario Yasukuni, Los siguientes materiales y comportamientos están estrictamente prohibidos en los terrenos del santuario:

  • Comportamiento que falte al respeto a los espíritus consagrados o al propio santuario.
  • Entrar en zonas restringidas.
  • Escribir o desfigurar cualquiera de los edificios del santuario o las instalaciones del recinto.
  • Desplazarse por las mesas, sillas u otro mobiliario del santuario.
  • Montar en bicicleta en el jardín interior (desde la puerta principal hasta el lado del vestíbulo principal; se excluye la zona que va desde el camino de la puerta norte hasta el aparcamiento temporal de visitantes del jardín interior y más al norte).
  • Conducir vehículos por los caminos del santuario o hasta la parte delantera del mismo.
  • Pasear perros u otros animales en el Jardín Interior.
  • Tumbarse o sentarse en el recinto del santuario o en los bancos, etc., cantar o hacer demasiado ruido.
  • Fumar fuera de los lugares designados.
  • Lanzar fuegos artificiales.
  • Introducir artículos peligrosos o basura en el recinto.
  • Romper las ramas de los árboles del recinto.
  • Llevar a casa piedras o plantas, o capturar insectos, pájaros, peces u otros animales que se encuentren en el recinto.
  • Actividades de diversión o deportes como el patinaje, el monopatín, etc.
  • Utilizar drones y aviones de radiocontrol dentro del recinto del santuario.
  • Hacer un picnic en el jardín interior.
  • Venta de productos y circulación o distribución de folletos, panfletos, etc.
  • Actividades publicitarias que impliquen la exhibición de banderas, pancartas, etc.
  • Recogida de firmas, asambleas o manifestaciones masivas.
  • Uso de cámaras en el interior del Santuario Principal o del Museo Yushukan (excluyendo el vestíbulo de entrada y la sala principal de exposiciones).
  • Cobertura de prensa o entrevistas.
  • Cualquier otro comportamiento que moleste a otros visitantes.

Qué se debe llevar consigo al santuario

Los mosquitos y los insectos pueden ser una molestia en verano, por lo que hay que llevar repelentes de mosquitos y de insectos para hacerles frente. Además, se recomienda llevar ropa conservadora porque se trata de un santuario al que acude mucha gente a rendir culto.

Consejos para visitarlo como extranjero o persona no japonesa

Una de las cosas más populares que hacen los turistas en el Santuario Yasukuni es comprar un amuleto para llevárselo a casa como recuerdo de su visita.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que hay un centro de información turística en el camino al Santuario Yasukuni desde la estación de Yotsuya. También hay folletos disponibles en inglés y en otros idiomas.

¿Cuáles son las fiestas más populares que se celebran en el Santuario Yasukuni?

Como el santuario Yasukuni se considera un santuario de la religión sintoísta, se celebran varios festivales a lo largo del año.

Sin embargo, hay dos festivales principales que atraen a grandes multitudes y visitantes de todo Japón e incluso de otros países. Estos dos festivales son el Festival de Primavera, que se celebra cada mes de mayo (durante la Semana Dorada), y el Festival de Otoño, que tiene lugar el 17 de octubre (el día en que se escribe este artículo).

Estos festivales suelen incluir espectáculos de danza tradicional, así como escenarios de tambores Taiko. Las festividades también incluyen puestos de comida y productos, además de otras atracciones como concursos de karaoke y sorteos. Así que si planeas visitar el Santuario Yasukuni en cualquier momento durante estas fechas, quizás consideres ir temprano para llegar en transporte público o compartir el coche con amigos.

Puedes conocer exactamente todos los festivales que se celebran en el santuario Yasukuni haciendo click en el siguiente enlace.

Cosas que hacer en los alrededores del Santuario Yasukuni 

En la zona del santuario también se encuentra el Museo Yushukan.

El Santuario Yasukuni se encuentra cerca de muchas otras atracciones populares de la zona. De hecho, a un corto paseo de Yasukuni encontrarás estos lugares:

  • Palacio Imperial
  • Jardín Nacional Shinjuku Gyoen
  • Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio

¡Es increíblemente conveniente tener tantos lugares de interés cerca del Santuario Yasukuni! 

Donde comer

Si planeas comer algo después de visitar el Santuario Yasukuni (o incluso durante tu visita), hay muchas opciones de comida cerca del Santuario Yasukuni para elegir.

Aquí hay una lista de algunos lugares estupendos para comer en la zona, sin ningún orden en particular:

Ōtsuka

Dirección: Japón, 〒102-0074 Tokio, Ciudad de Chiyoda, Kudanminami, 2 Chome-4-12 アビスタ九段ビル 2F.

Momose

Dirección: 3 Chome-7-12 Kudanminami, Ciudad de Chiyoda, Tokio 102-0074, Japón.

Sushi Uogashi Nihonichi Shibuya Dogenzaka

Dirección: 2-9-1 Dogenzaka, Shibuya-ku, Tokyo

Esperamos que haya disfrutado de esta guía definitiva del Santuario de Yusukuni y que le resulte útil en sus futuras visitas.

Preguntas frecuentes sobre el santuario Yasukuni

¿A quién se rinde culto en el santuario y por qué?

Hay 2.466.532 muertos de guerra japoneses consagrados en el santuario. Esta cifra incluye a los héroes de todas las guerras de Japón desde 1867, así como a otras personas que han contribuido enormemente a la nación.

Los espíritus de los caídos en combate son venerados en el Santuario de Yasukuni porque murieron por su país y merecen ser recordados con dignidad.

¿Es necesario hacer una reserva antes de la visita?

No, no es necesario hacer una reserva previa.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte y comenta!

Facebook
Twitter

Artículos Relacionados

Share This